Maratón en el Valle de la Muerte ... a mas de 50 grados!

Esta mañana escuchaba en la radio y posteriormente leía en la prensa local la historia de Arthur Webb, un vecino de 66 años de la cercana Santa Rosa, California, el cual se dispone a correr por undécima vez la Badwather Marathon la próxima semana.

La cuestión acerca de esta particular maratón es que consta de 217 kilómetros a lo largo de Death Valley, desde el punto mas bajo de Estados unidos, Badwater a 85 metros por debajo del nivel del mar, hasta Mt. Whitney Portal, a 2533 metros de altura, siendo Mt. Whitney uno de los picos mas altos de Estados Unidos, excluyendo Alaska.

Durante estos mas de 200 kilómetros los corredores tienen que soportar temperaturas por encima de los 50 grados centigrados, a la sombra, en donde el asfalto puede alcanzar mas de 80 grados centigrados en el desierto, hasta cerca de los cero grados que pueden encontrarse en Mt. Whitney. Todo esto amenizado con cerca de 4000 metros de subida vertical acumulada y casi 1500 de bajada vertical acumulada.

Y puedo dar buena fe, que a pesar de que Death Valley no sea el lugar mas caliente del planeta, en verano uno se siente como el gato que la señora metió en el microondas, y desde luego lo menos que te apetece es un marcha toledana de ese calibre.

Este año la carrera cuenta con cerca de 100 participantes, en donde curiosamente 2 de ellos son españoles.

El récord de la prueba lo tiene un Mexicano, Jorge Pacheco en poco mas de 23 horas. Para Arthur su mejor registro se remonta a 1999 por debajo de las 34 horas.

En el articulo a parte de comentar detalles de la vida de este hombre, menciona como en 2003 sufrió un desvanecimiento a mitad de carrera, alrededor de la milla 50. Después de ser reanimado y llevado hasta el final de esta, decidió volver a esa milla 50 y terminar la carrera por su propio pie, lo cual le llevo cerca de 90 horas.

El ultimo curioso detalle en su participación tuvo lugar el año pasado, en donde a la vez que hacia su llegada a la meta un oso (Black Bear) arramplaba con las provisiones de comida en el cercano campamento aledaño a la linea de meta.

Desde luego todo un triunfo del espíritu de superación del hombre.

Publicar un comentario

5 Comentarios

  1. Muy interesante...no es sólo la climatología adversa, el desierto y el desnivel, es que además es 5 veces la distancia de una maratón normal, qué ejemplo de hombre

    ResponderEliminar
  2. Uff que calor solo de pensarlo¡¡¡, desde luego eso es un hombre con aguante..muy curioso..Un besete

    ResponderEliminar
  3. @Septimus, como dicen aqui "pick your poison!", no se cual es lo peor con lo que quedarme.

    @cuchillita, desde luego que tiene merito el acabar una carrera de ese tipo, sea cual sea lo que tardes.

    ResponderEliminar
  4. Admirable la resistencia de la gente que participa en este tipo de eventos. Si solo ya con el calor uno se queja, ahora encima ponerse a correr y competir ya es demasiao!

    un saludo desde Canada (a mi lo que me gusta es el frio, que por eso estoy aqui)

    ResponderEliminar