Golden Gate Bridge, 2000

Y de que va:
  • El puente rojo sobre la bahia.
  • Y donde esta mi freno de mano!


San Francisco como el Goden Gate Bridge, tanto monta, monta tanto. Uno de los mas famosos puentes del mundo, y por su puesto el mas caracteristico de la ciudad mas europea de Estados Unidos que es San Francisco.

Hablar de California o de San Francisco para ser mas preciso, sin mencionar el Golden Gate es como ir a la peluqueria, ver un ejemplar del Sport Illustrated Especial Bikini y no echarle al menos una ojeada, y nunca mejor dicho ahora que el especial de este aƱo esta a punto de caramelo en los kioskos!


No entrare en la historia del puente en si, para eso hay mas que sobradas referencias en libros y mas que de sobra en la web. Solo mencionar que fue acabado en 1937, con casi 2 kilometros de largo y cerca de 230 metros de alto desde el nivel del mar.

El puente une la ciudad de San Francisco con el conocido como Norte de la Bahia, y esta situado a la entrada de la bahia, la entrada del Oceano Pacifico.

No es el unico puente en la Bahia de San Francisco, Richmod Bridge, Bay Bridge y el mas largo de la bahia con cerca de 11 kilometros de longitud el San Mateo Bridge situado al Sur son otros de los puentes que cruzan la bahia.


Y aunque al ojo del espectador parezca un puente enorme, no lo es tanto para otras obras de ingenieria como es el Queen Mary 2, el cual tuvo serios problemas para pasar por debajo del puente!

Todavia me acuerdo de la primera vez que cruce el puente, de eso hace casi nueve aƱos, en Mayo del 2000. Muchas ilusiones puestas en ese primer dia, llegar a la soleada California, cruzar el puente en coche, muchas fantasias, pero llegada la hora de la verdad, conoci la dura realidad del clima de San Francisco.


El dia estaba completamente encapotado, la lluvia caia copiosamente y cuando llegamos al puente en procesion de varios coches de alquiler, a penas se podia ver la cima de los pilares, un fracaso total.

Por cierto, un detalle curioso de aquel viaje fue el alquiler de mi primer vehiculo en Estados Unidos, lo cual no resulto tan sencillo como pensaba de antemano.

Una vez llegado al aeropuerto y a la oficina de alquiler de coches Hertz, mostramos las reservas que teniamos, ya que el viaje lo realice con otros compaƱeros de la oficina. Hasta ahi, ningun problema, nos dan las llaves y la documentacion de los coches y nos indican en donde podemos encontrarlos.

En esto que me encuentro con un enorme Oldsmobile Alero aparcado en la plaza de garaje que me habian indicado. Aquello era para mi lo mas parecido a un tanque que habia tenido que conducir hasta entonces, yo que capeaba los temporales del trafico madrileƱo a lomos de mi Citroen AX.

Una vez repuesto de la impresion del mamotreto de cuatro ruedas, comprobamos que no habia ningun problema, golpes y demas, y esto que ya me dispongo a arrancar el coche, busco el freno de mano, ... esto ... donde demonios esta el freno de mano? Total, que me puse a buscar por todos lados el dichoso freno de marras y no habia manera de encontrarlo, y claro, como arranco el coche sin soltar el freno.

Finalmente me decido encaminar a la garita que tiene la empresa de alquiler en el garaje para preguntarles si habian visto el freno de mano de mi coche por alli.

Despues de intentar explicarle al fulano de marras lo que era el freno de manos por buen rato, y dandome por caso perdido, el operario se decidio a acompaƱarme hasta el coche, en donde haciendome parecer por un Forrest Gump cualquiera, me dijo: "Brake Pedal, Parking Brake Pedal!" a la vez que me indicaba un pedal situado en la esquina izquierda, mas alla del embrague que NO tenia el coche.

"Ah, the brake pedal", respondo yo, como conociendo el tema de toda la vida, y ya decidido a quedar a la altura del betun, le insisto "Yes, but, who does it work?" es decir y en cristiano, "y como puƱetas que funciona".

Me abrevio el resto, simplemente resumir que el dichoso pedal habia que pisarlo para soltar el "freno de mano", pero con el pie, vaya lio!


Y siguiendo con el tema principal, que no era otro mas que el Golden Gate Bridge, decir que en todo este tiempo si he tenido oportunidad de ver el puente en todo tipo de condiciones, desde los dias de sol radiante en donde el rojo del puente brilla con todo su esplendor, hasta esos dias en donde la niebla de Pacifico entra por la bahia y cubre el puente, y como si en un cuento de hadas se tratara este parece perderse entre las blancas nubes, dejando ver solamente las dos altas torres flotando como en mitad de la nada.

Por supuesto el puente esta abierto al trafico urbano, y es buen parte del negocio de la ciudad, ya que hay que pagar un peaje de 6 dolares si se cruza en direccion a San Francisco, siendo gratis en el otro sentido.


Tambien se puede cruzar en bicicleta por el lado proximo al Oceano, lo cual lo suele realizar gran cantidad de gente los fines de semana; o andando por el lado opuesto, proximo a la Bahia. Y tengo confesar que en todo este tiempo solo he podido llegar a cruzar la mitad del puente a pie, lo cual tengo en mi lista de tareas pendientes: cruzar el Golden Gate de cabo a rabo.


Otra de las maneras de apreciar el puente es desde la propia bahia. No son pocos los barcos de turistas que dan un paseo por la bahia y se acercan casi hasta la base del puente.

En mi caso tuve la suerte de poder hacerlo en un velero, bueno, mas bien un pequeƱo paquebote con vela incluida que alquilamos unas cuantas veces para pasear por la bahia. Y si el puente impresiona desde arriba, es magnifico cuando se lo puede divisar desde el agua.

Publicar un comentario

0 Comentarios