El Gran Sur en el centro de California

Big Sur.

Big Sur recibe su nombre de los colonos espaƱoles establecidos en Carmel a finales del siglo XVIII, los cuales bautizaron a esta franja costera como "El paĆ­s grande del sur". 

AƱos despuĆ©s Robert Louis Stevenson comentaba acerca de Ć©l como "el mas feliz encuentro de la tierra y el mar". 

Estos son algunos de los adjetivos que este Ɣrea de la costa californiana comprendida entre Carmel y San Simeon ha recibido a lo largo del tiempo, y lo cierto es que la mayorƭa de ellos son mas que merecidos.

Cada uno disfruta del panorama como mas le gusta, a quien le da por cantar y tocar la guitarra, como volviendo al espĆ­ritu hippie.

Por que desde luego las vistas son para inspirar a cualquiera.

La costa, el oceano y la niebla siempre al fondo.

La mejor manera de apreciar la costa es conducir tranquilamente a lo largo de la carretera numero 1, la cual discurre entre los acantilados, montaƱas y calas las cuales se suceden para maravillar la vista del turista.

Durante la mayorĆ­a del recorrido la carretera 1 surca Big Sur pegada a al costa.

Realmente es difĆ­cil conducir mas de cinco minutos sin sorprenderse con una nueva imagen, un puente, un precipicio, una pequeƱa y remota playa al fondo de un acantilado, el sonido del mar, los pĆ”jaros y las focas, es una autentica delicia para los sentidos. 

Al norte de Carmel podemos encontrar Point Lobos State Reserve, aquĆ­ abunda del ciprĆ©s de Monterrey, el cual se caracteriza por su resistencia a las nieblas y vientos de la dura costa del pacifico, ademas a pocas millas de la costa el suelo marino se hunde profundamente en el ocĆ©ano, lo cual provee de un conjunto de mareas y fauna marina Ćŗnico en la costa de California. 

Durante el recorrido por la 1, encontramos diversos puentes de un solo vano, pero el mas famoso de ellos es el de Bisby Creek, construido en 1932 y durante muchos aƱos fue el puente de un solo vano mas largo del mundo, con cerca de 80 metros de altura y mas de 200 metros de largo.

Bisby Creek Bridge es el mas famoso de los puentes que podemos encontrar en la 1...

... pero desde luego no el Ćŗnico.

Mas al sur en Point Sur se encuentra el Point Sur Lighthouse, habitado por fareros desde 1889 hasta el 1974, pero que hoy forma parte del Point Sur State Historic Park. 

La visita al faro es posible Ćŗnicamente a travĆ©s de tour con guĆ­a, estos tour estĆ”n limitados a pocos visitantes, asĆ­ que reservar con antelaciĆ³n es una sabia decisiĆ³n si queremos visitar este histĆ³rico faro. 

A partir de este punto la carretera se adentra en el bosque en el Andrew Molera State Park, el cual ofrece varias decenas de senderos y playas a las que solo se puede acceder a pie. 

Hasta Pfeiffer Big Sur State Park podemos encontrar la mayorĆ­a de los camping, cabinas y pequeƱos hoteles rĆŗsticos que pueblan Big Sur. La mayorĆ­a de ellos se encuentran escondidos en muchas ocasiones entre los bosques y son el lugar perfecto para una escapada de fin de semana de la ajetreada ciudad de San Francisco. 

Aquƭ podemos disfrutar de la naturaleza en estado puro, con multitud de actividades, caminos que entre los bosques que desembocan en pequeƱas calas y que luego se elevan entre acantilados.

La seƱal que indica Nepenthe, esta justo al salir de una curva, muy fƔcil de saltƔrsela.

Al fondo Nepenthe, desde la terraza de Hawthorne Gallery.

Curiosidades en las tiendas de Nepenthe.

Vistas desde Nepenthe, bosques y la costa al fondo.

Nepenthe marca un poco el regreso de la carretera al ocĆ©ano de nuevo. Este diminuta poblaciĆ³n esta prĆ”cticamente oculta de la vista por el bosque que cubre la zona. 

Aquƭ podemos encontrar un par de restaurantes y cafƩs que ofrecen fantƔsticas vistas de las montaƱas y del ocƩano, como multitud de galerƭas de arte, ocultas en cada curva de la carretera.

Hawthorne Gallery, justo en frente de Nepenthe.

Interior de la galerĆ­a.

Algunas de las obras en bronce destacan no solo por su belleza si no tambiƩn por el entorno que las rodea.

Seguidamente encontramos Julia Pfeiffer Burns State Park, el cual ofrece un sendero hacia el interior de la montaƱa adentrƔndose en los bosques y otro que pasando por debajo de la carretera y bordeando un acantilado nos ofrece las vistas del McWay Creek vertiendo sus aguas al OcƩano pacifico desde lo alto de un acantilado en una pequeƱa cala.

PƔjaro azul en Julia Pfeiffer Burns State Park.

Vista de la cala desde el sendero al borde del acantilado.

El McWay Creek vertiendo al Pacifico.

La playa y la cascada.

Para los amantes de la new age, nuevos mĆ©todos terapĆ©uticos y de relajaciĆ³n, tienen a su disposiciĆ³n a pocos minutos el Esalen Institute, el cual ofrece seminarios y tratamientos naturales para los mas alternativos.

Esalen Institute, desde luego que no esta en mal sitio para relajarse.

La carretera se sucede al sur entre calas, la costa pierde cierta elevaciĆ³n a partir de ahora, lo cual hace las playas mĆ”s accesibles y las vistas menos dramĆ”ticas.

Carretera surcando Big Sur.

Cuanto mƔs al sur, mƔs fƔcil de darse un baƱo.

Las calas se hacen mƔs accesibles para poder llegar sin despeƱarse acantilado para abajo.

Gaviotas en Big Sur, las encontramos en cualquier parada.

Pero una de las mas increĆ­bles sorpresas de la naturaleza nos espera poco antes de llegar a San Simeon al sur del Big Sur en el Elephant Seal Rookery. 

AquĆ­ las playas empiezan a tener un sabor mas del sur de California, pero todavĆ­a en este punto los baƱistas y surfistas no son los principales actores, sino decenas y decenas de gigantescos elefantes marinos, los cuales se caracterizan por la "trompa" de los machos adultos, en similitud con tus tocayos elefantes de tierras adentro. 

Estos animales son mucho mas grandes y pesados que sus primas las focas y pueden llegar a alcanzar los 5 metros de largo y mƔs de 2500 kilos de peso, lo cual hace que sus movimientos fuera del agua sean bastante lentos, torpes pero graciosos de contemplar.

Comparativa de los elefantes de mar con otros animales, incluido el hombre.

Tranquilamente tomando el sol de la tarde de California.

¿Juegos o discusiĆ³n familiar?

¡Vaya trompa!

En el agua se mueven mucho mejor, pero en cuanto llegan a tierra firme es otra historia. En cuanto llegan a la orilla se ayudan del empuje de las olas para salir del mar.

En tierra firme se mueven mucho mƔs despacio.

Parece decir "¡Ya estoy en casa!".

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Precioso recorrido. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios. Es una de mis carreteras preferidas.

      Eliminar
  2. Buen reportaje con fotos de vistas espectaculares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios. La verdad es que es una ruta espectacular.

      Eliminar