Chinese Temple en Oroville


Camino de Lassen National Volcanic Park después de un agradable fin de semana en Nevada City, recorriendo la carretera 70 llegamos a Oroville, en donde una curiosa marca de edificio histórico llamó nuestra atención: Chinese Temple.

La cuestión es que hacía un templo chino en mitad de California. Como teníamos tiempo de sobra, decidimos desviarnos apenas un par de kilómetros de nuestra ruta para investigar el templo.

Placa que muestra este templo como un California Historial Landmark.

Puerta de entrada del templo.

Reproducción de una de las viviendas de la comunidad china.

El templo en cuestión fue contruido en 1863, pues a finales del siglo XIX había cerca de 10.000 chinos es el area de Oroville, la mayoría de ellos llegados en busca de la fiebre del oro del cuarenta y nueve.

Alrededor de 1850 se construyó el primer templo, el cual sucumbió a las llamas del fuego, de igual forma que el segundo erigido poco después, pues ambos dos fueron contruidos en madera. El tercero, en barro rojo, se inauguró en 1863, en el mismo lugar en donde se encuentra hoy en día.

Templo principal, Liet Sheng Kong.

Elementos de decoración en el techo del templo principal.

Cabezas de león situadas a los lados del altar del templo principal.

Detalle del altar en el templo principal.

De todas formas, del edificio del siglo XIX queda muy poco hoy, pues la mayoria fue destruido por diversos incendios e inundaciones, y fue alrededor del 1930 cuando después de la gran depresión se llevo a la reconstrucción de este importante lugar de culto y de integración de culturas.

El precio para visitar el templo es de $3 por persona, y podemos disfrutar de un templo principal, llamado Liet Sheng Khong, el cual es usado hoy en día como lugar de oración, así como reproducciones del templo original, The Moon Room o Wong Fut Tong, así como tapices, ornamentos, ropas y demás elementos de la cultura china del siglo XIX.


Comentarios