Ciudadano Kane

En a penas unos dias se cumpliran cinco años que recibi mi Green Card.

Para los que no sepan del tema de la inmigracion aqui en USA, la Green Card es el permiso de trabajo y residencia en los Estados Unidos de America, el cual te permite acceder a praticamente cualquier trabajo y a residir en cualquier estado durante su periodo de validez.

Claramente he mencionado "practicamente" a cualquier trabajo pues hay ciertos puestos, sobre todo en empresas de defensa y seguridad nacional los cuales requieren de un security clearance/check el cual a veces incluye el requerimiento de ser ciudadano.

Mientras que se siga residiendo y trabajado aqui no hay problema en renovar la tarjeta en cuestion cada 10 años, con algunas condiciones como la de residir por mas de 6 meses en el pais y algun que otro pequeño detalle!

A todo esto viene la cuestion que una vez pasados cinco años desde la aprobacion de la Green Card, el poseedor de esta tiene la oportunidad de optar por la peticion de la nacionalidad Americana (USA citizen para los mas pickies).

Para muchas nacionalidades el hecho de aceptar la nacionalidad Americana supone el automatico rechazo de la nacionalidad nativa, como son los casos de India y China, los cuales son muy numerosos en el mundo tecnologico en el Silicon Valley.

Afortunadamente el caso de España no es tan claro, no hace falta rechazar la nacionalidad Española, asi que el problema de perder todos los beneficios de ser Español y Europeo no son el caso.

La cuestion es mas interna que realmente practica. A parte del hecho de tener que hacer una declaracion de tasas independientemente de donde se resida por el hecho de ser ciudadano, esta te da el derecho de poder trabajar y vivir en otro pais y al tiempo poder volver sin problemas o el mas reciente de poder votar a la eleccion de Presidente. No se puede uno presentar a la presidencia, pero al menos se puede votar para su eleccion.

Como ya mencione, el tema es mas subjectivo. Como se dice uno es de donde nace o de donde se hace. En mi caso mi nacimiento, mi education y casi el 50% de mi vida laboral estan en España, en Madrid casi la totalidad, pero los ultimos doce años los he pasado aqui, aqui he crecido profesionalmente a un nivel que nunca hubieran podido alcanzar alli, aqui he conocido nuevas amistades y sobre todo he conocido a mi media naranja, a la persona alredor de la cual quiero pasar el resto de mis dias.

Aqui he vivido muchas esperiencias y creo que voy a vivir todavia mas, y la logica dice: "go for it".

Pero dentro de mi siento en cierta manera como si renunciara a mi origen, ya se que es estupido, mi origen, mi pais me han hecho como soy y eso no lo puede cambiar ninguna ciudania.

Por otro lado siempre he pensado que el conocer otros modos de vida, otras culturas siempre te hace mas rico en lo personal, y que mejor que realmente participar como alguien mas del pais dentro de el, como otro ciudadano mas.

En fin, en estas me encuentro, creo que la logica, la practica y el buen sentido se impondran, eso si, siempre y cuando pueda aprobar el examen de ser americano!

Publicar un comentario

0 Comentarios