La Gruta de las Maravillas


La Gruta de las Maravillas en Aracena.

DirecciĆ³n

  • Calle del Pozo de la Nieve s/n, Aracena, Huelva.

Telefono

  • 663937876

Horario: 

  • MaƱanas de 10:00 a 13:30. 
  • Tarde del 15:00 a 18:00 (19:00 en SĆ”bados).

Precio

  • Entrada a 10 Euros, la cual incluye visita guiada. 
  • El horario de la visita guiada depende de la Ć©poca del aƱo y la asistencia. En nuestro caso, en Septiembre de 2021, estas tenĆ­an lugar cada 15 minutos en horario de maƱana. 
  • TambiĆ©n se puede comprar una entrada combinada que incluye la visita a las grutas, al Museo del JamĆ³n y al conjunto monumental del Castillo.
  • FotografĆ­a no esta permitida en el interior de las grutas (aunque en la visita se permite un pequeƱo parĆ©ntesis de esta regla en solamente una de las salas).
  • Existe una entrada especial para aquellos que deseen realizar un reportaje fotogrĆ”fico, la cual es bastante elevada respecto de las regulares.
     

A la entrada nos van a hacer la tĆ­pica foto montaje que podemos comprar a la salida por 20 euros.


Encontramos la Gruta de las Maravillas en la preciosa localidad de Aracena, en la provincia de Huelva en la llamada Sierra de Aracena, la cual forma parte de Sierra Morena. Arecena se encuentra a pocos kilĆ³metros de la quizĆ”s mĆ”s conocida poblaciĆ³n de Jabugo.

La gruta recibe cerca de 140.000 visitantes al aƱo, no solo es la mĆ”s extensa de EspaƱa, si no que es la primera que se abriĆ³ al turismo en 1914.

No esta clara la historia del descubrimiento de la gruta. 

En la visita guiada se hace referencia a que fue durante el siglo XIX y debido a la prospecciĆ³n para encontrar vetas de plata cuando por casualidad se encontrĆ³ la gruta.

La otra creencia hace referencia a un pastor llamado TĆ­o Blas, el cual haya la gruta en la bĆŗsqueda de una oveja la cual se habĆ­a extraviado. Esta teorĆ­a, quizĆ”s mĆ”s romĆ”ntica parece un poco mĆ”s improbable, pues parece que la cueva no disponĆ­a de ninguna entrada natural.




Tan pronto como los habitantes de la regiĆ³n conocieron de la existencia de la cueva, empezaron a aventurarse dentro de la cueva. Muchos de esos relatos hacen referencia al lugar como un "pozo cubierto de nieve" debido a las blancas formaciones de caliza que se encuentran en los lagos interiores. De ahĆ­ viene el nombre de la calle en donde se encuentra la entrada de la gruta hoy en dĆ­a: Pozo de la Nieve.

Las grutas se inauguraban en Septiembre de 1914, cuando la instalaciĆ³n de iluminaciĆ³n y escalones se terminaba gracias a la aportaciĆ³n del Marques de Aracena, Francisco Javier SĆ”nchez Dalp y el entonces alcalde Juan del Cid. Ambos tuvieron la visiĆ³n de la importancia turĆ­stica de estas cuevas a base de visitas guiadas. De esta forma fueron las primeras abiertas al pĆŗblico de esta forma en EspaƱa.


Entrada principal de la Gruta de las Maravillas.


Una aƱo despuĆ©s de su inauguraciĆ³n, en 1915, el rey Alfonso XII y la reina Victoria Eugenia, visitaban las cuevas. VolverĆ­an en 1929 para la inauguraciĆ³n de la entrada principal, construida por Anibal Gonzalez, mĆ”s conocida por su mĆ”s importante creaciĆ³n, la Plaza de EspaƱa de Sevilla para la Expo de 1929.

Hoy en dƭa esta entrada se encuentra en el mismo centro de Aracena, en una zona peatonal, lo cual requiere de aparcar el coche en alguna de las calles aledaƱas, pues no hay parking en estas.

Las cuevas se encuentras justo debajo del Castillo de Aracena y de la Iglesia de la SeƱora del Mayor dolor, situados en lo alto de la colina que preside Aracena.

