Jardines de Luther Burbank. Santa Rosa, 2009

Y de que va:

  • La vuelta ciclista a Sonoma County.
  • Jardines en Santa Rosa.

Una bici nueva. 

Este fin de semana decidĆ­ invertir en salud y ejercicio. Eso no significa que no haga ejercicio, que lo hago, cada semana voy al gimnasio de dos a tres veces, principalmente para correr en la cinta del orden de 5 millas, que no esta nada mal, y algunos dĆ­as, si la piscina esta disponible, nadar por un rato. Por su puesto nunca esta de mĆ”s hacer uso del resto de las instalaciones y terminar con una sauna y un jacuzzi para relajar un poco los mĆŗsculos. La historia con la bicicleta empezĆ³ al poco de llegar aquĆ­ cuando me compre una, bastante barata porque no decir lo contrario, la cual usaba mĆ”s o menos a menudo. Eso fue hasta que realice una excursion con algunos amigos, expertos, casi profesionales de la bicicleta a Point Reyes. Aquel dĆ­a esta marcado en mi calendario como una de mis mayores humillaciones deportivas, seguida bastante de lejos con la derrota por 5 a 0 con el San Luis de Gozaga en la liga de futbol del instituto. TodavĆ­a recuerdo aquellas cuestas en Point Reyes, para mĆ­ era como escalar el Alpe d'Huez, y en un momento de mĆ”ximo agotamiento tuve que poner pie a tierra. Humillante!. DespuĆ©s de dicho infausto dĆ­a y tras un pequeƱo incidente, en el cual fui arrollado por un coche saliendo de un parking, sin mayores consecuencias, para mi o el coche!, como que le perdĆ­ cierto aprecio al deporte de las dos ruedas y el pedaleo, y esa dejadez se dejo sentir en mi bicicleta, hasta que hace ya bastantes meses atrĆ”s se convirtiĆ³ en algo totalmente inservible. Pero este aƱo he decidido darle un nuevo intento a eso del pedaleo. Es una gran oportunidad de recorrer paisajes naturales, tomar fotos y hacer turismo a dos ruedas. Y dicho y hecho, tras algunos problemas logĆ­sticos con la compra de la susodicha bicicleta, al final me hice con una bastante econĆ³mica en Target, y este pasado sĆ”bado decidĆ­ estrenarla con un paseo hasta los Jardines de Luther Burbank, sitos en la vecina Santa Rosa, de los cuales hablare en un rato. Al terminar pronto la visita, pues darle un poco mas a los pedales y recorrer el Joe Rodota trail hasta Sebastopol. De ambos dos tendrĆ©is noticias en adelante. Lo cierto es que las 6 millas del recorrido parecĆ­an mas fĆ”ciles en el papel que en la carretera, y lo peor fue la vuelta a casa, de otras 6 millas plus la distancia desde Santa Rosa a Rohnert Park. En Santa Rosa Avenue y con el viento de cara, todos los sufrimientos de Point Reyes volvieron a mi memoria. Pero esta vez y gracias a mi fuerza de voluntad y bueno, tambiĆ©n la ayuda de algunos semĆ”foros en rojo salvadores, no sufrĆ­ la humillaciĆ³n de tener que poner pie a tierra en mi regreso al mundo de la bici. Eso sĆ­, acabe con tal dolor de piernas y sobre todo de esa parte al final de la espalda, donde esta pierde su santo nombre, que no os podĆ©is ni imaginar. Lo que hay que sufrir por poder escribir en este blog!.

 
De quiƩn es ese dedo?

Los Jardines de Luther Burbank. 

 Y despuĆ©s de tanto rollo deportivo, vamos a lo importante, los Jardines de Luther Burbank.

El amigo Luther Burbank.


Os preguntareis quiĆ©n es Luther Burbank. Pues Luther Burbank junto con Charles Schulz, al cual tengo reservado mi proximo post, son los dos iconos de la ciudad de Santa Rosa. Incluso el centro de las artes de Santa Rosa estaba dedicado a Ć©l, hasta que hace un par de aƱos que cambio de nombre, por temas econĆ³micos y de patrocinadores.



Luther Burbank es un conocido botĆ”nico y horticultor, que a pesar de haber nacido en la costa este, desarrollo casi toda su labor de investigaciĆ³n, casi 50 aƱos, en el area de Santa Rosa.


El regreso del dedo vengador!.


Durante sus aƱos de estudios y trabajos en diferentes cultivos, introdujo mas de 800 nuevas variedades de plantas. La mayorƭa de sus trabajos se realizaron en sus tierras de Santa Rosa y Sebastopol.



Para los amantes a las curiosidades, al morir y por expreso deseo suyo, fue enterrado sin lapida debajo de un Cedro de Lƭbano plantado delante de su granja en Santa Rosa. Dicho Ɣrbol se mantuvo en pie hasta que en 1989 y debido a problemas con sus raƭces tuvo que ser arrancado. De la madera de dicho Ɣrbol se han creado diferentes esculturas, bancos y mementos, algunos de los cuales se pueden apreciar en los jardines.


Memento.


Los jardines no son especialmente grandes, a penas cubren una superficie de 4 acres, los cuales incluyen la casa de Luther Burbank, la cual se puede visitar en un tour guiado, y algunos otros edificios donde Ć©l realizaba sus trabajos.



Lamentablemente los jardines todavƭa no exhiben su mƔximo esplendor, debido a encontrarnos todavƭa a finales del invierno. Asƭ muchas de las plantas y flores, como por ejemplo el jardƭn de rosales, aun se encuentran en su mayorƭa sin florecer.


Rosales, algunos del los pocos.

Eso no quita que sean uno de los jardines mas espectaculares de la comarca, con el aliciente aƱadido que su entrada en gratuita, pagando Ćŗnicamente si se quiere tomar alguna visita guiada por los jardines y casa o alquilar un audio-book con explicaciones en diversos puntos de los jardines. Debido a diversos problemas logĆ­sticos las fotos no son de la calidad que hubiera deseado. La noche anterior procedĆ­ a cargar la baterĆ­a de la cĆ”mara digital point&click, ya que no pensaba llevar mi preciada Nikon DSLR en la primera excursion ciclista. SegĆŗn parece la carga no se realizo correctamente y a la maƱana siguiente me encontrĆ© compuesto y sin baterĆ­a. Las alternativas eran acarrear la Nikon, a lo cual no estaba dispuesto, o hacer uso de la cĆ”mara del telĆ©fono celular. Como podĆ©is suponer, esa fue mi alternativa. Y para mi desgracia, pude comprobar que los mĆ³viles todavĆ­a no estĆ”n diseƱados precisamente para tomar gran cantidades de fotos, al menos mi Nokia, el cual me dejo tirado con el mensaje de BaterĆ­a Baja al final de la visita a los jardines. En cualquier caso, prometo un reportaje fotogrĆ”fico mĆ”s completo cuando los jardines se encuentren en flor, eso que la primavera este un poco mĆ”s avanzada.

Publicar un comentario

0 Comentarios