Cerrando parques.

En los últimos meses leer la prensa da mas miedo que cualquier cuento de Edgar Allan Poe o H.P.Lovecraft. Cuando no te sobresaltan con la economía, que suele se día si y día también, lo hacen con la política, problemas sociales, el medio ambiente, en fin, un sin vivir.

Y eso fue lo que paso leyendo ayer la prensa local, Press Democrat. La noticia de marras es que el estado de California, en cuasi-bancarrota, esta pensando en cerrar casi 220 parques estatales, de un total de 279. Es decir mas del 75% de los parques estatales.

Lo se, en estos días de crisis económica en donde la gente esta perdiendo sus empleos, sus casas, mogollón de empresas, algunas de las grandes y las mas de las pequeñas se están yendo al carajo, donde la crisis económica esta convirtiendo algunas ciudades en hervideros sociales, noticias como estas parecen realmente menores.

Quizás sera que como alguien nacido en una gran ciudad y en contraposición con lo que veía cada día, he aprendido a amar, respetar y apreciar la naturaleza que nos rodea, y estas cosas realmente me parecen deprimentes por diversos motivos.

Primero por que pienso que estos parques los aprovechamos todos, independientemente de la clase social, y la verdad es que normalmente la cuota de entrada me parece irrisoria en la mayoría de los casos, del orden de $3 a $5 dollares. Teniendo en cuenta que un café en Starbucks te puede salir por el mismo precio, y que la entrada es por vehículo y no por persona, pues no hay color.

Haciendo una pequeña comparación de los gastos para una familia con dos hijos en un domingo. Por una lado deciden ir a pasar el día a un State Park, sus gastos son:

Entrada: $3 dollares.
Comida: Emparedados y refrescos traídos de casa.
Actividades: andar por el campo/montaña/playa, montar en bicicleta, hacer remo, pasear al pero, disfrutar de la vida con tu familia.
Duración: desde una hora hasta todo el día.
Disfrute: no tiene precio

y por otro deciden ir al cine a ver la ultima película de estreno:

Entrada: $10 x 4, es decir unos $40 dollares.
Palomitas, refrescos y chucherías: del orden de $5 a $10 dollares por personal, tirando por lo bajo, unos $20 para satisfacer a toda la familia.
Duración: un par de horas
Disfrute: depende de la película!

Esto no quiere decir que no me guste disfrutar de una buena película en un cine, pero prefiero disfrutar mas de la naturaleza de por si.

Segundo, porque si estos parques se cierran, eso supone que nadie los mantiene, por lo que las zonas de picnic y de recreo, cabinas con saneamientos, rutas y en parque en si están a la mano del destino y de cualquiera, y conociendo como somos, no le veo mucho futuro.

Tercero, por que me huelo que este tipo de cosas acaba en privatización de estas áreas para el beneficio de alguna empresa listilla, que decide urbanizar la zona, construyendo unos chalet morrocotudos en lo alto de las colinas o a un par de metros de cualquier playa.

Así que hoy y por lo que pueda pasar he decidido disfrutar del China Camp State Park en las orillas de la parte norte de la bahía. Quien sabe que podre volver a disfrutar de el en un par de meses!.

Comentarios

  1. Quieren encarrilarnos hacia donde ellos creen que pueden sacarnos mas rendimiento.

    ResponderEliminar
  2. No te llevaria yo la contraria. La naturaleza sola da dinero si la usar para perforar pozos de petroleo, sea donde sea!

    ResponderEliminar
  3. En principio estoy de acuerdo contigo, Jose Carlos, pero lo que creo que te resultaría más eficiente (puesto que tus razonamientos hablan por sí mismos) sería redactarlo en inglés, recabar la mayor cantidad de firmas posibles en el lugar donde vives y presentarlo ante las autoridades competentes.
    No sé, es sólo una idea.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la idea Rudy, ya he leido que diversas organizaciones han puesto en marcha varias recogidas de firmas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario