Plano picado al reves de Rascacielos. New York, 1992



Plano picado al revƩs de rascacielos.

No cabe duda que hablar de New York y no hacer menciĆ³n de los rascacielos es como ir a ver una pelĆ­cula de Chuck Norris por la profundidad y pureza espiritual de los diĆ”logos, es decir, imposible. 

Y es que en 1992 lo mĆ”s alto que tenĆ­amos por el terruƱo, sin contar a Romay claro, era Torre Picasso y  New York era como un Torre Picasso al lado de otro y alguna que otra vez hasta encima de otro!. 



Hay que decir que durante la entera semana que pasamos en New York, mĆ”s del cincuenta por cierto del tiempo que estuvimos por la calle lo pasamos mirando en vertical, es raro que no volviĆ©ramos con desviaciĆ³n de cuello. 

De esa guisa era bastante complicado pasar por un local, aunque de igual manera la hubiĆ©ramos fastidiado nada mĆ”s abriendo la boca para decir "Hello!". 

New York es una ciudad que se extiende tanto a lo ancho como a lo alto, aunque para ser sinceros es realmente Manhattan la zona que despunta entre las nubes, aunque alguna de las veces los colosos se pierdan mas lejos de estas.



Empire State Building. 

El Empire State Building fue terminado en 1931 y se alza hasta los 449 metros, mƔs de tres veces Torre Picasso, y es sin duda el edificio mas emblemƔtico de la ciudad.

Como no era de otra manera aguantamos estoicamente la hora de espera en la cola para subir a la cumbre, para lo cual tuvimos que utilizar varios ascensores, es decir, varias colas!. 

En cualquier caso la espera merece mas que la pena cuando uno sale a la terraza exterior en la cima del edificio.

Uno de los dĆ­as en donde estuvimos libres de nubes y niebla.

Con la niebla, realmente parece perderse en lo alto de las nubes.

Eso sĆ­, cuidado con los que sufran de vĆ©rtigo, por que la altura es como para tirar de espaldas, es como alcanzar las nubes con los dedos. 

Por suerte el dĆ­a no era muy ventoso, por dos razones, la primera y mĆ”s importante es porque normalmente el acceso al exterior suele estar prohibido en esos dĆ­as, y segunda y ciertamente relacionada con la primera es que podrĆ­as salir literalmente volando si el tĆ­o Eolo le diera con fuerza. 

En la entrada del edificio.


Por fin de dĆ­a en lo alto del Empire State.

SegĆŗn avanzaba la tarde, el frĆ­o empezaba a ser mĆ”s intenso.

La terraza se extiende alrededor del Ć”tico, con lo cual se puede ver la ciudad desde cualquier direcciĆ³n.

Al sur todavĆ­a podĆ­an verse las Torres Gemelas. 

No quiero ni recordar la cantidad de vueltas que le dimos a la terraza en custiĆ³n, en un sentido primero, en el otro despuĆ©s y vuelta a empezar. 

Y cabe decir que en aquella Ʃpoca todavƭa no disponƭamos de las estupendas cƔmaras digitales de hoy en dƭa, pues de ser asƭ creo que todavƭa estarƭamos por allƭ arriba tomando fotos!.






Los adeptos a recuerdos y regalos pueden estar tranquilos, pues tanto en la base del edificio con en la cumbre pueden comprar cualquier tipo de chorrada relacionada con la ciudad, la estatua o el Empire State, ningĆŗn problema en ese sentido, y la verdad, es que ese es el menor de los problemas en cualquier otro lugar en la ciudad, por que si quieres comprar, mĆ”s fĆ”cil que en la Gran Manzana no lo vas a tener en ninguna otra ciudad, bueno, quizĆ”s Las Vegas no le ande lejos.


Las Torres Gemelas

En 1992, las Twin Towers of the World Trade Center eran los edificios mĆ”s altos de la ciudad, alzĆ”ndose hasta los 526 metros. 

Las torres se terminaron en 1973 y bueno, lamentablemente despuƩs del 11 de Septiembre del 2001 ya no es posible contemplarlas.


PerdiƩndose en la niebla



El World Trade Center estaba situado en el bajo Manhattan, prƔcticamente colindado con Wall Street, y como su propio nombre indica era un importante centro de comercio mundial.

Para ser sinceros, las torres eran una realmente muy, pero que muy altas, ponerse en cualquiera de su paredes y mirad hacia arriba era para marearse, metros y metros de hormigĆ³n y mas hormigĆ³n.

Y como no, de nuevo era imposible negarse la subida a lo alto de una de ellas. Esta vez la espera fue casi inexistente aunque en este caso el acceso a la terraza estaba prohibido, asĆ­ que nos tuvimos que contentar con contemplar las vistas desde el interior, entre cienes de carritos de imanes para la nevera con la Estatua de la Libertad y el "I love NY" en forma de manzana. 

QuizĆ”s la vista mĆ”s impresionante era la que se extiende en el vano con la torre gemela, pues si ya un edificio a esa altura impresiona, ver por la ventana otro exactamente igual en lo alto del mundo, pues sĆ­ que da palo! 

La foto esta bien obscura, pero es la entrada de las Torres Gemelas.

TodavĆ­a mas obscura, en lo alto de las torres, de noche, claro estĆ”.

