La Luna de Miel: Dia de templos

Tanah Lot Temple

Un dĆ­a de templos.

Nos despertamos a eso de las siete de la maƱana, tenĆ­amos un largo dĆ­a por delante, era nuestro primer tour por la isla. Al final habĆ­amos concertado una excursiĆ³n por la parte sur de Bali con el conductor de taxi que nos llevĆ³ el primer dĆ­a del aeropuerto al hotel.

Esperando en la recepciĆ³n del hotel.

Cerca de la ocho de la maƱana le encontramos en la recepciĆ³n principal del hotel. Le comentamos los lugares que querĆ­amos ver y empezamos nuestro tour. El primer destino iba a ser Tanah Lot, asĆ­ podrĆ­amos intentar alcanzar a un monasterio budista que querĆ­amos visitar mĆ”s al norte.

El trĆ”fico estaba bien pesado a esas horas de la maƱana. Atravesar el area de Kuta nos llevo mucho mas de lo que pensĆ”bamos, y constantemente estĆ”bamos rodeados de una marea de motocicletas. AdemĆ”s el conductor se perdiĆ³ un par de veces en alguna callejuelas en la ciudad, pero al final consiguiĆ³ encontrar el camino correcto.

Un poco antes de la entrada de Tanah Lot, paramos para desayunar en Depot Inn, donde comimos pollo frito con arroz y unos zumos de frutas. Muy rico desayuno y muy econĆ³mico.

Desayuno en carretera.

Parada para desayunar.

Tras el desayuno empezamos la visita a Tanah Lot, el templo encima de una roca en la playa. Habƭa mucha gente en el templo. Mucho turista, pero tambiƩn mucha feligreses que acudƭan a Ʃl para sus oraciones y ofrendas. Si asƭ estaba a esas de la maƱana, no quiero ni pensar como estarƭa por la tarde con muchos mƔs turistas y locales.

Tanah Lot Temple

La marea no estaba ni alta, ni baja, asƭ que era posible llegar hasta el templo, pero para ello habƭa que mojarse los pies. Todo el entorno era increƭble, el sol estaba empezando a calentar el dƭa, pero la brisa del ocƩano era fresca y agradable.

Bajamos todo el camino hasta la playa, ya muy cerca de donde estĆ” situado el templo. No llegamos a entrar dentro del templo para ver el manantial de agua porque habĆ­a una cola larguĆ­sima de gente, y no querĆ­amos perder todo el dĆ­a esperando allĆ­.

En la entrada de Tanah Lot Temple

Estatuas de bailarinas en Tanah Lot Temple

Llegando a la playa en donde esta el templo.

PequeƱo templo.

Mas puertas de entrada.

Tanah Lot Temple.

Vista del templo desde el acantilado.

TĆ­pica foto postal de Tanah Lot Temple.

Dimos una vuelta alrededor andando por la marea baja, chapoteando los pies y haciƩndonos fotos todo el rato. Finalmente volvimos a subir la colina para tener una vista completa del templo y su entorno. Allƭ pudimos caminar un buen rato por una paseo en lo alto de la colina, parƔndonos en varios miradores para apreciar las vistas.

Campos de arroz.

Acabada la visita al templo, decidimos ir a Lake Bratan y Pura Ulun Danu.

El camino fue largo y habƭa bastante trƔfico en la carretera. Lo cierto es que conducir en la isla es bastante peligroso.

La gente parece respetar bien pocas reglas de circulaciĆ³n, pero lo cierto es que a pesar de ello no se ven muchos accidentes de trafico, asĆ­ que me imagino que las famosas reglas no escritas deben funcionar muy bien en este caso.

En Lake Bratan con Nyoman nuestro taxista.

Tras casi una hora circulando en la carretera, nos pararon en un control de policĆ­a. Todo fue de lo mĆ”s curioso. El conductor intentĆ³ dar algo de dinero a los policĆ­as, pero pareciĆ³ no funcionar, no sĆ© si porque era demasiado poco o por que eran policĆ­as realmente Ć­ntegros. Al final le obligaron a parar a un lado de la carretera. No supimos exactamente que pasaba.