La visita guiada es de unos 45 minutos y recorremos alrededor de 1 kilometro a lo largo de dos de los tres niveles que componen la gruta. Es una recorrido circular, pues las grutas solo disponen de una Ćŗnica entrada.

La temperatura durante nuestra visita oscilarĆ” en torno a los 16-19 grados centĆ­grados, con una grado de humedad cercano al 98%.




TĆ©cnicamente la gruta se define como: 

Una cavidad freĆ”tica originada por la acciĆ³n erosivo-disolutiva de las aguas sobre las rocas. mĆ”rmoles, del Cerro del Castillo.

Posee un desarrollo horizontal en el que se pueden distinguir tres niveles de galerƭas superpuestos. La abundancia y variedad de espeleotemas o formaciones calcƔreas, estalactitas, estalagmitas, columnas, gours, coladas, pisolitos, excƩntricas, cortinas, aceras de calcitas, ... la convierten en un lugar de especial atractivo para el turismo.

A toda esta magnificencia no ha sigo ajena el cine, y varias pelĆ­culas tanto nacionales como extranjeras han sido rodadas aquĆ­.

  • "Viaje al Centro de la Tierra" (1959) de Henry Levin.
  • "Faustina" (1957) de JosĆ© Luis SĆ”ez Heredia.
  • "TarzĆ”n en las Minas del Rey SalomĆ³n" (1973) de JosĆ© Luis Merino.
  • "Yerma" (1999) de Pilar TĆ”vora.

La visita comienza en el nivel mĆ”s bajo, empezando en la majestuosa Sala de las Conchas, para luego continuar por el Gran Lago, la GalerĆ­a de los Lagos, el SalĆ³n de los Desnudos, entre otras.



En el segundo nivel se encuentran las salas mƔs interesantes como la Catedral, la Cristalerƭa de Dios y el VolcƔn.

Debido a impurezas de cobre y hierro, la Cristalerƭa de Dios ofrece tonalidades azules y rojas, lo cual hacen de esta uno de los puntos mƔs espectaculares.

Otro de los lugares a destacar es el Lago Esmeralda con sus calcƔreos conos flotando en Ʃl.

El tercer nivel no esta abierto a los visitantes y se reserva para el estudio geolĆ³gico.

En el 2014 y con motivo del centenario aniversario de la gruta, se hizo una mejora del sistema de iluminaciĆ³n y se incluyeron dis nuevas areas para la visita al pĆŗblico: la Sala de los Banquetes, situada en el primer nivel, y la Sala de la Palmatoria, en el segundo nivel.






Publicar un comentario

9 Comentarios

  1. QuƩ maravilla de grutas!!, haciendo honor a su nombre... Gracias por enseƱƔrnoslas!!, otro sitio mƔs para la lista...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, y no tenĆ­a ni idea de ellas. Hay tantos lugares tan cercanos que desconocemos! Por eso me encanta viajar.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Que maravilla de gruta... ¿Se puede nadar en esas aguas azules? Saludos, Jose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, esta prohibido nada, una pena, si. Muchas gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Tenemos pendiente un viaje por AndalucĆ­a, posiblemente este otoƱo. Nos guardamos la informaciĆ³n porque tiene muy buena pinta. Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo las grutas, Aracena es un pueblo precioso, y toda la zona que la rodea, esta llena de lugares para conocer. Muy recomendable.
      Muchas gracias por comentar.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. La visitamos este verano y nos encantĆ³! La gruta, como bien dice su nombre, es una autĆ©ntica maravilla. A nosotros no nos dejaron hacer fotos en ninguna parte del recorrido. El guĆ­a no dijo nada en ninguna sala que se pudieran tomar imĆ”genes. Las tuvimos que grabar en nuestra mente, jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que nos dijeron en la entrada, y la verdad es que todo el mundo se sorprendiĆ³ cuando el guĆ­a lo dijo, pero si que solo fue en una de las salas, pero una de las mĆ”s bonitas, son las Ćŗnicas que he podido poner, la primera es el montaje que te hacen a la entrada.
      Muchas gracias por tus comentarios y me alegra que te gustara.

      Eliminar