Hotel Convento Aracena & Spa



Hotel Convento Aracena & Spa.

DirecciĆ³n

  • Calle JesĆŗs MarĆ­a, 19. Aracena, Huelva
  • Parking esta localizado en la calle posterior Madre Trinidad.
TelƩfono
  • 959 126 899
Website
  • https://www.hotelconventoaracena.es


Durante nuestro viaje por la Sierra de Aracena, y despuĆ©s de una parada para comer en Jabugo, dirigimos nuestra marcha hacia el quizĆ”s mĆ”s desconocido, para nosotros, Aracena, el cual nos sorprendiĆ³ agradablemente como uno de los lugares con mĆ”s encanto de toda la sierra.


AquĆ­ podemos ver buena parte del exterior del convento.


El alojamiento elegido fue el Hotel Convento Aracena & Spa, quizƔs uno de los mejores hoteles de la localidad.

El hotel es el antiguo Convento de JesĆŗs, MarĆ­a y JosĆ©. Su origen se remonta allĆ” por 1662, y estuvo prestando sus servicios hasta mediados de 1970.

El convento tiene una gran importancia artĆ­stica y urbanĆ­stica, pues es el Ćŗnico edificio de arquitectura barroca en la ciudad, correspondiente al estilo de las iglesias barrocas sevillanas conventuales.


Antigua iglesia, la cual encontramos junta a la recepciĆ³n del hotel, y que hoy sirve como sala de reuniones, actos o exposiciones.

La historiadora MarĆ­a del Carmen RodrĆ­guez describe el convento de esta forma:

"De Sencilla planta rectangular, elevada mediante cuatro gradas de mĆ”rmol en el Prebisterio. La bĆ³veda de medio caĆ±Ć³n, con arcos fajones, sobre pilastras lisas y falsos lunetos, excepto en el tramo inmediato al Prebisterio, donde se alzĆ³ una cĆŗpula de media naranja sobre pechinas y trasdosada al exterior. La decoraciĆ³n es sobria y las reformas mas recientes han borrado aĆŗn mĆ”s su carĆ”cter."


Antiguo claustro del convento.

Su construcciĆ³n en el siglo XVII esta relacionada con Sor MarĆ­a de SantĆ­sima Trinidad, natural de Aracena y madre dominica, cuyos restos yacen en el interior del convento, el cual nunca llegĆ³ a verlo levantado aunque lucho toda su vida por convertirlo en un convento femenino de la Orden de Santo Domingo.

La construcciĆ³n pudo ser posible en gran medida por las donaciones del jurado sevillano CristĆ³bal LĆ³pez de Vergara, quien se refugiĆ³ en la localidad huyendo de la epidemia de peste que asolĆ³ la capital hispalense.


Cascada para cervicales en el SPA. El servicio del SPA nos proporcionara gorros para la cabeza si no disponemos de ellos.

A partir de entonces el edificio sufriĆ³ abandono, siendo usado como almacĆ©n de una empresa local de cerĆ”mica artesana, hasta principios del siglo XXI, donde paso a manos privadas, para reconvertirlo en un hotel de cuatro estrellas en el 2012.

Ha dĆ­a de hoy, el hotel cuenta con 57 habitaciones, garage con capacidad para hasta 60 vehĆ­culos y un servicio de SPA.


Piscina de hidro-masaje.

AdemƔs cuenta con una cafeterƭa, el restaurante Nun y la antigua iglesia la cual se ha acondicionado como sala de reuniones, actos o exposiciones.

Desde el hotel podemos disfrutar de unas increĆ­bles vistas del castillo y la iglesia en lo alto de Aracena.


Tumbonas de piedra caliente donde relajarse.


Algunas habitaciones cuenta con alguna curiosa historia:

  • La habitaciĆ³n nĆŗmero 16 fue el comedor del convento.
  • La habitaciĆ³n nĆŗmero 57 fue la sala de costura en la que las religiosas se permitĆ­an alguna conversaciĆ³n durante la media hora durante la cual podĆ­an romper su voto de silencio.
  • El lugar que hoy ocupa el restaurante estaba el cementerio del convento, en el que se encontraros huesos de niƱos. No se sabe si las monjas ingresaban al convento embarazadas o esto ocurrĆ­a despuĆ©s, ya que segĆŗn la leyenda, habĆ­a un pasadizo subterrĆ”neo entre el convento y la cercana iglesia de Santo Domingo, la cual era de monjes.

Curiosidades y leyendas a parte, el Hotel Convento a dĆ­a de hoy ofrece unos inmejorables servicios.


Piscina desde la que podemos disfrutar de increƭbles vistas de los lugares mƔs turƭsticos de Aracena.


Las habitaciones son amplias y confortables y ofrecen tanto minibar como electrodomĆ©stico para calentar agua para tomar tĆ© o cafe.

Los baƱos son tambiƩn amplios y con todo lo necesario, incluyendo albornoz el cual podemos usar para acceder a la piscina o el SPA.


Jardines y exterior del restaurante NUN.

La piscina, localizada cerca del restaurante y el huerto Nun (del cual toma nombre el restaurante), ofrece increƭbles vistas de la ciudad, en especial de la cima de la colina en donde encontramos el Castillo de Aracena y la Iglesia Prior de Nuestra SeƱora del Mayor Dolor.

El SPA require una reserva para su uso. Dispone de una piscina de hidroterapia con chorros a diferentes alturas, cascada y jacuzzi; una zona de saunas, con una sauna de calor seco (sauna finlandesa) y otra de calor hĆŗmedo o vapor (sauna turca); una zona de duchas, con una ducha de cubo, ducha escocesa (bitĆ©rmica), ducha Kneipp (piernas cansadas) y cervical. TambiĆ©n dispone de tumbonas de piedra caliente donde poder descansar.


Pozo en el huerto Nun

Servicios adicionales como diferentes tipos de masajes y terapias tambiƩn esta disponibles por un coste adicional.

No solo podremos disfrutar del hotel y sus instalaciones, si no que ademĆ”s su privilegiada localizaciĆ³n nos permite disfrutar de las atracciones turĆ­stica tanto de Aracena, como la Gruta de las Maravillas, y de cercanos lugares como las Minas de Riotinto o la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2002 dentro de las Dehesas de Sierra Morena. 





Publicar un comentario

0 Comentarios