Chinese Temple en Oroville


Chinese Temple en Oroville.

Camino de Lassen National Volcanic Park despuĆ©s de un agradable fin de semana en Nevada City, recorriendo la carretera 70 llegamos a Oroville, en donde una curiosa marca de edificio histĆ³rico llamĆ³ nuestra atenciĆ³n: Chinese Temple.

La cuestiĆ³n es que hacĆ­a un templo chino en mitad de California. Como tenĆ­amos tiempo de sobra, decidimos desviarnos apenas un par de kilĆ³metros de nuestra ruta para investigar el templo.


Placa que muestra este templo como un California Historial Landmark.

Puerta de entrada del templo.

ReproducciĆ³n de una de las viviendas de la comunidad china.

El templo en cuestiĆ³n fue construido en 1863, pues a finales del siglo XIX habĆ­a cerca de 10.000 chinos es el area de Oroville, la mayorĆ­a de ellos llegados en busca de la fiebre del oro del cuarenta y nueve.

Alrededor de 1850 se construyĆ³ el primer templo, el cual sucumbiĆ³ a las llamas del fuego, de igual forma que el segundo erigido poco despuĆ©s, pues ambos dos fueron construidos en madera. El tercero, en barro rojo, se inaugurĆ³ en 1863, en el mismo lugar en donde se encuentra hoy en dĆ­a.


Templo principal, Liet Sheng Kong.

Elementos de decoraciĆ³n en el techo del templo principal.

Cabezas de leĆ³n situadas a los lados del altar del templo principal.

Detalle del altar en el templo principal.

De todas formas, del edificio del siglo XIX queda muy poco hoy, pues la mayorĆ­a fue destruido por diversos incendios e inundaciones, y fue alrededor del 1930 cuando despuĆ©s de la gran depresiĆ³n se llevo a la reconstrucciĆ³n de este importante lugar de culto y de integraciĆ³n de culturas.

El precio para visitar el templo es de $3 por persona, y podemos disfrutar de un templo principal, llamado Liet Sheng Khong, el cual es usado hoy en dĆ­a como lugar de oraciĆ³n, asĆ­ como reproducciones del templo original, The Moon Room o Wong Fut Tong, asĆ­ como tapices, ornamentos, ropas y demĆ”s elementos de la cultura china del siglo XIX.



Publicar un comentario

8 Comentarios

  1. Holal Joshua, que sorpresa ¿no? encontrar un templo chino en California. Me encantĆ³ la entrada, la historia sobre Ć©l y las fotos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios Ana. Es normal encontrar templos, algunos bastante grandes e importantes en las grandes ciudades de California como Los Angeles o San Francisco con comunidades asiĆ”ticas numerosas, pero esta es una poblaciĆ³n en el interior de California bastante lejos de esas ciudades, y eso si es sorprendente.

      Eliminar
  2. Muy linda entrada, ese encuentro inesperado, la historia detrƔs de Ʃl, muy disfrutable, ademƔs ese aparecerse de la nada, gracias por ella un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hermoso y mĆ”gico lugar. Gracias por compartir šŸ˜šŸ™šŸ»❤️

    ResponderEliminar
  4. Curioso y excelente trabajo Jose Carlos!! Un reflejo de la historia de USA!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios Jose. Desde luego un duro trabajo el de esa gente.

      Eliminar