Hearst Castle: Un castillo de ensueño


Hearst Castle: Un castillo de ensueño.

William Randolph Hearst, el constructor de sueños, al menos esa es la idea que intentan dar al publico del vídeo sobre la vida de Mr. W.R. Hearst y lo que dejo para la posteridad, el inacabado Hearst Castle

Aunque es cierto que W.R. Hearst fue el promotor de esta amalgama de arte todo reunido en lo que es llamado un castillo, a pesar de no cumplir estrictamente con la definición europea del susodicho. 

Hearst nació en San Francisco, hijo de uno de los pocos que consiguió hacerse rico con la famosa fiebre del oro de California, aunque desarrollo la mayoría de su carrera profesional en la costa Este, en donde fundo un imperio periodístico, el cual uso para promocionar su carrera política, aunque solo llegaría a ser representante en el Congreso. 

Particular importancia tuvo para los españoles de la época, pues sus publicaciones promovieron en buen modo la guerra hispano-americana, conocida en el terruño como la guerra de Cuba. 

También es conocido por haber sido la principal inspiración de la obra maestra de Orson Welles, Ciudadano Kane, la cual intento sabotear como pudo desde sus periódicos. 

Como veis, poco menos que un santo, si ademas a eso se le une su obsesión por las obras de arte y por rodearse de importantes artistas, actores y demás personajes, los cuales frecuentaban habitualmente su castillo. 

A parte de su conocida y larga relación con la actriz Marion Davies, otros conocidos del mundo del séptimo arte como Charlie Chaplin, Cary Grant, Douglas Fairbanks, o de la política Winston Churchill o el mismísimo John F. Kennedy, fueron huéspedes de Mr. Hearst. 

Hearst Castle esta situado a medio camino entre San Francisco y Los Angeles, en San Simeon, justo al final de Big Sur, y desde luego es una parada obligatoria para cualquier turista que visite la zona. 

Vistas de Hearst Castle desde el centro de visitas en donde cogeremos el autobús para subir al castillo.

El castillo se encuentra en lo alto de una de las colinas de San Simeon, y solo es accesible a través de los tours que salen desde el complejo montado cerca de la carretera. 

Aquí a parte de hacerse con mercadotecnia relativa al castillo es donde hay que comprar los tickets para los distintas posibles visitas al castillo. 

Existen diversos tours, cinco en concreto, aunque uno de ellos solo es ofrecido en los meses de Marzo a Mayo y Septiembre a Diciembre. Este es un turno nocturno, en donde se puede apreciar el castillo con todo el glamour de las fiestas que se celebraban aquí a principios del siglo XX. 

Incluso para que el visitante se sienta más inmerso, los guías se disfrazan con trajes de fiesta de la época. Desde luego esta es una más que recomendable alternativa para ver el castillo desde otra perspectiva. 



El resto de los tours se ofrecen durante todo el año y vienen a salir por debajo de los $30 dólares. Cada uno de ellos ofrece una visita a distintas estancias del castillo, aunque el mas recomendable es el tour numero 1, en el cual se pueden visitar las partes mas importantes del castillo e incluyen un ticket adicional para el visionado del documental relativo a la construcción de este. 

Detalle a mencionar es que la arquitecto encargada de este eterno proyecto fue Julia Morgan, la cual se ocupo de el principio a fin, haciendo labores no solo de arquitecto sino también de diseñadora y decoradora, y sobre todo aguantando los continuos cambios de opinión del Boss, pues así es como le llamaban sus empleados. 

Como ya comente, el tour mas recomendable es el numero 1, el cual incluye:

  • Explanada y Jardines, una de las secciones mas bonitas de la visita, adornado por estatuas de mármol y en donde se encuentran las maravillosas y famosas piscinas.
  • Casa del Sol. Una casa de invitados de 18 habitaciones con la fachada a la costa del Pacifico. La visita incluye 4 habitaciones, 4 baños y una sala de estar.
  • Casa Grande. Es la casa principal en donde se visitan:
  • Assembly Room, el salón mas grande de los 14 de la casa y que era usado como centro de reunión de los invitados; Refectorio el único comedor del edificio;
  • Morning Room, un salón repleto con antigüedades españolas y tapetes flamencos;
  • Billiard Room, una sala de juegos con dos mesas de billar (una de billar americano y otra de billar español) del 1920 y con abundante decoración gótica;
  • Theater, la habitación mas grande de la Casa Grande, en donde se ofrecen varios minutos de películas caseras de Mr. Hearst.

En cualquier caso, me gustaría recomendar que la visita sea por la tarde, más que nada por el tema fotográfico, pues a esa hora la fachada de la Casa Grande tiene el sol de frente y no a la espalda!


Entrada, jardines y piscina.

Este es el lugar en donde el guía comenta sobre distintos eventos de la vida de Mr. Hearst, como por ejemplo que no recibió un penique del dinero de su padre cuando este falleció, todo paso a la custodia de su madre. Eso sí, recibiría la herencia al completo a la muerte de esta.

Entrada a los jardines.

Neptune pool, la piscina de Neptuno, es la piscina exterior, realmente impresionante, de corte greco-romano, el diseño final difiere del inicial, pues este es la  tercera modificación, pues esta fue remodelada dos veces en orden de ampliarla.

Piscina exterior.

La primera versión de la piscina es de 1924, y la tercera con la última expansión es  de 1936.

La piscina tiene un tamaño de 32 metros de largo por 18 de ancho, con una profundidad que va de 1 metro hasta los 3 metros.

La piscina tenía un sistema para calentar el agua a base de un sistema de calentamiento por aceite.

Vistas de la piscina Neptuno con el Océano de fondo.


El diseño original constaba de un templo, jardines y la piscina. El templo y los jardines se mantienen, pero la piscina fue siendo agrandada con cada nuevo diseño.


Estatuas de la piscina en frente del templo.

Detalles de la parte superior del templo.


Estatuas que rodean la piscina y sirven de surtidores de agua.


Estatuas en la piscina.


Detalle de las estatuas de cisnes y querubines.


Casa del Mar.

La Casa del Mar o Casa A, es la casa más grande. Fue la que utilizó la familia hasta que la Casa Grande se termino, y aquí residía William durante los últimos años en que visitó el castillo.

Entrada principal de la Casa del Mar.


Detalles y fuentes en la Casa del Mar.


Casa del Monte.

La Casa del Monte o Casa B, fue realmente la primera casa usada por las visitas. Situada en la ladera de una de las colinas, de ahí es donde tiene su nombre.


Casa del Sol.

La Casa del Sol o Casa C, como también se hace referencia a ella. Esta era una de las tres casas destinadas a las visitas, y esta tiene una arquitectura morisca, con detalles de azulejos persas.

Escaleras a la Casa del Sol.

Fachada lateral de la Casa del Sol.

Entrada principal de la Casa del Sol.

En general la decoración es bastante recargada, pero los techos son originales, italianos y españoles la mayoría de ellos.

Una de las habitaciones en la Casa del Sol.


Casa Grande.

La Casa Grande fue la última en construirse, pues Julian Morgan convenció a William Hearts que lo mejor era terminar primero las tres casas para los huéspedes para que se complementaran arquitectónicamente.

La construcción de esta comenzó en 1922 y no acabaría hasta el 1947. La fachada principal esta basada en diversos edificios de Sevilla y las dos campanarios que la flanquean tiene su origen en la iglesia de Santa María la Mayor de Ronda, Málaga.

Jardines a la entrada de la Casa Grande. Esta escultura esta traída directamente de Egipto, pues su madre  Phoebe Apperson Hearst fue una de las principales benefactores de la expedición de Howard Carter.

Estatuas en los jardines de la Casa Grande.

Fachada principal con los dos campanarios. Inicialmente esta solo tenía una única torre, pero esta se modificó para poder añadir la segunda.

Entrada principal de la Casa Grande.

La fachada de la Casa Grande luce mucho más cuando se visita por la tarde, cuando esta iluminada por el sol...

Como ocurrió la segunda vez que lo visitamos.


Techos de la Sala de Juegos (Billiard Room), traídos de cualquier lugar de España, seguro que en aquella época lo conseguiría a buen precio sin ningún problema.

Al fondo el bastón de mando, encima de la mesa y en cada servicio el Ketchup y la Mostaza, que no podían faltar en ninguna cena por orden el mismísimo W.R.Hearst.

Techos del refectorio, con abundantes banderas de la Europa renacentista.


Detalle del refectorio usado como comedor. Es curioso que W.R. Hearst no quisiera dar un ambiente de hotel al castillo, sino más bien como una casa, las comidas se servían a horas prefijadas y todos los invitados asistían a ellas.

Tanto el Assembly Room como el Refectorio contienen en su paredes laterales buen numero de asientos sacados de iglesias y conventos en Europa.

Diversos tapetes en el Assembly Room, la mayoría de ellos relacionados con el conflicto entre Roma y Cartago.

Detalles de la iluminación del Theater. Esta sala de proyecciones es la habitación mas grande del castillo, usada para proyectar la mayoría de las veces películas de Miss Marion Davies, como no. Es la única habitación diseñada con decoración de la época, principios del siglo XX, según parece Mr. Hearst no quería que la gente perdiera la atención con la decoración y no siguiera la película de turno.




Piscina Romana.

La piscina romana o Roma Pool, es la piscina interior del castillo, decorada con azulejos, con ocho estatus de dioses y diosas romanas, y el diseño original era con agua de mar, es decir, salada. 

Después de comprobar la imposibilidad en aquella época de mantener esta con agua de mar, pues todas las tuberías quedaron corrompidas, esta fue sustituida por agua dulce.

Fue construida entre 1927 y 1934, y el agua, así como en los baños romanos, es calentada.

Esta piscina tiene un aspecto de los antiguos baños romanos, como los Baños de Caracalla en Roma.

El diseño de los azulejos esta basado en el Mausoleo de Galla Placidia en Ravenna, Italia.

La piscina cubierta es una de las maravillas del castillo. Originalmente la piscina era de agua salada, debido a la insistencia de Mr. Hearst. Pasado el tiempo hubo que cambiar todo el sistema de canalización de este debido a los daños que la sal había producido.

A pesar de la exuberancia y magnificencia de esta piscina, a penas se dio uso de ella pues se encontraba en una zona poco frecuentada.

Diversas estatuas rodean la piscina.



Zoo.

El plan original de Willian Hearst era que en las colinas que rodeaban al castillo se construyera un zoo con al gran colección de animales salvajes. Fue diseñado por Julia Morgan e incluía un hogar para elefantes así como diversas áreas para antílopes, camellos, zebras y osos.

Vistas desde una de las casas de huéspedes a las colinas que circundan el Castillo, y donde Willian Hearts planeaba construir su Zoo particular. De fondo el Océano Pacífico.

Al final el zoo nunca se realizó debido a los problemas económicos que tuvo William Hearst en sus últimos años, aunque varias de las estructuras para ese se construyeron en Orchard Hill.

La mayoría de los animales fueron donados a diversos Zoos, pero cuando en 1958 el Castillo fue donado al Estado de California, gran cantidad de animales todavía campeaban libremente por las colinas.

Todavía hoy se pueden ver grupos de zebras tranquilamente pastando libremente cerca de la carretera 1 en los alrededores de San Simeon.





Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Hola Jose Carlos, que pasada de post, me ha encantado, esas fotos espectaculares, y esa historia que has contado, como siempre muy interesante, muchas gracias, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. @Mery Gracias! La verdad es que el lugar merece la pena y el personaje tiene mas miga de la que aparenta!

    ResponderEliminar
  3. Hola que tal, soy luis angel , Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
    Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

    Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos y cualcular el nº de entradas aceptadas.
    Saludos cordiales.


    Luis angel
    tel : 963237791 // 644231384 España +34

    Puedes contactar por mesenger si quieres:

    luisangelbaguenarodriguez@hotmail.com



    Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
    por cada pagina o blog de ese usuario, la comision de referidos es de 10 hasta 50 euros mensual por pagina o blog.

    ResponderEliminar