Por mis pistolas: Armas en America


Por mis Pistolas.

Desde luego si hay algo que ha creado, crea y crearĆ” cierta controversia en la sociedad americana, y bastante mas fuera de sus fronteras, es el tema de la compra y posesiĆ³n de armas. 

DespuĆ©s de todos estos aƱos viviendo en Estados Unidos y de hablar con tanto partidarios como detractores, llevaba ya tiempo con la idea de conocer un poco mas de primera mano como de fĆ”cil o de difĆ­cil es hacerse con un arma, legalmente por supuesto, en este paĆ­s. 

 Mis conocimientos de armas de fuego se limitan a mis nueve meses en el servicio militar, en el cual dispare un par de veces con el CETME en practicas de tiro, con bastante mala punterĆ­a hay que decir, y nada mas. Si, algunos amigos dirĆ”n que me vieron en la fastuosa celebraciĆ³n de la batalla del vino de Haro con una pistola, lo cual es cierto, pero primero era de plĆ”stico, y segundo era una pistola de agua, y encima rellena de vino, y de vino un poco pasado a decir bien!. 

Pasado a parte, el primer lugar para iniciar la bĆŗsqueda era en el Walmart mĆ”s cercano. HabĆ­a oĆ­do y leĆ­do que estas tiendas disponĆ­an de armas en su inventario. 

Por desgracia y no se por cambio de polĆ­tica o por temas legales en California, lo Ćŗnico que encontrĆ© en la tienda era municiĆ³n para armas de fuego, y un buen surtido de BB Guns, Armas de Aire Comprimido y Paint Guns

DespuĆ©s del primer contra pie, y tras una rĆ”pida bĆŗsqueda en Internet, conseguĆ­ direcciones de varias tiendas de armas, a la vez que alucinaba con ciertas exposiciones de armas que se producen a lo largo y ancho del paĆ­s, mas que nada por el calibre de ciertas armas que anunciaban. 

Al llegar a la tienda lo primero que me llamo la atenciĆ³n, por decir algo, era que todos los empleados llevaba un arma al cinto, su pistola a un lado y su cargador con balas de las buenas al otro. 

A pesar de que no les pregunte expresamente el motivo por el cual portaban armas, me imagino que seria por que la tienda disponĆ­a de un campo de tiro dentro, en donde la gente puede ir a practicar con sus armas o incluso puede alquilar alguna que otra y echarse unos tiritos. 

Las reglas para el uso del campo de tiro eran sencillas, si llevas tu arma, puedes alquilar una de las pistas, como en la bolera, comprar municiĆ³n y pegarte unos tiros a muy buen precio. 

Si no tienes arma tienes que ir con un colega y entre los dos alquilar las susodichas armas y competir un ratito a eso del tiro al blanco, por no mucho mas de $50. 

Por quĆ© no puedes alquilar si vas solo, quiĆ©n sabe por quĆ©. 

En cualquier caso y despuĆ©s de reponerme de la primera impresiĆ³n ante el arsenal de pistolas, escopetas y armas que en algunos casos parecĆ­an pertenecer a cualquier fuerza armada, me dirige a uno de los dependientes para informarme sobre el tema. 

 Tengo que decir que el comportamiento y el trato de todos los empleados fue exquisito, de lo mas cordial y amable, y demostrando un gran conocimiento sobre las diversas armas de fuego, quizĆ”s a veces demasiado apasionado conocimiento. 

Mi pregunta era clara: 

¿Puede una persona con Green Card comprar un arma?. 

La respuesta depende mucho de estado a estado, y California es uno de los estados en teorĆ­a mas restrictivos a la hora de la compra de armas. 

Como luego me comentaron, en estados como Nevada no tienes casi ninguna restricciĆ³n para entrar en la tienda, comprar el arma y luego llevarla todo el dĆ­a encima. 

En California te ponen las cosas mucho mĆ”s complicadas como verĆ©is. La documentaciĆ³n necesaria para comprar un arma es la siguiente:

  • Green Card (tarjeta con el permiso de residencia).
  • Carnet de Conducir de California, que aquĆ­ tiene el mismo funcionamiento que el DNI allĆ­.
  • Recibos de los previos cuatro meses que acrediten mi residencia en California, como recibos de la luz, gas o telĆ©fono.
  • El certificado de seguridad del uso de arma, para el cual te dan un librito de exactamente 52 paginas, que contiene informaciĆ³n legal sobre el uso de armas, asĆ­ como acerca de su manejo; el cual te lo tienes que estudiar, y luego volver para responder unas preguntas en la misma tienda y con el cual acreditas tus conocimientos para el uso de armas de fuego.

Y nada mas, una vez que pasas el examen y aportas la documentaciĆ³n y la pasta, tienes que esperar unos DIEZ DƍAS a recibir el aprobado del Estado, tras el cual te pueden dar el arma que elegiste y pagaste. 

En vista que cumplƭa todos los requisitos, continuƩ con la segunda de mis dudas

¿CuĆ”nto te puede costar un arma? 

