Icefields Parkway: Parque Nacional de Banff


Después de la comida en Banff, nos habíamos quedado justo en la desviación de la llamada Icefields Parkway. Esta carretera de aproximadamente 230 kilómetros recorre el corazón de las rocosas canadienses y los más importantes lugares de los parques nacionales de Banff y Jasper.

Nada más entrar en la carretera encontramos otra garita en la cual nos hacen saber que hay que pagar un pase para circular por ésta. Si ya lo tenemos, nos dejaran continuar sin más problemas.

A partir de este punto las Rocosas se van a cerrar mucho más, vamos a circular por un valle más estrecho y vamos a tener a cada lado enormes picos que se elevan la mayoría de ellos por encima de los tres mil metros de altitud.

Una vez que hemos tomado la desviación hace Icefields Parkway, la carretera es un sincesar de maravillas de la naturaleza. Picos nevados, bosques inmensos, verdes lagos e imponentes glaciares y cascadas. Todo eso salpicado siempre de un clima impredecible y unas nubes que complementan el dramatismo del paisaje.
A lo largo del camino vamos a recorrer el cauce de varios ríos como el Bow River, Mistaya River, Saskatchewan River y muchos más, los cuales van a formar adorables lagos y continuas cascadas a nuestro paso.

Muchos de los principales lugares se encuentran casi a pie de la carretera, pero muchos otros nos van a requerir una caminata que puede oscilar de la media hora a cerca de dos horas, y para los más lejanos deberemos prepararnos convenientemente para un paseo de largas horas, pues en esta zona es muy habitual encontrarse zonas con nieve o hielo y el tiempo es las rocosas es extremadamente inestable, así que podemos iniciar nuestro paseo por la mañana con sol y acabar por la tarde con un cielo completamente cubierto con viento, lluvia o nieve, por lo que es recomendable ir provisto para afrontar cualquiera de estas condiciones.

Vistas de Waputik Icefield desde Herbert Lake. Este es uno de los primeros glaciares que podemos contemplar desde el principio de la carretera, y es solo un aperitivo de los que nos espera en el resto de los dos cientos kilómetros.
Junto con la continua sucesión de picos y montañas vamos a encontrar multitud de glaciares en las caras oeste de muchas de estas montañas, algunos de gran tamaño y con una increíble cantidad de hielo.

Herbert Lake. Las nubes nos acompañaron durante todo el día, pero el sol pudo romper entre ellas en varios momentos. A pesar de lo nublado, estas nunca nos impidieron ver todos los picos de las rocosas canadienses.
Nada más entrar en la carretera, en el kilómetro 6, esta Herbert Lake, del cual podemos disfrutar desde el borde de la carretera. Comparte el color verde con el cercano Louise Lake, y es incluso más grande que este. Desde aquí vamos a poder disfrutar la vista de nuestro primer glaciar, Waputik Icefield.

Hector Lake y un maravilloso color verde. Al fondo Waputik Icefield y varios picos de las rocosas.

Cerca del kilómetro 30 esta el Mosquito Creek un arroyo que alimenta Hector Lake, en el cual encontramos varios senderos para acceder a este y desde donde tendremos todavía mejores vistas del Glaciar de Waputik y los picos Balfour de 3272 metros y Daley.

Hector Lake y Waputik Icefield.

El primer camping del recorrido, Mosquito Creek, se encuentra aquí, abierto sólo desde Junio a Septiembre. Para visitas fuera de temporada, podremos alojarnos en el Mosquito Creek Hostel, abierto durante todo el año.

Detalle del Glaciar de Crowfoot. Aunque parezca lejano, el glaciar tiene varias decenas de metros de espesor, las cuales son centenas en los puntos más profundos.

Poco más adelante cerca de la marca del kilómetro cuarenta esta la entrada del Bow Glacier. Parada obligatoria para disfrutar del Wapta Icefield, del Bow Lake and Helen Lake y de las Bow Glacier Falls, las cuales bajan directamente desde el Glaciar de Crowfoot, uno de los más impresionantes que vamos a encontrar en nuestra carretera.

Vista de Bow Lake desde el sendero que nos acerca a las cascadas de Bow Glacier.

Podremos alojarnos junto al lago en el Num-Ti-Jah Lodge, de Mayo a Octubre y se hemos hecho la reserva con antelación. Además hay una pequeña tienda en donde podremos comprar algunos alimentos si es que queremos hacer un picnic en algunas de las mesas cercanas al lodge.

Vista más cercana del Bow Glacier y Bow Glacier Falls desde Bow Lake, como veis, una sucesión de bows uno detrás de otro.

A lo largo de Bow Lake, podremos encontrar un sendero el cual nos acercará para tener una mejor vista de las cascadas y del glaciar.

No más de tres kilómetros después, en el 43, esta la entrada el Peyto Lake. Quince minutos de paseo desde el parking para disfrutar de uno de los mas bellos y encantadores lagos de las rocosas, a la sombra del Caldron de 2917 metros y con vistas del Bow Glacier. Este es el origen del sendero a Bow Summit para los que quieran estirar las piernas durante un buen rato.

Helen Lake.

Desde este punto y una vez que hayamos pasado Bow Pass, los picos y los glaciares se van a ir sucediendo uno detrás de otro, Patterson de 3197 metros, Aries de 2996 metros, Chephren de 3296 metros, Epaulette de 3096 metros, Kauemann de 3109 metros y Sarbach de 3127 metros al oeste del carretera, Observation de 3174 metros, Weed de 3080 metros, Noyes de 3084 metros, Totem de 3155 metros y Murchisøn de 3333 metros al este de la carretera.

Entre medias y cerca del kilómetro 60 estás las rutas al Chepren Lake y Cirque Lake, así como un par de campings: Silherhorn Creek y Waterfowl Lakes (abierto desde finales de Junio hasta principios de Septiembre).

En el kilómetro 74 esta la cabecera del sendero al Mistaya Canyon, uno de los más visitados por su fácil acceso y corto recorrido , de apenas medio kilómetro, pero el cual ofrece un interesante y abrupto cañón formado por el Mistaya River.

El cruce con la carretera 11 lo encontramos en el kilómetro 80. Este es el único punto de la carretera desde Banff hasta Jasper en donde podremos repostar gasolina, pero mejor llevar bien cargada la billetera, pues el precio del litro es casi el doble de lo encontramos en cualquier otro lugar, pero en caso de necesidad, este es el lugar para poner algo en el tanque del coche.

Saskatchewan River Crossing. No repostar aqui a no ser que sea totalmente imprescindible, en otro caso, preparse para pagar casi el doble por litro de gasolina.

También podremos hacer picnic en el area, o comer en el restaurante del The Crossing Resort, abierto de mediados de Marzo hasta mediados de Noviembre.

Prácticamente a un kilómetro esta la cabecera del sendero a Glacier Lake, alimentado por el Lyell Glacier y a la sombra del pico Forbes de 3612. La caminata es de cerca de 18 kilómetros de ida y vuelta, pero podremos ver el cuarto lago más grande del parque nacional de Banff.

En el kilómetro 91 encontramos más alojamientos en el Rampart Creek Hostel (abierto todo el año) y Rampart Creek Camping (abierto desde principios de Junio hasta Septiembre).

La carretera va a empezar a ascender hacia el Sunset Pass y el Sunset Lookout, desde el cual tendremos espectaculares vistas de las montañas que hemos recorrido al sur de la carretera.

Bridal Veil Falls.
Esta vez a nuestra derecha y entre los kilómetros 109 y 120 vamos a disfrutar del Weeping Wall y Bridal Veil Falls, dos lejanas pero espectaculares cascadas.

Detalle del Weeping Wall. No lo podemos apreciar tan de cerca como en Glacier, pero se aprecia que la caida de estas cascadas es muy superior a las de Montana.

Weeping Wall es similar al que podemos encontrar en la carretera Going-to-the-Sun en Glacier, pero de mucha más caída y bastante más alejado de la carretera.

Nos acercamos a Parker Ridge, el final del parque nacional de Banff y al increible Columbia Icefield.

Parker Ridge se encuentra en el kilómetro 121, justo en el borde de los parques nacionales de Banff y Jasper y justo al límite del famoso Columbia Icefield. El sendero, de unos 5 kilómetros de ida y vuelta, asciende por cerca de 250 metros, y en uno de los más bellos, famosos y concurridos de todo el parque.

Justo antes del Sunwapta Pass, el cual marca el borde entre los parques nacionales de Banff al sur, y Jasper al norte, hay un par de alojamientos, Hilda Creek Hostel todavía en el área de Banff y Wilcox Camping (abierto desde principios de Junio hasta Septiembre) y Icefield Camping (abierto de mediados de Mayo a mediados de Septiembre) ya en el área de Jasper.

Impresionantes vistas desde Sunwapta Pass.


Comentarios