Por mis pistolas: Armas en America

Desde luego si hay algo que ha creado, crea y creará cierta controversia en la sociedad americana, y bastante mas fuera de sus fronteras, es el tema de la compra y posesión de armas.

Después de todos estos años viviendo en Estados Unidos y de hablar con tanto partidarios como detractores, llevaba ya tiempo con la idea de conocer un poco mas de primera mano como de fácil o de difícil es hacerse con un arma, legalmente por supuesto, en este país.

Mis conocimientos de armas de fuego se limitan a mis nueve meses en el servicio militar, en el cual dispare un par de veces con el CETME en practicas de tiro, con bastante mala puntería hay que decir, y nada mas. Si, algunos amigos dirán que me vieron en la fastuosa celebración de la batalla del vino de Haro con una pistola, lo cual es cierto, pero primero era de plástico, y segundo era una pistola de agua, y encima rellena de vino, y de vino un poco pasado a decir bien!.

Pasado a parte, el primer lugar para iniciar la búsqueda era en el Walmart mas cercano. Había oído y leído que estas tiendas disponían de armas en su inventario. Por desgracia y no se por cambio de política o por temas legales en California, lo único que encontré en la tienda era munición para armas de fuego, y un buen surtido de BB Guns, Armas de Aire Comprimido y Paint Guns.

Después del primer contra pie, y tras una rápida búsqueda en Internet, conseguí direcciones de varias tiendas de armas, a la vez que alucinaba con ciertas exposiciones de armas que se producen a lo largo y ancho del país, mas que nada por el calibre de ciertas armas que anunciaban.

Al llegar a la tienda lo primero que me llamo la atención, por decir algo, era que todos los empleados llevaba un arma al cinto, su pistola a un lado y su cargador con balas de las buenas al otro. A pesar de que no les pregunte expresamente el motivo por el cual portaban armas, me imagino que seria por que la tienda disponía de un campo de tiro dentro, en donde la gente puede ir a practicar con sus armas o incluso puede alquilar alguna que otra y echarse unos tiritos.

Las reglas para el uso del campo de tiro eran sencillas, si llevas tu arma, puedes alquilar una de las pistas, como en la bolera, comprar munición y pegarte unos tiros a muy buen precio. Si no tienes arma tienes que ir con un colega y entre los dos alquilar las susodichas armas y competir un ratito a eso del tiro al blanco, por no mucho mas de $50. Por que no puedes alquilar si vas solo, quien sabe por que.

En cualquier caso y después de reponerme de la primera impresión ante el arsenal de pistolas, escopetas y armas que en algunos casos parecían pertenecer a cualquier fuerza armada, me dirige a uno de los dependientes para informarme sobre el tema.

Tengo que decir que el comportamiento y el trato de todos los empleados fue exquisito, de lo mas cordial y amable, y demostrando un gran conocimiento sobre las diversas armas de fuego, quizás a veces demasiado apasionado conocimiento.

Mi pregunta era clara: ¿Puede una persona con Green Card comprar un arma?.

La respuesta depende mucho de estado a estado, y California es uno de los estados en teoría mas restrictivos a la hora de la compra de armas. Como luego me comentaron, en estados como Nevada no tienes casi ninguna restricción para entrar en la tienda, comprar el arma y luego llevarla todo el día encima. En California te ponen las cosas mucho mas complicadas como veréis.

La documentación necesaria para comprar un arma es la siguiente:
  • Green Card (tarjeta con el permiso de residencia).
  • Carnet de Conducir de California, que aquí tiene el mismo funcionamiento que el DNI allí.
  • Recibos de los previos cuatro meses que acrediten mi residencia en California, como recibos de la luz, gas o teléfono.
  • El certificado de seguridad del uso de arma, para el cual te dan un librito de exactamente 52 paginas, que contiene información legal sobre el uso de armas, así como acerca de su manejo; el cual te lo tienes que estudiar, y luego volver para responder unas preguntas en la misma tienda y con el cual acreditas tus conocimientos para el uso de armas de fuego.
Y nada mas, una vez que pasas el examen y aportas la documentación y la pasta, tienes que esperar unos DIEZ DÍAS a recibir el aprobado del Estado, tras el cual te pueden dar el arma que elegiste y pagaste.

En vista que cumplía todos los requisitos, continué con la segunda de mis dudas: ¿Cuanto te puede costar un arma?