Al final el conductor nos dijo que era un control rutinario para revisar la documentaciĆ³n, pero no estoy seguro si al final le multaron o no.

A lo largo del camino paramos en lo alto de una de las montaƱas para disfrutar de las terrazas de arrozales. La verdad es que no eran tan impresionantes como las que habƭamos visto en las guƭas, pero eso era lo que tocaba por la ruta que habƭamos tomado. Unas cuantas fotos, unas botellas de agua para combatir el calor y continuamos nuestra marcha.

Alrededores de Lake Bratan Temple.

Templos de Lake Bratan.

Estatuas en Lake Bratan.

Aparcamiento para barcas.

Algunos de los templos que podemos encontrar en el lago.

Otra foto postal de Lake Bratan.

Metidos dentro del lago.

Lake Bratan es realmente precioso. Habƭa un poco menos de gente que en Tanah Lot, pero no mucha menos, el lugar estaba tambiƩn muy concurrido.

Parecƭa que estaban de reparaciones en algunos puntos del templo, pero Ʃste estaba fantƔstico.

El dĆ­a se habĆ­a nublado un poco y estĆ”bamos mĆ”s al norte de la isla, pero el calor era todavĆ­a fuerte y hĆŗmedo.

Paseamos alrededor del templo y muy cerca del lago. Incluso llegamos a meter los pies en el agua, que no estaba tan frĆ­a como creĆ­mos.

Todo el entorno, el lago, el templo, las montaƱas, daban un aire mƭstico y mƔgico al lugar.

Al igual que en Tanah Lot, no pudimos acceder al templo, lo cual parece ser comĆŗn en todos los templos de Bali.

En los jardines situados en las cercanĆ­as del lago y alrededor de los templos habĆ­a multitud de estatuas de distintos animales como ranas, tigres, osos, cerdos y ciervos.

El conductor nos dijo que dada la hora y lo que habĆ­amos tardado en llegar, se nos iba a hacer muy tarde para llegar al monasterio budista.

Eran casi dos horas solo para llegar tan al norte, mƔs luego toda la vuelta, y ya eran casi las dos de la tarde, asƭ que se nos iba a hacer un dƭa demasiado largo y pesado.

Decidimos olvidarnos del norte y visitar el Palace Temple que estaba de camino en el sur y una plantaciĆ³n de cafĆ© tĆ­pico de la isla.

El trĆ”fico no estaba tan pesado como por la maƱana, pero casi nos llevĆ³ una hora llegar al Palace Temple.

PanorƔmica del Palace Temple.

El Palace Temple es un complejo bastante grande.

Esta rodeado de piscinas, las cuales estaban en su mayorĆ­a en restauraciĆ³n.

La parte principal y central del templo esta formada por una sucesiĆ³n de altares con grandes y elevados techos, casi formando una torre, de distintas alturas.

Cerca de esa zona se podĆ­a ver a multitud de mujeres llevando ofrendas de flores y frutos.

De la misma manera que en los anteriores, no pudimos entrar dentro del templo principal, asĆ­ que estuvimos bordeando las tapias de acceso a este, para poder apreciar mejor el complejo.

Pudimos ver varias estatuas de gallos luchando, lo cual parece ser bastante habitual en la isla, y en los alrededores del templo habĆ­a varias jaulas con grandes gallos.

Parte principal del Templo que no se puede visitar.

Diferentes altares que podemos encontrar en el Palace Temple.

Es fƔcil encontrar numerosas jaulas con gallos de pelea cerca del templo.

Una de las torres del Palacio.

El conductor nos contĆ³ que ese era el templo en donde vivĆ­a la familia real hacĆ­a bastante tiempo, de ahĆ­ el nombre de Palace Temple.

Acabamos la visita alrededor de las cuatro y media de la tarde, ya muy tarde para ir a la plantaciĆ³n de cafĆ©, asĆ­ que pusimos rumbo a la playa de Jimbaran para otra cena en la arena.

