Monte Palomar, 2007

Y de que va:
  • Pedazo de prismaticos para ver las estrellas.


En mi viaje por la zona de San Diego hace un par de veranos, y cansado ya de las playas y el sol de California, las opciones consistian en cruzar la frontera a Tijuana, en la cual ya he estado y con una vez sobre, o ir hacia el desconocido y poco poblado interior.


Tomando la Interestatal 8 hacia el este y una vez abandonado San Diego, el paisaje se vuelve bastante seco y desolado. En la autopista se suceden las reservas indias con sus correspondientes casinos, por cierto, alguno de ellos realmente al estilo Las Vegas.

Al poco nos topamos con el Cleveland National Forest partido en dos por el Palomar Mountain Range.


Lo cierto es que llegar a Monte Palomar no es nada sencillo. Desde San Diego la mejor ruta es una vez atras la interestatal 8, tomar la 67 hacia el norte, y luegos las 78, 79 y 76. Si casi parece como un numero de telefono.

Esta ruta quizas sea un poco mas larga pero permite cruzar las montaƱas y el bosque lo cual lo hace la mas atractiva a nivel de paisaje.

Desde la 76 hay una via de acceso conocida como S7 la cual asciende hasta la cima del Monte Palomar entre curvas y recurvas.


La verdad es que recuerdo con satisfaccion la subida, la carretera de montaƱa era de lo mas divertida con constantes curvas de casi 360 grados u mas, y con impresionantes vistas de los bosques y aledaƱos.


Una vez en la cima llegamos a la base del Observatorio Palomar, el cual se puede visitar practicamente en su integridad. Con tiempo y cita previa incluso se puede acceder al telescopio principal Hale, aunque en cualquier caso siempre se puede entrar a verlo sin ningun problema, pero sin llegar a poder tocarlo.


El observatorio consta de cuatro telescopios, pero hay uno que destaca sobre los demas, el telescopio Hale de mas de 5 metros de diametro optico.

El Telescopio Hale fue construido a finales de los aƱos cuarta, del siglo pasado, claro, y hasta el 1975 era el telescopio optico mas grande del mundo.


Desde siempre me ha apasionado la astrononia, y en mis tiempos jovenes este centro de observacion astronomico era uno de los mas importantes del mundo, asi que no podia desperdiciar una visita a uno de mis iconos de mi juventud.


Y aunque un telescopio de 5 metros de diametro no parezca muy grande en letra, la verdad es que visto de cerca, bueno, mas o menos de cerca, es un pedazo de telescopio, el cual a pesar de los casi 75 aƱos de vida todavia sigue siendo util en muchos aspectos de la investigacion del espacio.


Del resto de los telescopios, tres, ninguna se acerca a los dos metros de diametro optico y se usan principalemente para investigaciones menores.

Publicar un comentario

0 Comentarios