Hearst Castle: Un castillo de ensueño


William Randolph Hearst, el constructor de sueños, al menos esa es la idea que intentan dar al publico del vídeo sobre la vida de Mr. W.R. Hearst y lo que dejo para la posteridad, el inacabado Hearst Castle.

Aunque es cierto que W.R. Hearst fue el promotor de esta amalgama de arte todo reunido en lo que es llamado un castillo, a pesar de no cumplir estrictamente con la definición europea del susodicho.

Hearst nació en San Francisco, hijo de uno de los pocos que consiguió hacerse rico con la famosa fiebre del oro de California, aunque desarrollo la mayoría de su carrera profesional en la costa Este, en donde fundo un imperio periodístico, el cual uso para promocionar su carrera política, aunque solo llegaría a ser representante en el Congreso.

Particular importancia tuvo para los españoles de la época, pues sus publicaciones promovieron en buen modo la guerra hispano-americana, conocida en el terruño como la guerra de Cuba.

Cambien es conocido por haber sido la principal inspiracion de la obra maestra de Orson Wells, Ciudadano Kane, la cual intento sabotear como pudo desde sus periódicos.

Como veis, poco menos que un santo, si ademas a eso se le une su obsesión por las obras de arte y por rodearse de importantes artistas, actores y demás personajes, los cuales frecuentaban habitualmente su castillo.

A parte de su conocida y larga relación con la actriz Marion Davies, otros conocidos del mundo del séptimo arte como Charlie Chaplin, Cary Grant, Douglas Fairbanks, o de la política Winston Churchill o el mismísimo John F. Kennedy, fueron huéspedes de Mr. Hearst.

Hearst Castle esta situado a medio camino entre San Francisco y Los Angeles, en San Simeon, justo al final de Big Sur, y desde luego es una parada obligatoria para cualquier turista que visite la zona.

El castillo se encuentra en lo alto de una de las colinas de San Simeon, y solo es accesible a través de los tours que salen desde el complejo montado cerca de la carretera. Aquí a parte de hacerse con mercadotecnia relativa al castillo es donde hay que comprar los tickets para los distintas posibles visitas al castillo.

Existen diversos tours, cinco en concreto, aunque uno de ellos solo es ofrecido en los meses de Marzo a Mayo y Septiembre a Diciembre. Este es un turno nocturno, en donde se puede apreciar el castillo con todo el glamour de las fiestas que se celebraban aquí a principios del siglo XX. Incluso para que el visitante se sienta mas inmersos, los guías se disfrazan con trajes de fiesta de la época. Desde luego esta es una mas que recomendable alternativa para ver el castillo desde otra perspectiva.

El resto de los tours se ofrecen durante todo el año y vienen a salir por debajo de los $30 dollares. Cada uno de ellos ofrece una visita a distintas estancias del castillo, aunque el mas recomendable es el tour numero 1, en el cual se pueden visitar las partes mas importantes del castillo e incluyen un ticket adicional para el visionado del documental relativo a la construcción de este.

Detalle a mencionar es que la arquitecto encargada de este eterno proyecto fue Julia Morgan, la cual se ocupo de el principio a fin, haciendo labores no solo de arquitecto sino también de diseñadora y decoradora, y sobre todo aguantando los continuos cambios de opinión del Boss, pues así es como le llamaban sus empleados.

Como ya comente, el tour mas recomendable es el numero 1, el cual incluye:
  • Explanada y Jardines, una de las secciones mas bonitas de la visita, adornado por estatuas de mármol y en donde se encuentran las maravillosas y famosas piscinas.
  • Casa del Sol. Una casa de invitados de 18 habitaciones con la fachada a la costa del Pacifico. La visita incluye 4 habitaciones, 4 baños y una sala de estar.
  • Casa Grande. Es la casa principal en donde se visitan:
  • Assembly Room, el salón mas grande de los 14 de la casa y que era usado como centro de reunión de los invitados; Refectorio el único comedor del edificio;
  • Morning Room, un salón repleto con antigüedades españolas y tapetes flamencos;
  • Billiard Room, una sala de juegos con dos mesas de billar (una de billar americano y otra de billar español) del 1920 y con abundante decoracion gotica;
  • Theater, la habitación mas grande de la Casa Grande, en donde se ofrecen varios minutos de películas caseras de Mr. Hearst.
En cualquier caso, me gustaría recomendar que la visita sea por la tarde, mas que nada por el tema fotográfico, pues a esa hora la fachada de la Casa Grande tiene el sol de frente y no a la espalda!

Entrada a los jardines del castillo. Este es el lugar en donde el guía comenta sobre distintos eventos de la vida de Mr. Hearst, como por ejemplo que no recibió un penique del dinero de su padre cuando este falleció, todo paso a la custodia de su madre. Eso si, recibiría la herencia al completo a la muerte de esta.

La piscina exterior es realmente impresionante, a corte greco-romano, el diseño final no es el inicial si no el tercero, pues esta fue remodelada dos veces en orden de ampliarla.

Vistas al océano desde la piscina.

Detalles en los jardines y piscina.

Fachada lateral de la Casa del Sol.

Fachada principal de la Casa del Sol.

Interior de una de las habitaciones en la Casa del Sol.

En general la decoracion es bastante recargada, pero los techos son originales, italianos y españoles la mayoría, e impresionantes.

Jardines a la entrada de la Casa Grande. Esta escultura esta traída directamente de Egipto, pues su madre Phoebe Apperson Hearst fue una de las principales benefactoras de la expedición de Howard Carter.

Estatuas en los jardines de la Casa Grande.

Torres/campanarios de la fachada principal de la Casa Grande. Inicialmente la fachada tenia solo una torre, pero esta se modifico para alojar dos de ellas.

Entrada principal de la Casa Grande

Como ya comente, la fachada luce mucho mas por la tarde, iluminada por el sol.

Diversos tapetes en el Assembly Room, la mayoría de ellos relacionados con el conflicto entre Roma y Cartago.

Tanto el Assembly Room como el Refectorio contienen en su paredes laterales buen numero de asientos sacados de iglesias y conventos en Europa.

Detalle del refectorio usado como comedor. Es curioso que W.R. Hearst no quisiera dar un ambiente de hotel al castillo, sino mas bien como una casa, las comidas se servían a horas prefijadas y todos los invitados asistían a ellas.

Techos del refectorio, con abundantes banderas de la Europa renacentista.

Al fondo el bastón de mando, encima de la mesa y en cada servicio el Ketchup y la Mostaza, que no podían faltar en ninguna cena por orden el mismísimo W.R.Hearst.

Techos de la Sala de Juegos (Billiard Room), traídos de cualquier lugar de España, seguro que en aquella epoca lo conseguiría a buen precio sin ningún problema.

Detalles de la iluminación del Theater. Esta sala de proyecciones es la habitación mas grande del castillo, usada para proyectar la mayoría de las veces películas de Miss Marion Davies, como no. Es la única habitación diseñada con decoracion de la época, principios del siglo XX, según parece Mr. Hearst no quería que la gente se desconcentrara con la decoracion y no siguiera la película de turno.

La piscina cubierta es una de las maravillas del castillo. Originalmente la piscina era de agua salada, debido a la insistencia de Mr. Hearst. Pasado el tiempo hubo que cambiar todo el sistema de canalización de este debido a los daños que la sal había producido.

Comentarios

  1. Hola Jose Carlos, que pasada de post, me ha encantado, esas fotos espectaculares, y esa historia que has contado, como siempre muy interesante, muchas gracias, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. @Mery Gracias! La verdad es que el lugar merece la pena y el personaje tiene mas miga de la que aparenta!

    ResponderEliminar
  3. Hola que tal, soy luis angel , Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
    Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

    Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos y cualcular el nº de entradas aceptadas.
    Saludos cordiales.


    Luis angel
    tel : 963237791 // 644231384 España +34

    Puedes contactar por mesenger si quieres:

    luisangelbaguenarodriguez@hotmail.com



    Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
    por cada pagina o blog de ese usuario, la comision de referidos es de 10 hasta 50 euros mensual por pagina o blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario