Cerca de Las Vegas: Hoover Dam, 2003

Y de que va:
  • La gran presa en el desierto.

Este es el ultimo articulo relacionado con Las Vegas. Lo cierto es que han sido unos cuantos, y aunque mucha gente no piensa en Las Vegas como uno de los principales destinos en su visita a Estados Unidos, creo que las características de esta ciudad son únicas no solo en el país, y pienso que es un destino mas que imprescindible para conocer muchos rasgos de la cultura moderna occidental.

Hoover Dam.

Quizás la visita obligada desde Las Vegas, y una de las mas cercanas, no es otra que la Presa de Hoover.

Hoover Dam esta situada a unos 50 km al sureste de Las Vegas, y al día de su finalización en 1936 no solo era la presa mas grande del mundo, si no la construcción de hormigón mas grande también.


Esta presa esta situada en el Black Canyon del rió Colorado, y es el origen del Lake Mead y toda la zona de recreo que lo circunda.

Toma su nombre de Herbert Hoover, presidente de Estados Unidos, a no confundir con quizás el mas famoso J. Edgar Hoover, primer director del FBI, con el cual no tiene ninguna relación.


La presa originalmente iba a ser llamada Boulder Dam, pues su ubicación original iba a ser en el Boulder Canyon. Cuando finalmente se decidió construirla en el Black Canyon, la idea era mantener el nombre original pero después de cierta controversia debida fundamentalmente al uso de la construcción de la presa como uno de los pilares para su reelección presidencial, esta fue denominada con el nombre del ex-presidente, pues este perdió las elecciones en 1932.


La misión fundamental de la presa era la de proveer de agua al sur de California, con la ciudad de Los Angeles como principal punto de destino, aunque esta claro que hoy en día también se usa para provisionar de agua toda la zona creada alrededor de la ciudad del pecado.


Ha día de hoy la presa es atravesada por la carretera 93, la cual es por supuesto la mejor y única manera de llegar a ella. En aquel entonces todavía se mantenían diversos puntos de chequeo policiales en orden de inspeccionar todo vehículo que atravesaba la presa, en teoría, debido a evitar cualquier atentado.


Hay un ascensor que permite visitar la presa y su central hidroeléctrica, eso si, mejor ir preparado con un buen gorro, agua y paciencia en cantidad, pues las colas al sol suelen ser de lo mas habitual. En cualquier caso el museo ofrece buena cantidad de información sobre la historia y mitos sobre la construcción y uso de la presa, siendo especialmente remarcable el vídeo que se ofrece sobre la historia de esta.

Comentarios

  1. Impresionantes fotos, también es la más conocida por salir en multitud de ocasiones en el cine.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario