Museo de Charles Schulz. Santa Rosa, 2009


Museo de Charles Schulz.


Charles Schulz. A mucha gente quizĆ”s no le resulte conocido el nombre de Charles Schulz, pero si dijera Charlie Brown o mejor Snoopy, seguro que ya va sonando mucho mĆ”s conocido, verdad. 

Si, se que para muchos en mi generaciĆ³n en EspaƱa Snoopy es el sĆ­mbolo de un determinado grupo social, muy dado a "Jurar por Snoopy" y poner pegatinas suyas en vespinos rosas, pero eso no quite el mĆ©rito a uno de los artistas y personajes que durante la segunda mitad del siglo XX tuvo tanta repercusiĆ³n tuvo en publicaciones en mas de medio mundo.

A pesar de haber nacido al otro lado del pais, en Minneapolis, Minesota, residiĆ³ en Sonoma County, Sebastopol primero y Santa Rosa despuĆ©s, durante mĆ”s de cuarenta aƱos, hasta su fallecimiento en el 2000. Para Santa Rosa y junto con Luther Burbank, son los personajes mas celebrados en la ciudad. 

En el caso de Charles Schulz su impacto en la ciudad fue mas importante, ya se solĆ­a colaborar en las juntas municipales y anexo al museo se encuentra el palacio de hielo que lleva su nombre y donde gustaba de practicar uno de sus deportes preferidos, el hockey sobre hielo, aunque por su puesto era un asiduo seguidor del patinaje en cualquiera de sus modalidades. Snoopy en el Espacio. 

 El Museo de Charles Schulz es de reciente inauguraciĆ³n, ya que abriĆ³ sus puertas en el 2002, poco despuĆ©s de la muerte del creador de Snoopy. 

 El edificio que alberga el museo no es muy grande en si, consta de dos plantas, la primera en donde se suelen exhibir distintas exhibiciones temporales y la segunda con una exposiciĆ³n permanente dedicada fundamentalmente a la biografĆ­a, influencias y obra de Charles Schulz. 

Empezando por el principio, en este caso por la primera planta, mencionar que la exhibiciĆ³n temporal abierta en este mes de Marzo de 2009 estaba dedicada a la exploraciĆ³n del espacio.

Y os preguntarĆ©is, que tiene que ver la exploraciĆ³n del espacio con Snoopy? 

Pues mucho mas de lo que se pueda pensar, ya que en 1968 Snoopy fue declarado la mascota oficial de la NASA en relaciĆ³n con asuntos de seguridad, y en 1969 en el proyecto Apollo 10 el modulo lunar tenĆ­a el sobrenombre de Snoopy y el modulo comando de Charlie Brown. 

De la exhibiciĆ³n, como os imaginareis, la mayorĆ­a esta dedicada al proyecto Apollo 10, cuya misiĆ³n principal fue la de reconocimiento de la zona de alunizaje y pruebas del modulo lunar que posteriormente serian usados en el famoso Apollo 11, el cual puso al primer hombre en la Luna. 

En la sala se pueden apreciar maquetas a escala de ambos mĆ³dulos, el lunar o Snoopy y el comando o Charlie Brown, asĆ­ como diverso equipo usado por los astronautas, junto con dibujos y tiras de Snoopy relacionados con el proyecto espacial. 

Por cierto, algunos de los mas curiosos muestran a Snoopy encima de su caseta, la cual hace de modulo espacial viajando a la Luna, mientras que otros le muestran en el viaje de vuelta, en donde esta mirando en direcciĆ³n contraria!

El primer niƱo en el espacio!.

Trajes espaciales talla mini.

Como en la mayorĆ­a de los museos en USA, los niƱos suelen tener especial dedicaciĆ³n en la mayorĆ­a de estos. 

Para el caso de la exploraciĆ³n espacial, una parte de la sala se habĆ­a habilitado con una transbordador espacial, a escala, claro, con sus volantes, mandos, teclados y ordenadores, por supuesto de juguete, en el cual los crĆ­os podĆ­an entrar y toquetear todo, pero lo mas curioso es que habĆ­a cantidad de pequeƱos trajes espaciales con sus botas y cascos incluidos que podĆ­an ponerse para estar mucho mas inmersos en la situaciĆ³n.

Peanuts. 

La Ćŗltima sala ofrece una exhibiciĆ³n de tiras de Peanuts, las cuales suelen rotar cada cierto tiempo en orden de ofrecer nuevas obras. 

Peanuts es el nombre de las tiras con que Charles Schulz publicaba sus dibujos de Charlie Brown en distintos periĆ³dicos del mundo. 

Normalmente suelen estar organizadas en distintos temas relacionados unos con otros. 

En este caso tenĆ­an que ver con el cuidado fĆ­sico, el ejercicio y el tema de la salud.

Leyendo esas tiras me vino a la memoria uno de los primeros libros que una de mis hermanas, la intelectual, me regalo de pequeƱo. Un libro con tiras de Snoopy, el cual todavƭa conservo, espero que intacto entre mis cajas de libros. Que memorias de hace ya la tira de aƱos!

El salon principal esta dedicado a cada uno de los personajes de las tiras de Peanuts, desde por supuesto Charlie Brown y su irremplazable jersey con zigzas y su perro Snoopy, pasando por Lucy, Patty y el resto de la tropa.

La evolucion de Snoopy. 3500 tiras de Peanuts!.

AdemĆ”s tambiĆ©n se observan dos obras de Yoshi Otani. Uno de ellos es una enorme escultura en madera con la evoluciĆ³n de Snoopy y el otro es un mural cerĆ”mico con Charlie Brown y Lucy jugando a la pelota, pero la gracia es que esta hecho con mas de 3500 tiras de las series, las cuales uno puede leerse de cabo a rabo, eso si, le puede llevar uno poco de tiempo.

En el jardĆ­n del museo existen distintas estatuas de diversos personajes de la serie, asĆ­ como una curiosa zona, cubierta por la gorra de beisbol de Charlie Brown, en la que se puede apreciar lo que a primera vista parece una fuente, pero que al acercarse no es mas que una superficie con diferentes hologramas de los caracteres mas famosos de Peanuts.

Vida y obra. 

La segunda planta esta prĆ”cticamente dedicada a la biografĆ­a de Charles Schulz, si excluimos la zona de administraciĆ³n y el centro de desarrollo, en donde los niƱos pueden acudir para recibir diferentes clases de dibujo y otras artes relacionadas. 

La primera parte muestra los distintos lugares que influyeron profundamente en la obra y vida de Charles como fueron Saint Paul, Minnesota, Needles y Sonoma County, California, en donde residiĆ³ Charles Schulz gran parte de su infancia los dos primeros y de su madurez en el ultimo.

Uno de los elementos principales de la sala es un mural que el artista pinto en 1951 en su casa de Colorado Springs, Colorado, en la habitaciĆ³n de su hijo pequeƱo, en el cual ademas de distintos animales y juguetes aparecen algunos de los incipientes personajes en la que seria su famosa serie Peanuts. 

Este muro sufriĆ³ varias manos de pintura por parte de los siguientes inquilinos, hasta que una familia, los Travnicek, conocieron de la existencia de dicho mural, y a base de mucha paciencia y grandes cantidades de algodĆ³n y alcohol consiguieron volver poner a luz el mural. 

En el 2001 la familia decidiĆ³ donar el mural al museo.

La segunda parte de la sala refleja por una parte la cronologiĆ­ de los principales eventos en la vida de Charles Schulz, desde su infancia, su periodo en el frente Oeste en la Segunda Guerra Mundial, sus primeros pasos como dibujante, en el cual usaba el apodo por el que era conocido: Sparky, los inicios en la serie Peanuts, asi como su posterior reconocimiento en todo el mundo. 

Y por otro parte se pueden apreciar diversas series y dibujos en distintas publicaciones que sirvieron de influencia en la obra de Charles Schulz, como los del Principe Valiente, por ejemplo.

Y lo juro por Snoopy!.

Un detalle curioso en las primeras tiras de Peanuts, era que en esos primeros dibujos, Charlie Brown no se diferenciaba demasiado del resto de los personajes, asĆ­ que Charles Schulz decidiĆ³ darle uno de los elementos mas caracterĆ­sticos como es el jersey con lineas negras en zigzag. 

La ultima sala esta dedicada al estudio de Charles Schulz, bueno, mĆ”s que estar dedicada es que es el estudio en sĆ­, que fue transladado desde su vivienda al museo cuando este abriĆ³ sus puertas. Un interesante detalle a destacar, es la casa de Snoopy envuelta en lona de los artistas Christo y Jeanne Claude.

El tema de Christo, ironĆ­as a parte, merece especial consideraciĆ³n, debido a que una de sus obras, la mayorĆ­a de ellas criticadas por unos y alabadas por otros, tuvo lugar precisamente en Sonoma County, el conocido como Running Fence, el cual no era otra cosa que una valla de 24.5 millas de longitud a base de lonas blancas a lo largo de las colinas de Sonoma County. 

Durante mucho tiempo este proyecto fue estudiado por el consejo de condado, hasta que Charles Schulz se intereso por el tema y decidiĆ³ dar su apoyo para la realizaciĆ³n del proyecto, el cual se completo en 1976. En agradecimiento, Christo y Jeanne Claude dedicaron una de sus obras, la Caseta de Snoopy envuelta en lonas para la inauguraciĆ³n del museo. 

Publicar un comentario

0 Comentarios