Arizona Diciembre 2008 - En ruta a Tucson


Arizona, 2008. En ruta a Tucson.

Casa Grande Ruins National Monument.

Una vez reanudada la marcha y siguiendo esta vez interstate 10 south, tomamos un desvĆ­o al norte para llegar a Casa Grande Ruins National Monument. 

Es un asentamiento Hohokam, habitado hasta el siglo XIV. 

El lugar toma el nombre debido a su edificio principal y mejor conservado, llamado en espaƱol "Casa Grande", y representa el Ćŗnico resto de un edificio de estas dimensiones encontrado. 

No se conoce cual era la funciĆ³n principal de este edificio de tres plantas, aunque por ciertas caracterĆ­sticas arquitectĆ³nicas como el alineamiento de ciertas ventanas que iluminan ciertos puntos en puntos astronĆ³micos concretos como equinocios y solsticios, se piensa que era usado tanto para temas religiosos como cientĆ­ficos, aunque no hay ninguna prueba feaciente de ello. 

Algunos otros edificios de menores dimensiones todavĆ­a se encuentran en el asentamiento. 

Todos ellos estĆ”n construidos con el llamado "caliche", compuesto de la mezcla de arcilla, arena y piedra caliza. 

SegĆŗn los Hohokan formaron un sistema de canales para la irrigaciĆ³n de sus comunidades y granjas. 

Se piensa que en los siglos XII y XIII como en otras regiones de la zona (Mesa Verde, Wupatki, ...) el clima no era tan Ć”rido como en estos dĆ­as, pero eso no quiere decir que las poblaciones pudieran desperdiciar un bien tan necesario en estas areas como el agua. 

Continuando una hora al este y cerca de Oracle Junction, es decir mas o menos en mitad de la nada, encontramos Biosphere 2.

Biosphere 2.

Biosphere 2 es el sistema ecolĆ³gico artificial cerrado mas grande del mundo. 

En estos momentos depende de la Universidad de Arizona sita en Tucson. 

El edificio fue usado durante principios de los noventa para dos experimentos, el primero tuvo lugar entre 1991 y 1993, donde ocho personas, cuatro hombres y cuatro mujeres permanecieron encerrados en el edificio para poder comprobar la influencia del ser humano en un sistema ecolĆ³gico cerrado. 

El edificio reciclaba tanto el oxigeno, como el agua y todos los alimentos que consumĆ­a el equipo eran cultivados dentro del edificio. 

En el segundo experimento realizado en 1994, 7 personas participaron en el. 

La pregunta que todo el mundo se hace es claramente, ¿como se regenera el oxigeno? 

Todos sabemos que el oxigeno lo usamos, pero no lo generamos, asĆ­ como.. pues muy fĆ”cil, como os podeis imaginar el edificio es un inmenso invernadero, dividido en diferentes areas para simular diferentes ambientes, asĆ­ se puede encontrar el habitat tropical, el rain forest o la zona desĆ©rtica. 

Esto es necesario ya que en invierno la base del oxigeno tiene que ser generada por las plantas en la zona desƩrtica, que son las cuales florecen en esa Ʃpoca, total con el solecito que hace en verano en el desierto a cualquiera le apetece ponerse a florecer, no?

La mejor manera de visitar el complejo es con una de las visitas guiadas. 

El edificio es tĆ©cnicamente increĆ­ble, la cantidad de hormigĆ³n, pero sobre todo cristal y acero utilizado en su construcciĆ³n es impresionante. 

Cabe destacar los que se llaman pulmones del complejo, que no son otros que dos enormes cĆŗpulas con un sistema que permite mantener la presiĆ³n en el edificio, ¿por que? Bueno, el edificio esta hermĆ©ticamente aislado, no aire o agua sale o entra, pero claro, cuando se calienta, pues ese aumento de volumen tiene que ir a algĆŗn sitio, y ese no es otro que en los pulmones donde un gigantesco Ć©nvolo se expande con el aire caliente del edificio, y despuĆ©s lentamente se comprime cuando el aire pasa a enfriarse por al noche. 

Es increĆ­ble el cambio de presiĆ³n que se puede experimentar solo con abrir la puerta que da entrada a cualquiera de los pulmones.

Tucson.

La tarde empieza a caer ya, asĆ³ que no queda mucho mas tiempo para visitas, de nuevo via interstate 10 sur llegamos a Tucson, la segunda cuidad mas importante en Arizona, con cerca de 1 millĆ³n de habitantes en el area metropolitana y me imagino que conocida por muchas de las pelĆ­culas de vaqueros de cuando Ć©ramos chicos. 

La ciudad desde el punto de vista del turista, no tiene mucho que ofrecer, asĆ­ que intento ir directamente al punto de mayor interĆ©s que esta alrededor del Barrio HistĆ³rico o Historic Distric, en donde se encuentra Sant Augustine Cathedral.

La catedral de estilo colonial espaƱol fue construida a finales del sigo XIX, y la fachada principal junto con algunas de sus vidrieras son de lo mas destacado. 

Cuando llegue era hora de misa, asĆ­ que tuve que visitarla poco despuĆ©s una vez acabada esta. 

Otro de las zonas recomendables era el area de negocio durante finales del XIX. El barrio destaca por la tƭpica casa colonial baja de adobe con las fachadas, puertas y ventanas pintadas de colores bastante llamativas, quizƔs a la Miami city plastic style, aunque seguramente fue Miami quien copio el estilo.

El dĆ­a llega a su fin, no queda mas que buscar algĆŗn hotel en la ciudad, esta vez toca un Days Inn, por eso del descuento por la AAA, cena y planear la ruta del siguiente dĆ­a: Saguaro. 

Y para terminar, otra anĆ©cdota con el ingles, que no sera la ultima. 

Haciendo indagaciones con la recepcionista en el hotel donde poder cenar, en esto que la pregunto a cuanto esta Tombstone, por eso de hacerse una idea para planear la ruta de la siguiente jornada, pero claro, entre el cansancio y tal y tal, mi pronunciaciĆ³n del famoso pueblo da mucho que desear, es el tĆ­pico momento en donde si uno reacciona con rapidez y resuelve el entuerto a la segunda, no pasa a mayores, pero esa no fue la ocasiĆ³n, y volvĆ­ a errar la segunda vez, creo que de forma todavĆ­a mas penosa, de ahi en adelante ya se cae en barrena, sobre todo al ver la cara de haba que te ponen, vamos que no se estĆ”n enterando de nada, menos mal que un mapa salvador me permitiĆ³ seƱalar el dichoso pueblo.

- "Ah, Tombstone", pronuncia ella en perfecto inglĆ©s, estupendo me digo yo, vaya melon que soy, y para eso no se cuantos aƱos de estudio y mas de ocho viviendo aquĆ­. ¡no tengo remedio!

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. IncreĆ­ble lugar Joshua, no sabĆ­a de su existencia, gracias por traerlo, abrazo grande, muy grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios y me alegra mucho que te haya gustado.

      Eliminar