De vuelta a la playa de Jimbaran.

Esta vez si que cenamos en primera lĆ­nea.

Cenamos en Melasti, restaurante que estĆ” muy cerca del aeropuerto y lejos de donde habĆ­amos estado un par de noches antes. El lugar se veĆ­a con menos ambiente y la playa no era tan bonita como en nuestra anterior visita.

Habƭa bastante pequeƱos botes de pesca allƭ amarrados, asƭ que tuvimos bonitas fotos del anochecer con estos de fondo.

Numerosas barcas de pesca cerca de la playa.

Anocheciendo en la playa.

El restaurante era mƔs formal que chiringuito, lo cual significa que los precios eran bastante mƔs elevados tambiƩn. Cenamos en primera linea de playa, nunca mejor dicho. Esta vez pedimos langosta, gambas, calamares, mejillones y pescado.

En total nos saliĆ³ del orden de 1.000.000 rupias. La cena estuvo fantĆ”stica, lo Ćŗnico es que hacĆ­a un par de dĆ­as habĆ­amos estado en Lia CafĆ© y habĆ­amos tenido una cena de igual calidad pero con bastante mĆ”s cantidad, mĆ”s barata y en una parte de la playa mĆ”s animada y bonita.

Le contamos todo esto al conductor, el cual pareciĆ³ sorprendido, pues pensaba que el lugar era mĆ”s econĆ³mico. TomĆ³ informaciĆ³n del Lia CafĆ© para poder recomendarlo como mejor lugar para una cena al anochecer.

La cena esta servida.

Buen provecho.

De camino de vuelta al hotel paramos en un supermercado, pues querƭamos comprar alguna botella de vino de la isla. Encontrar un supermercado donde vendan alcohol no es tan fƔcil, pues requiere de una licencia especial. Compramos patatas y un par de botellas de vino local: Aga Red and Oddfellows Shiraz.

Era ya de noche cuando llegamos al hotel. Pagamos al conductor, $110 mƔs 200,000 rupias de propina, y quedamos con Ʃl para el siguiente dƭa a las doce del mediodƭa para que nos llevara hasta Ubud, en donde tenƭamos el hotel para las siguientes noches.

Nos dijo que Ʃl habƭa nacido en un pequeƱo pueblo llamado Amed, al norte de Ubud, Este pueblo no estƔ en las tƭpicas rutas turƭsticas, pero Ʃl nos dijo que era muy bonito y tranquilo. Estuvo hablando de visitar a su familia y blablablabla...

Al final, y como ese pueblo estƔ cerca del Water Templo que querƭamos ver, le comentamos que nos pensarƭamos llamarle para otro tour de todo el dƭa cuando estuviƩramos en Ubud.

Sorpresa de vuelta en la habitaciĆ³n.

Cuando llegamos a la villa nos encontramos con una grata sorpresa. Esta vez habĆ­an hecho un maravilloso trabajo decorando el baƱo. No solo habĆ­a pĆ©talos de rosas en la baƱera, sino que habĆ­a hecho un 'Goodbye' message junto con un corazĆ³n, en el suelo frente de la baƱera, tambiĆ©n con pĆ©talos de rosas. AdemĆ”s habĆ­an decorado con las toallas haciendo formas de cisnes. Todo eso junto con un pequeƱo regalo para Marcela, un sarong.

IncreĆ­ble trabajo que hicieron para despedirnos.

Anillos, flores y mucho cariƱo.

Un vaso de vino para despedirnos.

Marcela estaba tan emocionada y excitada con todo, no querƭa mƔs que tomar fotos para poder guardar aquella imagen, mientras pude ver como se le saltaban las lƔgrimas de los ojos. Nos tomamos unas fotos de recuerdo alrededor de la villa a la luz de la luna. Luego nos sentamos en la piscina, abrimos el vino y bebimos una copa como despida del maravilloso Ayana Resort.

Ayana Resort es desde luego un lugar mƔgico.