Los doce justos


Los doce justos.

Doce hombre y mujeres justos, ese es el paradigma del jurado en Estados Unidos, desde luego no creo que sea nuevo para nadie, pues lo hemos visto en mil y una pelĆ­culas. 

El sistema judicial americano se basa en el paradigma que doce personas corren a cargo de tomar decisiones sobre entidades y personas en estos procesos. 

Para el americano este es uno de los elementos cruciales de sus libertades y de la democracia. 

Evidentemente para el espaƱol medio, como es mi caso, el tema es bastante diferente, hemos crecido en un entorno completamente diferente y el saber que de mi decisiĆ³n depende la vida o la muerte de un procesado, pues la verdad es que me hace rechinar un poco las neuronas. 

Y todo esto a cuenta de que, pues la semana pasada recibĆ­ en mi correo una carta de la Corte Superior de California en donde se me citaba para participar como jurado. 

Me gustase o no, para bien o para mal, la cuestiĆ³n es que no puedo acceder a ese requerimiento, pues no cumplo una de las condiciones bĆ”sicas, que es la de ser americano, eso no quita que tengas que responder en un plazo de pocos dĆ­as al requerimiento si no quieres que se te caiga el pelo, pues desde luego si hay alguien con quien no quieres tener problemas en este paĆ­s es con la justicia. 

AquĆ­ se tira directamente del censo para mandar esas notificaciones, y esta es la segunda vez en que me llega una citaciĆ³n para jurado. 

El ser citado no quiere decir que al final se participe en el juicio en si, es una larga lista de la cual tienen que sacar esos doce hombres y mujeres justos, pero desde luego tienes una posibilidad. 

En cualquier caso todavĆ­a recuerdo el sudor friĆ³ en la manos cuando a penas llevaba en el paĆ­s un aƱo y recibĆ­ la primera notificaciĆ³n, no sabia que podĆ­a ser y claro una carta de la corte superior de justicia pues da un poco de palo. 

Esta vez me olĆ­a de que podĆ­a ir el tema, pero eso no te quita el susto que te llevas al verla. 

Y a ti, ¿te gustarĆ­a participar en un juicio como jurado?


Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. Hola, bueno, la verdad es que es una responsabilidad muy grande, me tendria que ver en el problema, porque para mi lo seria, y en el caso que de este juzgando, no, la verdad no me gustaria formar parte de un jurado popular, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Interesante tema, Joshua. A mĆ­ en lo personal no me gustarĆ­a serlo, es muy dificil juzgar a otra persona, pero como bien dices, si cumples los requisitos, no te dan a elegir pues caes en desacato, sino te presentas(y puedes ser sujeto de una acusacion criminal o perjurio). Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo contigo, que el recibir una notificaciĆ²n como ĆØsta, provoca ese sudor frƬo y algo mĆ s.
    Y no me gustaria participar como jurado.

    No te sabrƬa decir con exactitud, como es que llegue a esta tu casa, pero lo que si te se decir, es que, leerte es grato y ameno.

    FuĆØ un placer, haber recorrido tu casa!
    Si me lo permites regresarĆØ en otro momento.
    Besos!

    ResponderEliminar