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El Puente de la Puerta Dorada

Vista desde Battery Spencer.


Golden Gate Bridge.

Símbolo de San Francisco y de California este puente desde el 19 de Abril de 1937 conecta las entradas de la Bahía de San Francisco.

Todavía recuerdo, eran Mayo de 2000. Acababa de alquilar un coche en el aeropuerto de San Francisco y me dirigía al norte de la bahía. Según me acercaba al puente sentía esa emoción de encontrarse con algo que has visto en la televisión, en el cine, en postales, y ahora tienes la oportunidad de verlo en persona.

Y por fin allí estaba ... o al menos allí debería de haber estado, porque el día era tan lluvioso, tan nublado con tanta bruma y neblina que a duras penas podía ver el coche que circulaba delante de mi, cuanto menos el puente.

La verdad es que fue una penosa primera experiencia. Afortunadamente con los años he tenido la suerte de disfrutarlo desde prácticamente cualquier perspectiva, y aun cuando lo veo, no dejo de maravillarme.

Aquí os traigo hoy algunos datos, unos bien conocidos, otros quizás menos sobre la historia del Puente de la Puerta Dorada.


Cruzando a pie el puente.


Primer intento en 1872.

La construcción comenzaba un 5 de Enero de 1933, pero la primera propuesta data de 1972. Tres años después de la terminación del ferrocarril transcontinental, Charle Crocker, un ejecutivo de la compañía de ferrocarriles, presentaba a la junta del Condado de Marín el primer proyecto de un puente que atravesara la entrada de la bahía. 

Muy pocos pensaban que sería posible construir tal puente debido a la longitud y las condiciones meteorológica de la zona.

Finalmente y casi cincuenta años después, el proyecto de Joseph Strauss se llevo a cabo.


Detalle de las torres y cables desde el puente.


Aprobado por el Departamento de Guerra.

El proyecto final del puente tuvo que ser aprobado por el Departamento de Guerra, ya que los terrenos sobre los que se asentaría en ambos lados de la bahía pertenecían a este.

Un primer permiso fue aprobado el 24 de Diciembre de 1924, y el permiso final fue el 11 de Agosto de 1930.


En la bahía en un curso de velero un día muy ventoso.


Muchos opositores al proyecto.

Ya desde entonces había gente en desacuerdo con cualquier cosa, y el proyecto del puente no iba a ser menos, llegándose a alcanzar casi 2300 demandas judiciales contra su construcción.

La principal oposición la lideraba el Southern Pacific Railroad, el cual regentaba el servicio de ferries que permitían el paso de la bahía en aquellos días. 

También encontramos a figuras como Ansel Adams y el Sierra Club, los cuales se oponían al proyecto por su impacto medioambiental.

Cables construidos por la misma compañía que hizo los del Brooklyn Bridge de Nueva York.

El diseño del puente, un puente en suspensión, se basa fundamentalmente en la calidad de los cables que van a tener que soportar la principal carga de este. 

Roebling's Sons Co., la compañía encargada de construir 52 años antes los cables para el Brooklyn Bridge de Nueva York, fue la que recibió el encargo de estos.


Cruzándolo por la noche en un crucero.


Seguridad y accidentes.

Dada la magnitud del proyecto y las adversas condiciones meteorológicas del lugar, la seguridad durante la construcción fue unos de los elementos fundamentales.

Todos los trabajadores tenían que usar gafas anti-reflejos, crema de cara y de manos para protegerse de los fuertes vientos y además debían seguir una dieta diseñada por el propio Strauss que prevenía posibles desmayos.

Se instalaron redes de protección para proteger de cualquier caída accidental, pero eso no pudo evitar que hubiera multiples accidentes fatales, aunque no demasiados si consideramos todas las circunstancias.

El más importante tuvo lugar a pocos meses de la inauguración, cuando un andamio cayo al mar y mato a diez trabajadores. Solo hubo un superviviente, Slim Lambert de 26 años, que sufrió multiples contusiones y soporto las heladas aguas de la bahía pero consiguió llegar a nado a la orilla.

Terremoto antes de su inauguración.

Como no iba a ser menos en California, en Junio de 1935 un terremoto sacudía la zona de la bahía. El suceso se saldo sin ninguna perdida humana y el proyecto pudo llegar a su fin.


Vista desde Fort Point.


600.000 remaches en las torres.

Las torres contaban con cerca del 600.000 remaches, los cueles se sustituyeron por tornillos galvanizados de alta resistencia.

"Naranja Internacional".

Muchos pueden pensar que el puente esta pintado de rojo, pero el color correcto el "naranja internacional".

Otras propuestas era el gris oscuro, aluminio o negro. La U.S. Navy propuso que se pintara de negro con bandas amarillas. Menos mal que esta última alternativa no se llevo a cabo.


Vista desde Crissy Field


Las celebraciones de inauguración duraron cerca de una semana.

Después de cuatro años de construcción y un coste de 35 millones de dólares, la ciudad celebró a lo grande su terminación.

La llamada Golden Gate Bridge Fiesta duró del 27 de Mayo al 2 de Junio. Aquí esta la traducción del poema que el propio Joseph Strauss escribió para la ocasión titulado "La gran tarea está terminada".

Por fin, la gran tarea está terminada

Resplandeciente en el sol occidental

El puente se cierne sobre la montaña

Sus muelles de titán agarran el fondo del océano

Sus grandes brazos de acero unen orilla con orilla

Sus torres atraviesan el cielo

El primer día fue dedicado solo para el paso de peatones. Cerca de 15.000 personas por hora cruzaron el puente al precio de 25 centavos cada uno. Algunos andando, otros en patines y alguno en monociclos. Se vendieron cerca de 50.000 perritos calientes y 42 barcos de la U.S. Navy pasaron por debajo del puente. El primer día acabaría con unos espectaculares fuegos artificiales.

Durante la semana de celebraciones, se llegó a elegir una Reina de las Fiestas.


Vista desde Battery Spencer


Es muy pesado.

El peso original en 1937 era de 894.000 toneladas, el cual se redujo a solo 887.000 con la remodelación en 1986.

El puente se ha cerrado debido a la meteorología en tres ocasiones.

La más larga tuvo lugar el 3 de Diciembre de 1983, donde vientos de casi 120 kilómetros por hora obligaron a cerrarlo durante tres días.


Vista de Horseshoe Bay, junto a Fort Baker


Fue el puente en suspensión más largo en el mundo hasta 1964.

Hoy en día el honor lo tiene el Akashi-Kaikyo Bridge en Japón, con una longitud de 1950 metros. Pero seguramente continua siendo el puente más fotografiado en el planeta.


Vista desde Baker Beach.

El conductor numero un billon (americano) cruzó el puente el 22 de Febrero de 1985.

El Doctor dentista Arthur Molinari fue el afortunado conductor. Su regalo: un caso y una caja de botellas de champagne.

Cerca de la catástrofe en su 50 aniversario.

El 24 de Mayo de 1987 se celebraba el 50 aniversario del puente. Las autoridades estimaron que unas 50.000 recorrerían el puente, pero al final fueron cerca de 80.000 personas, que junto con vientos de cerca de 30 kilómetros por hora pusieron al puente en los momentos de máxima presión, cuando el arco de este se llego a hacer plano y se balanceaba casi cinco metros de lado a lado.

Según parece el puente es capaz de soportar bastante mayor carga y vientos, pero para algunos asistentes la experiencia fue demasiada para sus estómagos.


Vista desde Marin Headlands.


Es una estrella de cine.

El halcón maltés (1941), La invasión de los ladrones de cuerpos (1978), Entrevista con un vampiro (1994), La Roca (1998) son algunas de las muchas películas en donde aparece. Pero es sobre todo al casi enfermiza obsesión de muchos directores con destruirlo lo que más llama la atención.


Lo tenemos haste en pintura, casera.


Inspección cada dos años.

El puente es inspeccionado por un grupo de ingenieros cada dos años, que revisan cada centímetro del puente para identificar areas que deben ser pintadas debido a la corrosión u otras reparaciones necesarias.

Sistema para la disuasión de suicidios.

Desde 1984 el puente esta provisto de un sistema para la disuasión de suicidios, el cual consiste de una red de seguridad debajo del puente para evitar la fatales caídas al mar.







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