Icefields Parkway: Parque Nacional de Banff


Icefields Parkway: Parque Nacional de Banff.

DespuĆ©s de la comida en Banff, nos habĆ­amos quedado justo en la desviaciĆ³n de la llamada Icefields Parkway. 

Esta carretera de aproximadamente 230 kilĆ³metros recorre el corazĆ³n de las rocosas canadienses y los mĆ”s importantes lugares de los parques nacionales de Banff y Jasper.

Nada mĆ”s entrar en la carretera encontramos otra garita en la cual nos hacen saber que hay que pagar un pase para circular por Ć©sta. 

Si ya lo tenemos, nos dejaran continuar sin mƔs problemas.

A partir de este punto las Rocosas se van a cerrar mucho mƔs, vamos a circular por un valle mƔs estrecho y vamos a tener a cada lado enormes picos que se elevan la mayorƭa de ellos por encima de los tres mil metros de altitud.


Una vez que hemos tomado la desviaciĆ³n hace Icefields Parkway, la carretera es un sincesar de maravillas de la naturaleza. Picos nevados, bosques inmensos, verdes lagos e imponentes glaciares y cascadas. Todo eso salpicado siempre de un clima impredecible y unas nubes que complementan el dramatismo del paisaje.

A lo largo del camino vamos a recorrer el cauce de varios rƭos como el Bow River, Mistaya River, Saskatchewan River y muchos mƔs, los cuales van a formar adorables lagos y continuas cascadas a nuestro paso.

Muchos de los principales lugares se encuentran casi a pie de la carretera, pero muchos otros nos van a requerir una caminata que puede oscilar de la media hora a cerca de dos horas, y para los mƔs lejanos deberemos prepararnos convenientemente para un paseo de largas horas, pues en esta zona es muy habitual encontrarse zonas con nieve o hielo y el tiempo es las rocosas es extremadamente inestable, asƭ que podemos iniciar nuestro paseo por la maƱana con sol y acabar por la tarde con un cielo completamente cubierto con viento, lluvia o nieve, por lo que es recomendable ir provisto para afrontar cualquiera de estas condiciones.


Vistas de Waputik Icefield desde Herbert Lake. Este es uno de los primeros glaciares que podemos contemplar desde el principio de la carretera, y es solo un aperitivo de los que nos espera en el resto de los dos cientos kilĆ³metros.

Junto con la continua sucesiĆ³n de picos y montaƱas vamos a encontrar multitud de glaciares en las caras oeste de muchas de estas montaƱas, algunos de gran tamaƱo y con una increĆ­ble cantidad de hielo.


Herbert Lake. Las nubes nos acompaƱaron durante todo el dƭa, pero el sol pudo romper entre ellas en varios momentos. A pesar de lo nublado, estas nunca nos impidieron ver todos los picos de las rocosas canadienses.

Nada mĆ”s entrar en la carretera, en el kilĆ³metro 6, esta Herbert Lake, del cual podemos disfrutar desde el borde de la carretera. Comparte el color verde con el cercano Louise Lake, y es incluso mĆ”s grande que este. 

Desde aquĆ­ vamos a poder disfrutar la vista de nuestro primer glaciar, Waputik Icefield.


Hector Lake y un maravilloso color verde. Al fondo Waputik Icefield y varios picos de las rocosas.

Cerca del kilĆ³metro 30 esta el Mosquito Creek un arroyo que alimenta Hector Lake, en el cual encontramos varios senderos para acceder a este y desde donde tendremos todavĆ­a mejores vistas del Glaciar de Waputik y los picos Balfour de 3272 metros y Daley.


Hector Lake y Waputik Icefield.

El primer camping del recorrido, Mosquito Creek, se encuentra aquĆ­, abierto sĆ³lo desde Junio a Septiembre. Para visitas fuera de temporada, podremos alojarnos en el Mosquito Creek Hostel, abierto durante todo el aƱo.


Detalle del Glaciar de Crowfoot. Aunque parezca lejano, el glaciar tiene varias decenas de metros de espesor, las cuales son centenas en los puntos mƔs profundos.

Poco mĆ”s adelante cerca de la marca del kilĆ³metro cuarenta esta la entrada del Bow Glacier. Parada obligatoria para disfrutar del Wapta Icefield, del Bow Lake and Helen Lake y de las Bow Glacier Falls, las cuales bajan directamente desde el Glaciar de Crowfoot, uno de los mĆ”s impresionantes que vamos a encontrar en nuestra carretera.


Vista de Bow Lake desde el sendero que nos acerca a las cascadas de Bow Glacier.

Podremos alojarnos junto al lago en el Num-Ti-Jah Lodge, de Mayo a Octubre y se hemos hecho la reserva con antelaciĆ³n. 

AdemƔs hay una pequeƱa tienda en donde podremos comprar algunos alimentos si es que queremos hacer un picnic en algunas de las mesas cercanas al lodge.


Vista mĆ”s cercana del Bow Glacier y Bow Glacier Falls desde Bow Lake, como veis, una sucesiĆ³n de bows uno detrĆ”s de otro.

A lo largo de Bow Lake, podremos encontrar un sendero el cual nos acercarĆ” para tener una mejor vista de las cascadas y del glaciar.

No mĆ”s de tres kilĆ³metros despuĆ©s, en el 43, esta la entrada el Peyto Lake. Quince minutos de paseo desde el parking para disfrutar de uno de los mĆ”s bellos y encantadores lagos de las rocosas, a la sombra del Caldron de 2917 metros y con vistas del Bow Glacier. 

Este es el origen del sendero a Bow Summit para los que quieran estirar las piernas durante un buen rato.


Helen Lake.

Desde este punto y una vez que hayamos pasado Bow Pass, los picos y los glaciares se van a ir sucediendo uno detrĆ”s de otro, Patterson de 3197 metros, Aries de 2996 metros, Chephren de 3296 metros, Epaulette de 3096 metros, Kauemann de 3109 metros y Sarbach de 3127 metros al oeste del carretera, Observation de 3174 metros, Weed de 3080 metros, Noyes de 3084 metros, Totem de 3155 metros y MurchisĆøn de 3333 metros al este de la carretera.

Entre medias y cerca del kilĆ³metro 60 estĆ”s las rutas al Chepren Lake y Cirque Lake, asĆ­ como un par de campings: Silherhorn Creek y Waterfowl Lakes (abierto desde finales de Junio hasta principios de Septiembre).

En el kilĆ³metro 74 esta la cabecera del sendero al Mistaya Canyon, uno de los mĆ”s visitados por su fĆ”cil acceso y corto recorrido , de apenas medio kilĆ³metro, pero el cual ofrece un interesante y abrupto caĆ±Ć³n formado por el Mistaya River.

El cruce con la carretera 11 lo encontramos en el kilĆ³metro 80. Este es el Ćŗnico punto de la carretera desde Banff hasta Jasper en donde podremos repostar gasolina, pero mejor llevar bien cargada la billetera, pues el precio del litro es casi el doble de lo encontramos en cualquier otro lugar, pero en caso de necesidad, este es el lugar para poner algo en el tanque del coche.


Saskatchewan River Crossing. No repostar aquĆ­ a no ser que sea totalmente imprescindible, en otro caso, prepararse para pagar casi el doble por litro de gasolina.

TambiƩn podremos hacer picnic en el area, o comer en el restaurante del The Crossing Resort, abierto de mediados de Marzo hasta mediados de Noviembre.

PrĆ”cticamente a un kilĆ³metro esta la cabecera del sendero a Glacier Lake, alimentado por el Lyell Glacier y a la sombra del pico Forbes de 3612. 

La caminata es de cerca de 18 kilĆ³metros de ida y vuelta, pero podremos ver el cuarto lago mĆ”s grande del parque nacional de Banff.

En el kilĆ³metro 91 encontramos mĆ”s alojamientos en el Rampart Creek Hostel (abierto todo el aƱo) y Rampart Creek Camping (abierto desde principios de Junio hasta Septiembre).

La carretera va a empezar a ascender hacia el Sunset Pass y el Sunset Lookout, desde el cual tendremos espectaculares vistas de las montaƱas que hemos recorrido al sur de la carretera.


Bridal Veil Falls.

Esta vez a nuestra derecha y entre los kilĆ³metros 109 y 120 vamos a disfrutar del Weeping Wall y Bridal Veil Falls, dos lejanas pero espectaculares cascadas.


Detalle del Weeping Wall. No lo podemos apreciar tan de cerca como en Glacier, pero se aprecia que la caĆ­da de estas cascadas es muy superior a las de Montana.

Weeping Wall es similar al que podemos encontrar en la carretera Going-to-the-Sun en Glacier, pero de mucha mƔs caƭda y bastante mƔs alejado de la carretera.


Nos acercamos a Parker Ridge, el final del parque nacional de Banff y al increĆ­ble Columbia Icefield.

Parker Ridge se encuentra en el kilĆ³metro 121, justo en el borde de los parques nacionales de Banff y Jasper y justo al lĆ­mite del famoso Columbia Icefield. 

El sendero, de unos 5 kilĆ³metros de ida y vuelta, asciende por cerca de 250 metros, y en uno de los mĆ”s bellos, famosos y concurridos de todo el parque.

Justo antes del Sunwapta Pass, el cual marca el borde entre los parques nacionales de Banff al sur, y Jasper al norte, hay un par de alojamientos, Hilda Creek Hostel todavƭa en el Ɣrea de Banff y Wilcox Camping (abierto desde principios de Junio hasta Septiembre) y Icefield Camping (abierto de mediados de Mayo a mediados de Septiembre) ya en el Ɣrea de Jasper.


Impresionantes vistas desde Sunwapta Pass.


Publicar un comentario

1 Comentarios