Tour en bote por Crater Lake


La mejor manera de organizar un paseo en barco por Crater Lake es ir muy temprano por la mañana a uno de los Centros de Visitas o kiosko en el parking de Cleetwood Cove Trail. También podemos hacer reservas para cualquier otro día, el único requisito es estar en el kiosko del Cleetwood Cove Trail una hora antes del inicio del tour, y unos quince minutos en el kiosko abajo del camino en el embarcadero.

Wizard Island. Ademas de la isla a pequeños islotes que forman un canal con el borde del lago, llamado Skell Channel.

El precio del tour en barco es de $40 por persona, y viene a durar unas dos horas. También hay barcos que nos llevaran a Wizard Island,  desembarcando en Governors Bay, la cual podemos explorar durante varias horas, subiendo hasta su cima, y luego podemos volver en alguno de los botes que nos lleven de regreso a Cleetwood Cove.

Empezando el paseo en barco alrededor del lago.

Nosotros tomamos el tour de las diez de la mañana, pues acampábamos en Diamond Lake, a cerca de media hora, lo cual suponía salir cerca de las ocho y media para poder estar a las nueve en la cabecera del sendero para recoger los tickets y empezar a bajar.

Lo más recomendable es dejar este camino para cuando tengamos que hacer el tour. En nuestro caso lo habíamos ya hecho el día anterior, así que tuvimos que bajarlo y sobre todo subirlo por segunda vez.

El barco puede alojar cerca de treinta personas confortablemente, lo ideal es poder sentarse o en la primera o en la última fila, y preferiblemente en el lado derecho, pues el tour es un circulo alrededor del lago a derechas.

En la última fila podemos tomar buenas fotos.

En cualquier caso durante varias momentos el bote casi llega a pararse en varios de los puntos más importantes del lago para bien recibir explicaciones del guía que nos acompaña, el cual es un ranger del parque, o para poder disfrutar de los lugares más bellos.

Nos contaran la historia del lago, de como se formo y de los principales recodos de este.

El lago hace miles de años era una enorme montaña volcán, llamado Mount Mazama. Hace cerca de seis a ocho mil años el volcán exploto en varias fases. Durante casi dos semanas estuvo expulsando ceniza y lava, llegando a perder tanta volumen dentro de la montaña que esta colapso por su propio peso. El colapso de Mount Mazama duró apenas dos horas y eso creo el cráter que fue la base para el lago.

El lago se formó en unos cien años, a base del hielo del invierno y del agua de la lluvia. Hoy en día el lago tiene un diámetro de cerca de nueve kilómetros (realmente es una elipse de ocho por mas de nueve kilómetros), la elevación de la caldera es del orden de dos mil cuatro cientos metros y es uno de los más profundos del mundo con cerca de quinientos metros de profundidad.

En algunas bahías menos profundas el agua es increíblemente verde esmeralda, casi parece el Caribe.

Aquí podemos ver lo cristalina y transparente del agua del lago.

El hecho de que el lago sea tan azul es debido a la gran profundidad de este. A esa profundidad solamente la luz azul es capaz de reflejarse (la luz verde es para los lagos menos profundos), pero la intensidad del azul se debe a la claridad del lago, el cual se ha llegado a medir en cerca de más de cincuenta metros de profundidad en claridad.

El ranger-guía nos enseño el llamado Secchi Disk, un disco de unos treinta centímetros de diámetro, con dos cuadrantes negros y dos blancos. Este se hunde y varios operadores comprueban la profundidad hasta que este es visible.

Alejándonos de Wizard Island.

Phantom Ship.

De las dos islas que vemos en Crater Lake, Wizard Island y Phantom Ship, la primera de ellas es un antiguo volcán de cono de escoria, y el segundo es resultado de una de las antiguas erupciones del propio Mount Mazama.

Old Man of the Lake

Otro curioso habitante del lago que pudimos contemplar es el Old Man of the Lake (el viejo del lago), que no es más que un tronco de unos nueve metros de largo, pero que curiosamente esta flotando verticalmente, con poco más de un metro por encima de la superficie. Este tronco flota en diversos puntos del lago desde el 1896.

Devil's Backbone.

Otras importantes estructuras de la caldera son el Devil's Backbone, un muro vertical de piedra, el cual se formo a través de la lava de una de las erupciones. Otros importantes puntos son el Pumice Castle, Palisade Point y el Wineglass.

De regreso a Cleetwood Cove.

Para terminar comentar que el primer no-nativo americano en descubrir el lago fue John Wesley Hilman en 1853, aunque quien impulso la creación de un parque nacional en este lago fue William Gladstone Steel, al quien se deben la mayor parte de los nombres de los fenómenos geológicos del parque. Tras más de diecisiete años promoviendo Crater Lake en Washington D.C. fue capaz de que esta area fuera considerada parque nacional en 1902.


Comentarios

Publicar un comentario