La historia del Norte de California en plaquitas.



Breve historia de California.

Hoy antes de dejar Monterey me he pasado por el Colton Hall, otro de los emblemĆ”ticos edificios de Monterey, junto con el Custom House. En Colton Hall fue donde en 1849 se firmo la constituciĆ³n de California y la independencia respecto a Mexico, fijando San Jose como la primera capital de California. A la entrada de este edificio se pueden encontrar una serie de placas con algunos de los hechos mas importantes relativos al Norte de California, y sobre todo a la ciudad de Monterey.

Los Tiempos Antiguos. Nativos americanos de esta regiĆ³n vivieron en Monterey durante miles de aƱos antes de que los exploradores espaƱoles arribaran a las costas de California.

1542 Primer registro del avistamiento de Monterey. Juan Rodriguez Cabrillo, un navegante portuguƩs navegando para EspaƱa avista Monterey y lo nombra como Bahia de los Pinos.

1602 El Puerto de Monterey. Sebastian Vizcaino, un explorador espaƱol llega a la bahĆ­a y la nombra como Monterey en honor de Gaspar de ZuƱiga y Azevedo, Conde de Monte Rey, Vicerey de Nueva EspaƱa y patrocinador de la expediciĆ³n.

1770 ExpediciĆ³n espaƱola reivindica Monterey. CapitĆ”n Dona Gaspar de Portala llega a Monterey en su segunda expediciĆ³n por tierra. Padre Junipero Serra llega en barco. Juntos claman Monterey para la corona de EspaƱa y establecen la MisiĆ³n y Presidio de San Carlos Borromeo de Monterey.

1775 La capital se mueve a Monterey. La capital de la provincia se mueve desde Loreto en Mexico a Monterey.

1776 Llegada de la expediciĆ³n de Anza. DespuĆ©s de un viaje de cerca de 2,200 millas desde Tubac en Mexico y con 240 colonos, Capitan Juan Bautista de Anza llega a Monterey.

1793-1794 El Castillo. Una fortificaciĆ³n militar espaƱola es construida en un antiguo poblado indĆ­gena con vistas a todo el puerto de Monterey.

1794 La Capilla Real de Presidio. El edificio mƔs antiguo en Monterey hoy es la nueva Catedral de San Carlos.

1804 California dividida. California se divide en Alta y Baja California, y Monterey es nombrada capital de la Alta California y permanece bajo jurisdicciĆ³n espaƱola.

1818 Monterey capturado. Durante la guerra hispano-americana de independencia, Hippolyte de Bouchard, un francƩs comandando un navƭo argentino, captura Monterey, haciendo huir a los defensores espaƱoles tierra a dentro. DespuƩs de expoliar la ciudad, Bouchard continua hacia el sur de la costa, atacando otros puertos.

1822 Independencia de Mexico. California acepta la independencia de Mexico respecto a EspaƱa, la cual fue declarada en 1821. Monterey se mantiene como la capital de la Alta California, pero ahora bajo dominio de Mexico.

1827 El hombre montaƱa encarcelado en Monterey. Jedediah Stone Smith un trampero montaƱƩs abre la primera ruta americana a California en 1826. El aƱo siguiente el gobierno mexicano lo encarcela acusado de ser un espƭa.

1827 La Casa Aduana. Una parte de este edificio fue construido por el gobierno mexicano para la recolecciĆ³n de tasas de barcos extranjeros. DespuĆ©s de la uniĆ³n de California a los Estados Unidos, el gobierno americano expande el edificio como la Casa de Aduanas hasta el aƱo 1867. Es el edificio gubernamental mĆ”s antiguo en California.

1828 Puerto de entrada. Monterey es designado como el Ćŗnico puerto de entrada para la Alta California. Todos los barcos extranjeros deben atracar aquĆ­ para la inspecciĆ³n de su cargo en la Casa de Aduanas y el pago de las respectivas tasas.

1842 California equivocadamente reivindicada por los Estados Unidos. Pensado que los Estados Unidos se encuentran en guerra con Mexico, el Comodoro Thomas Catesby Jones, comandante de un escuadrĆ³n americano en el Pacifico, captura Monterey y reivindica California para los Estados Unidos. Cuando descubre que es todo un error, se disculpa y sale del puerto.

1846 La bandera americana es izada en Monterey. Con el inicio de las hostilidades con Mexico, Comodoro John Drake Sloat, comandante de la flota del Pacifico, iza la bandera americana en la Casa de Aduanas y declara a California como parte de los Estados Unidos.

1846 El primer periĆ³dico de California se establece en Monterey. Robert Semple, participante en la revuelta de la bandera del oso (independencia de California) y mas tarde presidente de la convenciĆ³n constitucional de California, y Walter Colton, alcalde de Monterey, establecen el primer periĆ³dico de California, The Californian.

1848 Descubrimiento de Oro. Noticias del descubrimiento de oro en Coloma, llegan a Monterey. Muchos marchas a los campos de oro, dejando la ciudad casi abandonada.

1849 Primera oficina postal de California establecida en Monterey. La llegada del vapor California a puerto de Monterey el 24 de Febrero de 1849, supone la llegada del primer correo a la primera oficina postal de California.

1849 La convenciĆ³n constitucional del estado de California. Colton Hall sirve de sede a la primera convenciĆ³n constitucional de California. Cuarenta y ocho delegados de diez distritos en California debaten durante seis semanas la creaciĆ³n de la primera constituciĆ³n del Estado. La constituciĆ³n fue escrita tanto en espaƱol como en inglĆ©s.

  1849 La primera biblioteca publica en California se establece en Monterey.

1849 Conton Hall es acabado. Walter Colton, alcalde de Monterey, termina la construcciĆ³n de Colton Hall con la ayuda de los impuestos por el ron, las multas por el juego y los trabajos de los presos. SerĆ” usado como salĆ³n de asambleas publicas y colegio.

1850 CondiciĆ³n de Estado. California es admitida por los Estados Unidos como el Estado numero 31. La convenciĆ³n constitucional de 1849 designa San Jose como la primera capital del Estado.

Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. jose carlos antes de regresar pasa por la casa peralta en oklnd, se considera la primera piedra de CA, visitala, si no lo has hecho antes, esta en la 34 ave

    ResponderEliminar
  2. @Elizabeth pues todavia no lo he visto, aunque teniendo en cuenta lo cerquita que me queda ya ire cualquier fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡QuĆ© chulo!! Me las he leĆ­do todas. Siempre he querido ir a Monterrey, ademĆ”s de San Francisco, claro. Por cierto el primer gobernador de California, cuando la hiceron gobernaciĆ³n, fue un catalĆ”n. Creo que de Balaguer, aunque te lo digo de memoria.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante,como pusieron la historia de California.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, me llamĆ³ mucha la atenciĆ³n desde que lo vi, por eso fui una por una para tomar una foto. Muchas gracias.

      Eliminar