Para nuestra desgracia o fortuna, se nos hizo bastante tarde allĆ­ arriba, con lo cual no pudimos ver la ciudad a la luz del dĆ­a, si no a la de los miles de neones a lo largo y ancho de Manhattan.


Otros rascacielos.

Chrysler Building, MetLife Building, las torres del Rockefeller Center y la verdad es que hacer recapitulaciĆ³n del resto de los rascacielos de New York me llevarĆ­a demasiado tiempo y tampoco es cuestiĆ³n de aburrir al personal!.

Crysler Building.


En el famoso campo de patinaje del Rockefeller Center.


Rockefeller Center.


Ademas, teniendo en cuenta que el resto de los skyscrapers los vimos a nivel de calle, bueno, no realmente a nivel de la calle... 


Un paseo por las nubes.

Ya que despuĆ©s de nuestra visita al USS Intrepid, y dado que prĆ”cticamente estĆ”bamos al lado de un pequeƱo helipuerto, no pudimos evitar la tentaciĆ³n de dar una vuelta a la Gran Manzana en helicĆ³ptero!

El aparato en cuestiĆ³n.


Piloto dƔndonos la bienvenida.


En el aire.

No quiero ni contar el nerviosismo que tenĆ­amos al subir al aparato en cuestiĆ³n, ya que hasta entonces un Seat 850 Sport tuneado habĆ­a sido lo mĆ”s excitante a lo que me habĆ­a subido, y bueno esto era como un 850 a lo bruto pero con aspas. 

La experiencia de montar en helicĆ³ptero es algo que hay que sentir, y si encima se tiene la suerte de hacerlo sobrevolando la isla de Manhattan pues casi como que mejor, ¿no?

La aventura ya empezĆ³ desde la compra de los tickets, fue casi como en el chiste, pero en ingles, asĆ­ que para ahorrar problemas idiomĆ”ticos intentarĆ© hacer la traducciĆ³n simultĆ”nea:

  • [Los Pardillos] Good Morning (esta frase os la dejo como deberes para casa!)

  • ¿Que desean?

  • [Los Pardillos] Pues que venĆ­amos por lo del paseo en helicĆ³ptero.

  • Muy bien, y ¿CuĆ”l desean realizar ustedes?.

  • [Los Pardillos] Pues... la verdad... es que no estamos seguros. ¿Cuales tiene?

  • Pues tenemos el "chachi-pi-lerendi" por toda la ciudad y aledaƱos.

  • [Los Pardillos] Eso suena bien, pero... ¿CuĆ”nto cuesta?

  • X dĆ³lares, donde X es una cantidad que todavĆ­a me marea recordar.

  • [Los Pardillos] Esto... ha dicho usted... lo cualo... en fin, y ¿algo mĆ”s econĆ³mico no tendrĆ” verdad?

  • SĆ­ claro, tenemos el "chachi-debuten" tour por Manhattan, es uno de los mĆ”s solicitados estos dĆ­as.

  • [Los Pardillos] Bien, bien, pero ¿CuĆ”nto?
  • Z dĆ³lares, sustitĆŗyase Z por la asignaciĆ³n mensual de los hijos del Beckham.

  • [Los Pardillos] Puf! la verdad es que eso se escapa un poco del presupuesto ..

Quince minutos despuƩs...

  • Y bueno, tambiĆ©n tenemos este... tour..., y sale por "tantos" dĆ³lares, donde "tantos" era como no comer y cenar por un par de dĆ­as, mĆ”s o menos.

  • [Los Pardillos despuĆ©s de mucha meditaciĆ³n y cĆ”balas econĆ³mico-monetarias que ya le gustarĆ­a al Secretario del Tesoro ese] Bien... tomaremos este. Por cierto ¿hacen descuento por la compra en grupo? ¿de tres? ¿Se puede pagar a plazos cĆ³modos...?

DespuĆ©s de pagar los "tantos" dĆ³lares con todo el dolor de nuestros... bolsillos, iniciamos el tour, que la verdad es que no estuvo nada mal, incluso nos dejaron entrar en el helicĆ³ptero, ya que por buen rato pensamos que tendrĆ­amos que ir en los patines.

Como Ćŗltimo dato para los amantes a las estadĆ­sticas simplemente terminar diciendo que a su finalizaciĆ³n en el 2011, la Freedom Tower serĆ” el edificio mĆ”s alto de New York.

AcumulaciĆ³n de edificios altos, muy altos.

Torres Gemelas.

Estatua de la Libertad con Manhattan al fondo.

Torres Gemelas y el barrio de Wall Street 

Central Park.

Manhattan con el Empire State Building.

Isla de Ellis.

Estatua de la Libertad.

Entrada en Manhattan del Brooklyn Bridge.

Lago de Central Park.

Manhattan y Central Park.

Manhattan West Side, como en la pelĆ­cula.

Manhattan.

Torres Gemelas perdiƩndose en Manhattan.

En el puerto cerca de la base del helicĆ³ptero.


Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. šŸ¤©Me encanta como describes los lugares. Gracias šŸ™šŸ»

    ResponderEliminar
  2. DoliĆ³ el precio del tour pero mereciĆ³ la pena, eh?? Si algĆŗn dĆ­a tengo la suerte de poder ir, sin duda la visita en helicĆ³ptero no me la pierdo!!!, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mar! Si que mereciĆ³ la pena, total un par mĆ”s de perritos calientes para comer! :-)

      Eliminar