Icefields Parkway: Parque Nacional de Jasper

Columbia Icefield desde Glacier Skywalk.

Icefields Parkway: Parque Nacional de Jasper.

El parque nacional del Jasper se sitĆŗa justo a continuaciĆ³n del parque nacional de Banff una vez pasado Sunwapta pass.

Marcar este punto kilomĆ©trico, 130, esta es la parada al Icefield Centre (abierto de mediados de Abril a mediados de Octubre). 

Junto con la oficina de informaciĆ³n de parques de Canada (abierta de Mayo a Septiembre) y el hotel Glacier View Inn, este es el lugar en donde podemos tomar un par de excursiones muy recomendables: Glacier Skywalk y Glacier Adventures.


Columbia Icefield desde el parking del Icefield Centre. Justo en frente se puede ver la lengua del Athabasca Glacier y delante un lago formado por el deshielo del Glaciar. Este lago contiene una alta cantidad de minerales, los cuales se van depositando en el fondo y hacen que este lago disminuya su tamaƱo cada aƱo que pasa.

Pero antes de ponerme a hablar de estos tour, hay que hablar del Columbia Icefield. 

Esta enorme extensiĆ³n de hielo que se forma entre el Athabasca Mount de 3491 metros, Andromeda Mount de 3450 metros y mount Kitchener de 3505 metros, comprende hasta cinco glaciares, ahora separados, pero unidos hace unos cuantos siglos: Athabasca Glacier, el mĆ”s impresionante y de mĆ”s fĆ”cil acceso pues es el mĆ”s cercano a la carretera, Saskatchewan Glacier al oeste, CastleGuard Glacier y Columbia Glacier al norte, formados entre Castleguard Mountain de 3083 metros y Mount Columbia de 3741 metros, y finalmente Dome Glacier al este, formado a la sombre del Snow Dome de 3451 metros.


Aquƭ podemos ver mƔs de cerca el Athabasca Glaciar. Se puede apreciar un parking situado entre el lago y el glaciar. Ese es el lugar en donde podemos caminar hasta llegar al final del glaciar y poder caminarlo aunque en ese lugar la pendiente es bastante fuerte, y teniendo en cuenta que el piso del glaciar es puro hielo, se hace muy complicado andar sin resbalarse, a no ser que vayamos provistos de calzado especial para el hielo.

Las vistas desde el Icefield Centre de estos cinco glaciares es realmente sobrecogedora, y nos da una pequeƱa idea de la magnitud y de la grandeza de las MontaƱas Rocosas.


Esperando a tomar el autobĆŗs para el Glacier Skywalk en el Icefield Centre. La foto es del telefĆ©rico en Banff que nos lleva hasta lo alto de una de las montaƱas. Los tickets para este tambiĆ©n se pueden sacar aquĆ­, e incluso se pueden combinar con el Glacier Adventure y Glacier Skywalk a un precio mĆ”s reducido.

El edificio central contiene no solo la tienda de regalos, sino tambiƩn un pequeƱo cine en el piso inferior en donde poder disfrutar de diversas proyecciones relacionadas con ambos parques, pero sobre todo con las diversas actividades que pueden realizarse en la zona.


Entrada al Glacier Skywalk.

El Glacier Skywalk esta situado unos pocos kilĆ³metros al norte sobre el valle de Sunwapta. Desde el Icefield Centre un autobĆŗs nos llevara hasta donde esta localizado, pues no esta permitido el parking para ningĆŗn vehĆ­culo privado, asĆ­ que la Ćŗnica manera de acceder es a travĆ©s del bus del tour.


Aqui podemos ver toda la estructura del Glacier Skywalk, el cual vemos que cuelga sobre el Sunwapta Valley. Al fondo vemos el Columbia Icefield. Esta toma es desde la entrada al Skywalk, en donde podemos hacer uso gratuito de una audio-guĆ­a, la cual nos da informaciĆ³n en diversos puntos marcados del recorrido.

Antes de llegar al puente que cuelga sobre el valle por una altura de cerca de tres cientos metros, podremos, de forma gratuita, tomar una guĆ­a auditiva, la cual nos explicara diversa informaciĆ³n sobre el origen del valle, del caĆ±Ć³n asĆ­ como de la vida animal del pasado y del presente.


FantƔstica toma publicitaria del Skywalk que encontramos en el propio puente.

Todo esto es simplemente un mero entretenimiento para llegar al puente, el cual en forma de semicĆ­rculo y con suelo transparente esta situado sobre el precipicio. 

Es fĆ”cil encontrar mucha gente incapaz de dar un solo paso a travĆ©s del puente debido al efecto de estar levitando en el aire a gran altura, pero lo cierto que es que aunque a primera instancia esto serĆ” lo que mĆ”s nos llame la atenciĆ³n pronto nos veremos inmersos en una increĆ­bles vistas del Columbia Icefield y del valle sobre el cual el puente esta situado.


Atravesando el Skywalk podemos apreciar la caĆ­da de casi trescientos metros, no es que estemos levitando, es que el suelo es de cristal.

En el puente podemos pasar tanto tiempo como queramos. 

Una vez terminada nuestra visita debemos volver a la entrada del parking en donde el siguiente autobĆŗs (normalmente cada quince minutos) nos llevarĆ” de vuelta al Icefield Centre.


Vistas de las montaƱas al norte, esta parte pertenece ya al Parque Nacional de Jasper.

El precio de la vista al Glacier Skywalk es de $32 (dĆ³lares canadienses) por persona, aunque se puede sacar un pase por $80 el cual incluye el Glacier Skywalk y el Glacier Adventure.


Esta toma nos da una pequeƱa idea de la altura del puente semicircular. Al fondo el Columbia Icefield.

Cuando ya terminĆ”bamos nuestra visitas, nos topamos con una familia en donde la madre no fue capaz de dar un paso en el puente por el fuerte efecto que este causaba en ella. 

Estaba aterrorizada, y fue de lo mƔs emotivo como Marcela estuvo prestƔndole ayuda para que pudiera intentar disfrutar de las vistas.


Recorriendo el Glacier Skywalk. Tuvimos la suerte de visitarlo a ultima hora por la tarde, con bastante pocos turistas en aquel momento y con algunos momentos de sol entre las nubes.

TĆ­pica foto tirado encima del puente de suelo de cristal.

Y como no, Marcela tambiƩn.

Abajo del puente podĆ­a verse claramente el Sunwapta River corriendo con fuerza en el valle, alimentado en varios puntos por varias cascadas.

La experiencia depende mucho de la hora del dĆ­a a la que acudamos.

Normalmente primera o Ćŗltima hora serĆ”n en la que menos gente encontremos en el puente, lo cual permitirĆ” poder disfrutar mucho mĆ”s de la visita.

A tener en cuenta la meteorologĆ­a, pues a esas hora podemos encontrarnos muchas nubes y niebla o incluso lluvia en las Ćŗltimas horas de la tarde.

El Glacier Adventure tiene unas horas mĆ”s limitadas. No se puede comprar un ticket sĆ³lo para esta actividad, si no que al menos hay que combinarlo con el Glacier Skywalk.


El todo-terreno Ice-Explorer el cual nos lleva hasta el Glaciar. 

Tomaremos un autobĆŗs en el mismo Icefield Centre, el cual nos llevarĆ” justo en frente a la base del Athabasca Glacier. 

En ese punto cambiaremos de autobĆŗs para subir a un todo terreno Ice-Explorer, unos vehĆ­culos realmente Ćŗnicos, lo cuales solo podemos encontrarlos en servicio aquĆ­ o en el Artico. 

Para los mĆ”s atrevidos, el precio de estos cacharros esta por encima del millĆ³n y medio de dĆ³lares.

A primera vista parecen una mezcla de autobĆŗs y vehĆ­culo lunar, aunque lo primero que podemos apreciar al subir a ellos es un fuerte olor a cabra, por quĆ©, no lo sĆ©, quizĆ”s fuera el vehĆ­culo en el que montamos, pero fue curioso. 

El cacharro por supuesto tiene tracciĆ³n a las cuatro ruedas y es capaz de subir o bajar pendiente del orden del treinta por ciento, aunque al precio de una mĆ”xima velocidad de 20 kilĆ³metros por hora. 

El tamaƱo y grosor de las ruedas tambiƩn es de destacar.


Podemos asegurar que el agua del glaciar esta muy frĆ­a, casi como que sacada del congelador.

Normalmente el todo terreno empieza la ruta en tierra, el guĆ­a-conductor nos irĆ” explicando diversas formaciones del glaciar como las morrenas y otras formaciones creadas por el hielo. 

Antes de entrar en este, el vehƭculo pasa sus ruedas por una superficie encharcada, en orden de remover cuanta mas gravilla de estas, pues si esta se deposita en el hielo del glacier, el sol harƔ que este se descongele todavƭa mƔs rƔpido, y hay que tener en cuenta que como la mayorƭa de los glaciares, este esta perdiendo cada vez mƔs terreno aƱo tras aƱo.


Justo al borde del Ć”rea marcada de seguridad. SegĆŗn nos contaron, cada maƱana, antes de la primera visita de turistas, un equipo de ingenieros revisa la zona para marcar las zonas seguras y las zonas que pueden tener peligro para los visitantes. Hay que tener en cuenta que en este punto estamos con mĆ”s de trescientos metros de hielo debajo de nosotros, y no toda la superficie es uniforme, corriendo el peligro de que se formen grietas y fracturas que pueden resultar muy peligrosas de caer en ellas.

Una vez en el glaciar el vehƭculo nos llevara a un Ɣrea la cual es medida cada dƭa por los ingenieros para comprobar su seguridad, pues en ese punto estaremos con mƔs de dos cientos metros de hielo debajo de nuestros pies, y eso en verano en donde partes del glaciar se estƔn descongelando puede crear diversas grietas y hendiduras que pueden ser mortales para cualquiera que ande por la zona.


Sentados en el Glaciar de Athabasca, el cual podemos ver como se extiende a nuestras espaldas. Las sillas, muy frĆ­as!

El Ć”rea segura esta marcada con claras indicaciones, y es mĆ”s que recomendable no pasar esta zona. 

En cualquier caso andar por el glaciar no es tarea fƔcil, es lo mƔs parecido a andar por una pista de patinaje de hielo, pero sin calzado especial, asƭ que patinar por el glaciar es de lo mƔs habitual.


Regueros de agua azul, indicando que el glaciar se esta descongelando poco a poco. Uno de los curiosos detalles del agua que nace en este glaciar, es que dependiendo por donde fluya puede acabar en diferentes ocĆ©anos. El agua que corre al norte del Glaciar acaba en el OcĆ©ano PacĆ­fico, fundamentalmente a travĆ©s del Columbia River. El agua que baja por el oeste, acabarĆ” en el lejano OcĆ©ano Atlantico y la que va por el este tendrĆ” su fin en el gĆ©lido OcĆ©ano Artico. Este es un curioso y Ćŗnico fenĆ³meno que solo podemos encontrar en el Columbia Icefield.

A lo largo de este vamos a ver continuos regueros de agua azul que muestran como el glaciar se esta descongelando. Es de lo mĆ”s turĆ­stico beber de esta agua, la cual dicen es purĆ­sima y sanĆ­sima, lo cual puede ser, pero ya va con cada quien. 

En nuestro caso solo decidimos tocar el agua, la cual esta realmente, pero realmente frĆ­a.

Algunas de las curiosidades de la excursion es como la prĆ”ctica completa mayorĆ­a del grupo apenas deja el autubĆŗs por cinco minutos, los justos para hacerse una foto con el vehĆ­culo, otra en el glaciar, dar dos o tres pasos, o resbalones, hacer la turistada de coger agua en una botella e inmediatamente volver al autobĆŗs, pasando el resto de la media hora al calor de este. Sinceramente, es un uso realmente extraƱo para los $80 que cuesta la excursiĆ³n.


Vista de otro de los glaciares que forman el Columbia Icefield. Hace unos cientos de aƱos los cinco glaciares estaban unidos en un gigantesco glaciar.

Lo mejor es disfrutar del hielo, los resbalones y sobre todo las vistas. 

Es el mejor punto para poder disfrutar del glaciar sobre el que nos encontramos y ver de cerca otros tres. 

Al sol, se esta agradable, pero si el cielo se nubla y sopla el viento, vamos a sentir sobre nosotros buena cantidad del hielo y el agua congelada del glaciar.

En total, el Glacier Adventure nos llevarĆ” del orden de hora y media, quizĆ”s un poco mĆ”s, pues el autobĆŗs no nos llevara de vuelta al Icefield Centre, si no que primero harĆ” una parada en el Glacier Skywalk, pues la mayorĆ­a de la gente toma estas dos actividades conjuntamente.


Antiguo vehƭculo usado para visitar el Glaciar. Hoy en dƭa esta expuesto a la entrada del Icefield Centre para disfrute fotogrƔfico de los turistas, al fondo el Columbia Icefield.

Siguiendo nuestra ruta hacia el norte, pasaremos por el Sunwapta Valley en donde se encuentra el Glacier Skywalk, asĆ­ como de las Tangle Falls, las cuales son claramente visibles desde este.

SegĆŗn avanzamos hacia Jasper, los picos se hacen menos marcados, aunque vamos a seguir estando rodeados de montaƱas por encima de los tres mil metros como Alberta Peak, Wooley Peak, Mushroom Peak, Diadem Peak, Sunwapta Peak y muchos otros, entre cuyos picos podremos encontrar multiples glaciares, aunque al impresiĆ³n es que estos son menos masivos que los que acabamos de pasar en Banff o en el Columbia Icefield, aunque es cierto que este Ćŗltimo marca un listo muy alto de superar.


Ultimo vistazo al Columbia Icefield desde el Icefield Centre antes de continuar ruta hacia Jasper.

Durante muchos kilĆ³metros vamos a seguir paralelos al Sunwapta River, para continuar por el Athabasca River el resto del camino.

En la parte de Jasper vamos a encontrar diversos alojamientos, como el Beauty Creek Hostel en el 148 km., Jonas Camping (abierto de mediados de Mayo hasta principios de Septiembre) en el 156 km., Hoenymoon Lake Camping (abierto de mediados de Junio a principios de Septiembre) en el 183 km., Kerkerslin Camping (abierto de mediados de Junio a principios de Septiembre) en el 199 km., Wabasso Camping (abierto de mediados de Junio a principios de Septiembre) en el 227 km., Wapiti Camping (abierto en Verano e Invierno) en el 229 km. y Whistlers Camping (abierto de Mayo a Octubre) en el 231 km., antes de llegar a la ciudad de Jasper, en donde podremos encontrar multiples hoteles, campings, restaurantes y tiendas para lo que gustemos.

Casi cuando volvemos a la carretera tras el Columbia Icefield, encontramos una ladera sumamente escarpada, en la cual vamos a ver grandes piedras en la parte mĆ”s baja de esta. 

SegĆŗn parece es bastante comĆŗn que estos grandes bloques de piedra caigan y se deslicen por la pendiente, llegando a impactar en muchas ocasiones con vehĆ­culos circulando por la carretera, asĆ­ pues esta no es la mejor zona para pararse para una foto panorĆ”mica.


Una de las mĆŗltiples cascadas que encontramos cerca de la carretera. Estas son Tangle Falls, pocos kilĆ³metros al norte del Columbia Icefield. Esta zona escarpada es ideal para poder ver las cabras montesas que habitan en el parque.

La siguiente parada realmente obligatoria serĆ” en el kilĆ³metro 199, donde podremos ver las Sumwapta Falls.

MƔs al norte, cerca del punto kilomƩtrico 224 encontramos las Athabasca Falls a nuestra izquierda y la cabecera del sendero al Valley of the Five Lakes, uno de los mƔs solicitados en esta Ɣrea, en donde no nos serƔ fƔcil encontrar lugares para aparcar si queremos realizar esta caminata.


Carretera al norte hacia Jasper. Era ya Ćŗltima hora de la tarde y pudimos encontrar bastante vida animal salvaje, pues las mejores horas son por la maƱana muy temprano o al final de la tarde, en donde el calor no es tan fuerte y los animales se sienten mĆ”s cĆ³modos.

El resto de la ruta hasta llegar a Jasper, en donde nos cruzamos perpendicularmente con la carretera 16, la cual nos llevara a cualquier lugar al este o el oeste de las rocosas, esta principalmente marcado por la gran abundancia de rĆ­os que encontraremos a ambos lados de la carretera. 

A partir de este punto el valle se vuelve mƔs abierto y son los lugares mƔs propicios para apreciar la vida salvaje del parque.

El kilĆ³metro 233 marca el final de la Icefields Parkway y la llegada a Jasper

A pesar del encanto de este pueblo, no llegar a ser tan curioso y turĆ­stico como Banff, y eso se nota en el nĆŗmero de hoteles que encontramos aquĆ­, el cual no es tan amplio como en su vecino del sur.

A parte de los lugares que he mencionado, lo cuales se encuentran a pide de carretera la mayorĆ­a de ellos, podemos encontrar muchos otros tanto en los parques naciones de Banff o Jasper como:

  • Cave y Basin National Historic Site: Naturaleza, cultura e historia a pocos minutos del centro de Banff. Impresionante arquitectura, burbujeantes aguas minerales junto a una cueva subterrĆ”nea, las cuales fueron pioneras dentro de los parques nacionales de Canada.

  • Bow Valley Parkway: 48 kilĆ³metros entre Banff y Lake Louise, en donde poder disfrutar de la vida salvaje del parque asĆ­ como multiples lugares para hacer picnic o multiples senderos.

  • Lake Minnewanka: Esta desviaciĆ³n hacia el lago Minnewanka, el mĆ”s grande del parque, nos permite visitar unas cascadas, un lago glaciar, un espectacular caĆ±Ć³n, asĆ­ como los restos de una antigua ciudad minera.

  • Banff Upper Hot Springs: Podremos disfrutar de estas piscinas de agua mineral caliente rodeados de los impresionantes picos de las rocosas.

AsĆ­ muchos mĆ”s, para todos los gustos, colores y sabores, desde luego el autĆ©ntico corazĆ³n de las rocosas canadiense, del que seguro guardaremos un grato recuerdo en nuestro corazĆ³n por siempre jamĆ”s.






Publicar un comentario

1 Comentarios