Waterton

Upper Waterton Lake.

Waterton Lakes National Park es la parte canadiense del llamado Glacier-Waterton Internation Peace Park.

Desde Glacier el método más rápido de llegar es a través de la carretera 17 llamada Chief Mountain International Highway, pues desde esta carretera se tienen vista del la montaña Chief Mountain de 2767 metros.

Es paso fronterizo hacia Canada es apenas más grande que la entrada al parque nacional, y es una de las entradas más rápidas a este país.

Una vez en Waterton, prácticamente el único lugar donde poder alojarnos va a estar en Waterton Park, en donde encontramos todos los hoteles y algunos de los campings. Si vamos en plan tienda de campaña podremos intentar encontrar sitio en alguno de los otros campings distribuidos por el parque, aunque en verano muchos de ellos van a estar completos si esperamos a última hora.

Prince of Wales Hotel.

Uno de los principales lugares para alojarse es el Prince of Wales Hotel, un imponente hotel situado en una colina cercana a Waterton Park. El hotel fue construido en 1927 por el Great Northern Railway, como otros que encontramos a lo largo de Glacier en Estados Unidos, y se le llamó así en honor del Principe de Gales y después rey Eduardo VIII con la intención de que se alojara en él durante su viaje a Canada, aunque al final no dormiría en este si no en un rancho cercano.

Hotel Prince of Wales visto desde Waterton Park.

El hotel domina la ciudad y es una de las estampas más icónicas del parque por su ubicación y su arquitectura. Incluso hoy mantiene muchos de los recuerdos de aquella época cuando se inauguró, con te y pastas todos los días, salones y habitaciones al más puro estilo rústico, todo el personal del hotel vistiendo trajes típicos escoceses, tanto hombres como mujeres, y un ascensor de manejo manual que puede llegar a desesperar al más pintado con maletas.

Importante recomendación cuando visites lugares con osos. Camisetas que puedes encontrar en la tienda del hotel Prince of Wales.

En la actualidad el hotel pertenece a Glacier Park Inc., como muchos otros hoteles sitos a ambos lados de la frontera en Glacier-Waterton. Y los precios no bajan de los $300 por noche en las habitaciones más sencillas y entre semana. Un último detalle, el hotel solo abre de Junio a Septiembre, así que no hay manera de acceder a él fuera de temporada.

El hotel es la primera visita obligatoria una vez que hayamos pasado por el centro de visitas para hacer acopio de información sobre los principales puntos de interés y senderos a caminar. Uno de los principales atractivos del parque es su intensa vida salvaje animal, y el hecho de que muchos de los senderos se pueden hacer a pie o a caballo.

Una de las principales rutas de senderos y para encontrar vida salvaje animal es la de Lake Cameron, la cual desafortunadamente estaba cerrada por multiples obras en la carretera. Pero este lago que comparte aguas entre Canada y Estados Unidos es uno de los lugares de más frecuentes encuentros con Grizzly Bears.

Otros sencillos y recomendables senderos son el de Bear's Hump que se encuentra justo detrás del centro de visitas, Lower Bertha Falls el cual lo podemos iniciar al final de Waterton Park junto al camping sito al lado del lago, o el de Red Rock Canyon al final de la carretera Red Rock Parkway.

Vista del Upper Waterton Lake desde el sendero a Lower Bertha Falls.

El sendero a Lower Bertha Falls de cerca de 5 kilómetros de ida y vuelta y con un moderado inicio en el que subimos hasta la altura de las cascadas fue el que decidimos realizar en nuestro día de visita. Durante buena parte de su trazado ofrece maravillosas vistas de Upper Waterton Lake y las montañas, antes de internarse a la sombra de las laderas de Bertha Peak.

Alguno de los puntos en donde podemos meternos en el rio, pero cuidado con la corriente y lo resbaladizo de las piedras.

El río que corre debajo de las cascadas ofrece multiples lugares en donde poder acercarse y mojarse los pies, pero hay que tener mucho cuidado con la fuerte y corriente y lo resbaladizas de las piedras.

El sendero ofrece la posibilidad de continuar hasta Bertha Lake o de bajar hasta una bahía en el lago.

Lower Bertha Falls.
La vista en verano tiene el aliciente de la vida salvaje animal de los insectos. Aquí los mosquitos, moscones y demás insectos son de lo más persistentes y pueden llegar a seguirte y picarte durante multiples kilómetros.

Vistas del Upper Waterton Lake desde Waterton Park.

Para los que quieran disfrutar de un tranquilo reposo en una playa de piedras junto al lago, el mejor lugar es al final de Waterton Park justo donde esta el parque.

En el puerto de Waterton Park podemos encontrar varios tour en barco que nos permitirán recorrer buena parte del Upper Waterton Lake, así como el alquiler de botes y canoas para recorrer lo que podamos con nuestro propio esfuerzo.

Perrito caliente enrollado en lechuga.
Para comer, uno de los lugares mas solicitados es Wieners of Waterton, el cual ofrece una limitada oferta de hot dogs o perritos calientes con diversos tipos de salchichas. No tienen panecillos gluten free, pero siempre esta la opción de tomarlo enrollado en lechuga. A la hora de la comida el lugar se encuentra atestado de gente.

En la carretera Red Rock Parkway podemos encontrar prados repletos de flores.
Las mejores horas para ver animales salvajes en Red Rock Parkway son a primeras horas de la mañana o a últimas horas de la tarde. Nosotros llegamos a ver un zorro corriendo en lo alto de la colina. En cuanto a osos, este de cartón es el único que encontramos este día.

Otro de los principales lugares para poder avistar vida salvaje animal es en la carretera Red Rock Parkway, la cual recorre varias praderas la cuales suelen estar llenas de animales a primeras horas de la mañana o a última hora de la tarde.

En Bison Paddock va a ser el único lugar para ver bisontes en el parque.

Al poco de salir del parque encontramos una pequeña desviación al llamado Bison Paddock, una gran superficie vallada en donde podremos encontrar los únicos bisontes del parque. Aviso a navegantes, que nadie se espere el número de bisontes que se pueden ver en Yellowstone, pues aquí apenas pudimos ver diez ejemplares de estos animales.

El resto del día fue carretera hacia Cagliary, en donde pasar la noche antes de llegar a Banff mañana.

Rica cena gluten free en Boston Pizza. Pasta gluten free con salsa de tomate y gambas y pizza gluten free.

Comentarios