Me gustaría dejar una encuesta para saber cuanto pensáis que podría costar y contaros el resto otro día, pero no seré tan pesado como los de la tele.

Como en teoría estaba buscando una pequeña arma para la defensa de mi casa, la primera recomendación que me dieron fue al de una shotgun o lo que nosotros llamaríamos una escopeta. Recolines! me dije yo, menos mal que buscaba algo pequeño!. Según me contaron este es el arma perfecta para la defensa de un hogar, por que es fácil de manejar y tiene unos efectos devastadores a corta distancia como me explico muy gráficamente el dependiente (me ahorro sus comentarios).

¿Y el precio del juguetito en cuestión?, pues poco mas de $300 dollares, si mas o menos el mismo precio por el que me podría comprar un netbook.

En cuanto al tema de la seguridad del arma en casa, me comentaron que disponían de diferentes candados para inutilizar el arma, en previsión de que alguna criatura decida usarla para jugar con los madelman.

Ante mis dudas debido excesivo tamaño del artilugio, decidió enseñarme un revolver, Magnum para mas señas, el cual rondaba los $400 dollares. Efectivamente, un revolver, como el de las pelis de indios y baqueros, el mismo, con su barrilito, sus seis balitas, todo plateadito y brillantito.

El ultimo modelo y el mas caro, sobre los $600 dollares era una handgun o pistola, la de toda la vida con su seguro, su cargador y demás pitiflautas. Los expertos dicen que cuanto mas grande mejor, la pistola, quiero decir, pues es mucho mas fácil apuntar con una mas grande que con las pequeñitas.

No tengo ni que decir que me explicaron el funcionamiento completo funcionamiento de cada una de estas armas, dejándome que jugara con ellas, sin balas eso si!

Y hablando de balas, quizás es que las balas son lo que es caro, pensé. Pues no, te puedes comprar un paquete de unas 50 unidades desde $25 a $50 dollares, en función del calibre del arma. Y eso las balas de verdad, porque las que se usan para practicas en el campo de tiro son mas baratas, pues están pensadas para hacer un agujerito en un papel, en cambio las otras están pensadas, bueno, para otra cosa.

Antes de irme no pude resistir la tentación de preguntar por alguno de los tremendos fusiles tipo Rambo, a los cuales por supuesto podía optar sin ningún problema. Para los mal pensados tengo que decir que no eran ni automáticos ni semi-automáticos, solo disparan una bala, y luego otra, y así sucesivamente, ahora si, ¿cuanto tiempo pasa entre bala y bala? En cualquier caso si vas con no de esos al metro por la mañana, no os quepa la menor duda que de seguro te dejan sentarte sin problemas!

Y con esto y un bizcocho termino mi primera y ultima experiencia en el apasionado mercado de la compra de armas, en el cual no me veo con ningún futuro.

Comentarios

  1. Muy buen post, me parecio interesante e instructivo, ya que yo desconocia todo esto, un saludo amigo que tengas un buen día.

    ResponderEliminar
  2. Instructivo post y destructivas armas...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Genial el post sobre todo por el esfuerzo de buscar la información para poder comentarnoslo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Son esas cosas que siempre te queda la duda hasta que no te enteras de que de real y falso hay en ello.

    ResponderEliminar
  5. Está claro que el tema no es tal como lo pintan algunos de los medios más sensacionalistas, que bien pareciera que los crios ya nacieran con un arma bajo el brazo. Sin embargo, qué quieres que te diga, el tema me sigue asustando bastante...

    Y mira que mi padre ha sido cazador y he crecido con una escopeta en casa que más que curiosidad siempre me ha generado auténtico pavor.

    Tus entradas son una auténtica pasada, en serio. Qué gran descubrimiento.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. un post muy necesitado.....gracias amigo.

    Alexis

    ResponderEliminar
  7. Las cifras de las armas en EEUU: han provocado más muertes que todas sus guerras.
    “Más estadounidenses han muerto por armas de fuego en los Estados Unidos desde 1968 que en los campos de batalla de todas las guerras en la historia de América.”
    – Nicholas Kristof el jueves 27 de de agosto de, 2015, en su columna en el New York Times

    https://ydequehablamosahora.wordpress.com/2016/06/19/las-cifras-de-las-armas-en-eeuu-han-provocado-mas-muertes-que-todas-sus-guerras/

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el post.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario