Un rincon de China en la bahia. China Camp, 2009

Y de que va:
  • Barcos de camarones chinos en la Bahía de San Francisco.


El pasado fin de semana visitaba el China Camp State Park, mas que nada por lo que pudiera pasar con el tema de los State Parks en California.

China Camp State Park esta situado en una de las orillas al norte de la Bahía de San Francisco en la localidad de San Rafael.

Mapa de varios State Park al norte de la bahía.

La mejor y única manera de llegar es a través de la 101, y luego tomando la desviación de North San Pedro Road, la cual comienza en la localidad de San Rafael para luego ir bordeando la bahía al norte del Golden Gate Bridge.

El parque se extiende por mas de 1,500 acres comprendidos entre las colinas de San Pedro y el norte de la bahía.

A la entrada del parque podemos disfrutar de alguna rutas a lo largo de las colinas que separan el parque del cercano San Rafael.

Podremos disfrutar de alguna rutas por los bosques que cubren las colinas, en donde desde lo alto presenciar vistas del norte de la bahía.

El parque ofrece distintas áreas donde poder disfrutar de un dia de picnic.

Pequeño islote, tipo Perejil, en frente de China Camp.

El área suele ser un punto de encuentro de gran cantidad de aficionados a la bicicleta, los cuales pueden recorrer la carretera que circunda el parque o por el contrario decidirse por alguna ruta cross-country. El sábado la entrada del China Camp estaba repleta de coches con sus porta-bicicletas, pues el día era realmente propicio para el deporte de las dos ruedas.

Vistas del norte de la bahía desde una de las playas.


Para los aficionados a los deportes acuáticos, hay varias rampas a lo largo del parque en donde poder botar barcas o piraguas. Lo mas normal es encontrarse las orillas con unos cuantos locos por el remo que recorren el parque tranquilamente en sus kayaks, pues esta zona esta bastante a refugio y las aguas suelen ser bastante tranquilas, sin contar los tiburones blancos, claro esta!

Rampa para botar barcas, y no, no es la barbacoa!.

Que tenemos de comida para el picnic? Piraguista!.

Los amantes a tomar el sol y la playa también pueden disfrutar de la cala en donde se encuentra uno de los antiguos asentamientos de pescadores chinos. Los mas aventureros siempre pueden lanzarse a las aguas de la bahía, las frías aguas de la bahía quería yo decir.

Esta es la cala con uno de los asentamientos originales, restaurado en a principios del 1900 por antiguos descendientes de los pescadores originarios.

Desde el antiguo asentamiento pesquero se pueden presenciar unas excepcionales vistas de todo el norte de la bahía así como de Angel Island, situada al norte de la Isla de Alcatraz.

Conchas de Abalone.

Los asentamientos de pescadores chinos en la zona datan del principios del siglo XIX. Allá por el 1800 se crearon distintos pequeños poblados por toda la zona norte de la bahía, aprovechando la riqueza en camarones de estas aguas.

Lo que empezaron como un grupo de casas con a penas 30 o 40 pescadores, se convertirían a mitad del siglo XIX en varios pueblos con cerca de 400 personas. La totalidad de la población era de origen chino, y mantenían una vida bastante recluida y aislada del resto de los pobladores americanos. Tenían sus propios colegios, médicos y organización cívica, basada en su original cultura oriental.

A finales del siglo XIX los roces con la población caucásica se hicieron cada vez importantes. Intereses económicos, movidos por los pescadores locales, y socio-culturales llevaron a las autoridades americanas un proceso para acabar con estas aldeas. A pesar de ciertos intentos de por parte de estos asentamientos por integrarse e incluso sobornas a las administraciones publicas, en los últimos años del siglo XIX la mayoría de los pueblos pesqueros chinos habían desaparecido.

Seria a principios del siglo XX, cuando algunas familias chinas decidieron mantener y restaurar algunos de estos asentamientos. Gracias a los esfuerzos de la familia Quam, hoy en día podemos disfrutar de este marco histórico de la cultura oriental en el oeste.

El Restaurante data de principios del siglo XX, cuando la Familia Quan se instalo en el asentamiento, con la intencion de recobrar el area, y al vez intentando atraer algo de turismo local.

Antiguo surtido de gasolina, hoy en desuso.

Todavía quedan alguna casas construidas con madera y chapa del principios del siglo XX.

A principios del 2000 se construía una replica de los antiguos barcos de pesca de camarones chinos, el Grace Quan, el cual comparte similitudes con sus hermanos de flota en la provincia de Guandong en China.

El barco pesquero Grace Quan.

Barco de pesca bastante mas moderno que el Grace Quan, bueno, dejemoslo en posterior al Grace Quan!.

Estos barcos eran ideales para la pesca de camarones debido a ser embarcaciones largas y anchas, lo que propiciaba una confortable área donde poder extender las grandes redes y donde poder recoger las capturas posteriormente.

No, no es un sampan, es una simple barca en el embarcadero.

Redes de pesca en uno de los muelles.

A parte de estos barcos pesqueros, pequeñas barcas llamadas sampan ayudaban tanto a extender como a recoger las redes de pesca. De estos antiguos sampan hoy no queda ningún vestigio, excepto una reproducción que se puede encontrar en uno de los muelles habilitado hoy en día como diminuto museo en homenaje a los antiguos pescadores y su forma de vida.

Vistas desde el interior de uno de los dos muelles.



En 1995 la película Blood Alley ambientada en China y protagonizada por John Wayne y Lauren Bacall se rodaría en esta zona de China Camp.

Comentarios

  1. Bello lugar este que nos presentas.

    Digno de visita. Pero un poco lejos para mí...

    ;(

    ResponderEliminar
  2. Debo reconocer, Jose Carlos, que me has atrapado. De pronto por un momento pensé que te habrías trasladado a la China a continuar sacando fotos. Pero parece que en U.S.A. hay para todos los gustos. Hermosas fotos.

    ResponderEliminar
  3. No hubiera estado mal un viaje a China tan rapido, pero no, tuve que conformarme con algo mas modesto! Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario