Mision en Carmel.



MisiĆ³n de Carmel.


Entrada de la misiĆ³n.


Entrada de la iglesia de la misiĆ³n.

La MisiĆ³n de San Carlos Borromeo de Carmelo, se encuentra en Carmel-by-the-Sea, por lo que es mĆ”s conocida como Carmel Mission.

Esta misiĆ³n fue fundada por Fray JunĆ­pero Serra el 3 de Junio de 1770, y es la segunda misiĆ³n mas antigua de la Alta California. 

De 1797 a 1833, la MisiĆ³n de Carmel fue la sede de todas las misiones de Alta California. El propio Fray JunĆ­pero Serra estuvo a su cargo desde 1770 hasta su muerte en 1784.

Ademas, el propio Fray JunĆ­pero esta enterrado en esta misiĆ³n, al pie del altar.


Estatua de Fray JunĆ­pero Serra en el ante-patio de la misiĆ³n.

En 1833 los edificios de la misiĆ³n fueron secularizados por el Gobierno Mexicano, y para mediados del siglo XIX la misiĆ³n se encontraba en un estado prĆ”cticamente de derrumbe. La capilla pudo ser salvada gracias a los trabajos de recuperaciĆ³n en su tejado en 1884.

En 1888 la propiedad de la misiĆ³n pasĆ³ de los Franciscanos a la DiĆ³cesis de Monterey, siendo una parroquia mĆ”s de la diĆ³cesis desde entonces.

Desde 1931 y por cerca de 50 aƱos, Harry Downie trabajo en el proyecto de reconstrucciĆ³n de la misiĆ³n, siendo esta la Ćŗnica misiĆ³n de las veintiuna que conserva la torre y campana originales.

El 27 de Septiembre de 2015, y coincidiendo con la canonizaciĆ³n de Fray JunĆ­pero de Serra, la misiĆ³n fue objeto de vandalismo. La estatua de Serra fue derribada y manchada de pintara, junto con la el cementerio, las puertas de la misiĆ³n, una fuente y un crucifijo. El mensaje "Santo del Genocidio" se pintĆ³ en el suelo y mensajes similares se pintaron en otras partes del patio.

SarcĆ³fago donde reposa Fray JunĆ­pero Serra, se encuentra en el edificio a la izquierda antes de la capilla.

Durante la segunda mitad del siglo XVIII y primera mitad del siglo XIX los espaƱoles fundaron a lo largo de California un corredor de misiones, muchas de ellas en conjunciĆ³n con asentamientos militares, conocidos como presidios, en orden de mantener el control tanto polĆ­tico, como social y religioso de la costa oeste americana. 

Esta sucesiĆ³n de misiones se conoce hoy como el Camino Real, aunque en sus orĆ­genes, el Camino Real era cualquier carretera construida por la corona EspaƱola. 

Tras la anexiĆ³n de California a MĆ©xico, tanto las misiones como el Camino Real perdiĆ³ buena parte de su importancia, hasta el “revival” que sufrieron las misiones a principios del siglo XX, en donde la mayorĆ­a de ellas sufrieron importantes reformas en aras de atraer turistas.

Campana del Camino Real que encontramos en el Colton Hall en Monterey.

Hoy en dĆ­a es fĆ”cil encontrarse referencias del Camino Real por toda la costa de California, en donde es seƱalado por una campana. 

Esta se puede ver no solo cerca de misiones y lugares histĆ³ricos, si no tambiĆ©n a lo largo de alguna de las mas importantes autovĆ­as que en su dĆ­a fueron parte del histĆ³rico y original camino.




La secuencia de las 21 misiones en la Alta California es la siguiente (en orden cronolĆ³gico):

  • San Diego de Alcala, 16 de Julio de 1769.

  • San Carlos Borromeo de Carmelo, 3 de Junio de 1770.

  • San Antonio de Padua, 14 de Julio de 1771.

  • San Gabriel Arcangel, 8 de Septiembre de 1771.

  • San Luis Obispo de Tolosa, 1 de Septiembre de 1772.

  • San Francisco de Asis, 9 de Octubre de 1776.

  • San Juan Capistrano, 1 de Noviembre de 1776.

  • Santa Clara de Asis, 12 de Enero de 1777.

  • San Buenaventura, 21 de Marzo de 1782.

  • Santa Barbara, 4 de Diciembre de 1786.

  • La PurĆ­sima Concepcion, 8 de Diciembre de 1787.

  • Santa Cruz, 28 de Agosto de 1791.

  • Nuestra SeƱora de la Soledad, 9 de Octubre de 1791.

  • San Jose, 11 de Junio de 1797.

  • San Juan Bautista, 24 de Junio de 1797.

  • San Miguel ArcĆ”ngel, 25 de Julio de 1797.

  • San Fernando Rey, 8 de Septiembre de 1797.

  • San Luis Rey, 13 de Junio de 1798.

  • Santa InĆ©s, 17 de Septiembre de 1804.

  • San Rafael ArcĆ”ngel, 14 de Diciembre de 1817.

  • San Francisco de Solano, 4 de Julio de 1823.

A la derecha de la capilla encontramos el cementerio, en donde estĆ”n enterrados tanto monjes de la misiĆ³n como indĆ­gena americanos que trabajaron en ella.

La misiĆ³n se encuentra en Rio Road a las afueras de Carmel-by-the-Sea, y esta es su segunda y definitiva ubicaciĆ³n, pues primeramente fue fundada en Monterey, en la que hoy es conocida como Catedral de San Carlos Borromeo

La misiĆ³n fue secularizada y fundamentalmente abandonada a principios de 1834, lo cual supuso el continuo deterioro de esta. 

En 1924 comenzĆ³ su reconstrucciĆ³n basĆ”ndose en los diseƱos originales tanto del edificio como de los jardines. 

A dĆ­a de hoy la misiĆ³n contiene un museo con distintos pertenencias de Fray JunĆ­pero asĆ­ como otros artefactos relacionados con la Ć©poca original de la misiĆ³n.

Altar Mayor.


Interior de la capilla.


Distintas iconografĆ­as que podemos encontrar en capillas secundarias.


Detalles en el techo de la iglesia.

En la capilla destaca sobre todo su altar mayor de estilo gĆ³tico, Ćŗnico dentro de las 21 misiones, en donde se puede encontrar el sepulcro de monje, seƱalado por una placa.

Patio lateral en donde encontramos los principales jardines de la misiĆ³n.

Detalles de los jardines con el campanario de fondo.


Las flores daban un aspecto colorido y espectacular al patio de la misiĆ³n.






Como en las mayorĆ­a de las misiones, los jardines son fantĆ”sticos, la variedad y colorido de las diversas flores en los jardines, junto con algunos de los arboles mas caracterĆ­sticos de la regiĆ³n le dan una belleza simple pero caracterĆ­stica de estos edificios.

Soportales tĆ­picos de la mayorĆ­a de las misiones de la Ć©poca.


Detalles y decoraciones en la misiĆ³n.

Detalle del campanario de la misiĆ³n, que servĆ­a de entrada al patio y jardines.

Publicar un comentario

5 Comentarios

  1. QuƩ interesante... en algunas fotos, casi te transportas a EspaƱa, porque el paisaje y la metereologƭa de California son muy parecidos a los de aquƭ (de hecho hay una pequeƱa zona de California que tiene tipo de clima MediterrƔneo) luego ves otras fotos y aprecias la diferencia, es un lugar precioso. Great post!

    ResponderEliminar
  2. A mĆ­ algunas fotos me han recordado a las pelĆ­culas del Zorro de Antonio Banderas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. jajaja, a mi tambien me recuerdan esas pelis, me encantaron las fotos, y lo bien que detallas todo, un abrazo

    ResponderEliminar
  4. @The Septimus, en general California tiene muchas areas donde el clima no es muy distinto del que se puede encontrar en el mediterraneo.
    @Juanjo y mery. teneis toda la razon, a fin de cuentas EL Zorro es un heroe de la antigua California.

    ResponderEliminar