Me gustarĆ­a dejar una encuesta para saber cuĆ”nto pensĆ”is que podrĆ­a costar y contaros el resto otro dĆ­a, pero no serĆ© tan pesado como los de la tele. 

Como en teorĆ­a estaba buscando una pequeƱa arma para la defensa de mi casa, la primera recomendaciĆ³n que me dieron fue al de una shotgun o lo que nosotros llamarĆ­amos una escopeta. 

Recolines! me dije yo, menos mal que buscaba algo pequeƱo!. 

SegĆŗn me contaron este es el arma perfecta para la defensa de un hogar, por que es fĆ”cil de manejar y tiene unos efectos devastadores a corta distancia como me explico muy grĆ”ficamente el dependiente (me ahorro sus comentarios). 

¿Y el precio del juguetito en cuestiĆ³n?

Pues poco mas de $300 dĆ³lares, si mĆ”s o menos el mismo precio por el que me podrĆ­a comprar un netbook. 

En cuanto al tema de la seguridad del arma en casa, me comentaron que disponĆ­an de diferentes candados para inutilizar el arma, en previsiĆ³n de que alguna criatura decida usarla para jugar con los madelman

Ante mis dudas debido excesivo tamaƱo del artilugio, decidiĆ³ enseƱarme un revolver, Magnum para mas seƱas, el cual rondaba los $400 dĆ³lares.

Efectivamente, un revolver, como el de las pelis de indios y vaqueros, el mismo, con su barrilito, sus seis balitas, todo plateadito y brillantito. 

El ultimo modelo y el mas caro, sobre los $600 dĆ³lares era una handgun o pistola, la de toda la vida con su seguro, su cargador y demĆ”s pitiflautas. 

Los expertos dicen que cuanto mĆ”s grande mejor, la pistola, quiero decir, pues es mucho mĆ”s fĆ”cil apuntar con una mĆ”s grande que con las pequeƱitas. 

No tengo ni que decir que me explicaron el funcionamiento completo funcionamiento de cada una de estas armas, dejĆ”ndome que jugara con ellas, sin balas eso si! 

Y hablando de balas, quizĆ”s es que las balas son lo que es caro, pensĆ©. Pues no, te puedes comprar un paquete de unas 50 unidades desde $25 a $50 dĆ³lares, en funciĆ³n del calibre del arma. 

Eso las balas de verdad, porque las que se usan para practicas en el campo de tiro son mas baratas, pues estĆ”n pensadas para hacer un agujerito en un papel, en cambio las otras estĆ”n pensadas, bueno, para otra cosa. 

Antes de irme no pude resistir la tentaciĆ³n de preguntar por alguno de los tremendos fusiles tipo Rambo, a los cuales por supuesto podĆ­a optar sin ningĆŗn problema. 

Para los mal pensados tengo que decir que no eran ni automĆ”ticos ni semi-automĆ”ticos, solo disparan una bala, y luego otra, y asĆ­ sucesivamente, ahora sĆ­, ¿cuĆ”nto tiempo pasa entre bala y bala? 

En cualquier caso si vas con uno de esos al metro por la maƱana, no os quepa la menor duda que de seguro te dejan sentarte sin problemas! 

 Y con esto y un bizcocho termino mi primera y ultima experiencia en el apasionado mercado de la compra de armas, en el cual no me veo con ningĆŗn futuro.

Publicar un comentario

12 Comentarios

  1. Muy buen post, me parecio interesante e instructivo, ya que yo desconocia todo esto, un saludo amigo que tengas un buen dĆ­a.

    ResponderEliminar
  2. Instructivo post y destructivas armas...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Genial el post sobre todo por el esfuerzo de buscar la informaciĆ³n para poder comentarnoslo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Son esas cosas que siempre te queda la duda hasta que no te enteras de que de real y falso hay en ello.

    ResponderEliminar
  5. EstƔ claro que el tema no es tal como lo pintan algunos de los medios mƔs sensacionalistas, que bien pareciera que los crios ya nacieran con un arma bajo el brazo. Sin embargo, quƩ quieres que te diga, el tema me sigue asustando bastante...

    Y mira que mi padre ha sido cazador y he crecido con una escopeta en casa que mƔs que curiosidad siempre me ha generado autƩntico pavor.

    Tus entradas son una autƩntica pasada, en serio. QuƩ gran descubrimiento.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. un post muy necesitado.....gracias amigo.

    Alexis

    ResponderEliminar
  7. Las cifras de las armas en EEUU: han provocado mƔs muertes que todas sus guerras.
    “MĆ”s estadounidenses han muerto por armas de fuego en los Estados Unidos desde 1968 que en los campos de batalla de todas las guerras en la historia de AmĆ©rica.”
    – Nicholas Kristof el jueves 27 de de agosto de, 2015, en su columna en el New York Times

    https://ydequehablamosahora.wordpress.com/2016/06/19/las-cifras-de-las-armas-en-eeuu-han-provocado-mas-muertes-que-todas-sus-guerras/

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el post.

    ResponderEliminar