Olompali: Indios, Burdells y Hippies.

Olompali State Park.

Olompali State Park esta situado justo en el borde de los condados de Sonoma y de Marin, en el termino municipal de Novato. 

Es uno de los parques por los que he pasado mas a menudo por delante, pues tiene su entrada al borde de la 101 al norte del Golden Gate Bridge, pero como siempre pasa con estas cosas, van retrasando las cosas una y otra vez. 

Finalmente hace unos dĆ­as decidĆ­ aprovechar un soleado domingo para acercarme a este State Park. Como ya comente la entrada esta en la 101, pero solamente se puede coger si vas en direcciĆ³n sur hacia San Francisco.

En el idioma de los Coast Miwok, Olompali significa "gente o pueblo del sur". SegĆŗn restos encontrados este asentamiento fue habitado por humanos desde principios del 6000 antes de Cristo. Los habitantes de esta Ć”rea tenĆ­an acceso a cuantiosos recursos naturales: pescado y marisco en la bahĆ­a, venados y gran cantidad de especies vegetales. Cuando los primeros europeos llegaban a esta zona de la costa pacifica, este asentamiento era un importante centro de intercambios comerciales entre las distintas tribus. SegĆŗn parece la irrupciĆ³n de los misioneros tuvo especial impacto en la desapariciĆ³n de la cultura y el estilo de vida de estas tribus Coast Miwok.

Redwood Bark Kotcha eran uno de los dos tipos de chozas que construƭan los nativos de la tribu Coast Miwok, el cual estaba hecho con la corteza de los Redwood. Aquƭ podemos ver uno de estos junto con un pequeƱo granero (a la izquierda)

Tule Kotcha construidos con ramas de Sauce eran mas comunes, y solƭan quemarse y volverse a construir anualmente en orden de controlar parƔsitos como insectos y roedores.

El parque consiste unos 700 acres de terreno desde el que se puede divisar desde el Petaluma River hasta San Pablo Bay, y Ćŗnicamente consta de un par de rutas, una circular alrededor del parque y otra que se extiende hasta la cima del Burdell Mountain. Su principal importancia se debe a su relativa importancia histĆ³rica de ciertos edificios y acontecimientos acaecidos en el.

Try-Pot (Olla), a pesar de estar inicialmente diseƱada para su uso en los barcos balleneros, estas ollas tuvieron especial importancia en la Ʃpoca de Camillo Ynitia.

AquĆ­ se puede encontrar el edificio de abobe mas antiguo construido al norte de la bahĆ­a de San Francisco en 1776, los restos del cual esta protegidos en la actualidad. 

Este fue construido por Camillo Ynitia, jefe de la tribu Olompali, el cual puede enorgullecerse de ser el Ćŗnico nativo americano en poseer una gran extensiĆ³n de tierra, legalmente. Los primeros asentamientos de esta tribu datan del aƱo 500, y en siglo XII este era uno de las mayores comunidades al norte de la bahĆ­a.

Durante mi visita pude disfrutar la charla de un grupo de mujeres procedentes de las islas del pacifico, las cuales explicaban la cultura y tradiciones de estas islas y su relaciĆ³n con los antiguos pueblos nativos americanos. SegĆŗn comentaban su cultura se base en tres principios: tierra, agua y niƱos como el elemento del futuro de su pueblo.

Como no, las rapaces como en cualquier otro parque en la zona haciendo acto de presencia para desgracia de los pobres pƔjaros.

En 1846 tenia lugar la batalla de Olompali, en donde el ejercito mexicano se enfrentaba a las tropas de la recientemente creada RepĆŗblica de California o Bear Flag Republic

La declaraciĆ³n de independencia se habĆ­a producido poco antes en la ciudad de Sonoma. A finales del siglo XIX la propiedad pasa a ser posesiĆ³n de la familia Burdell. 

Galen Burdell un famoso dentista en San Francisco el cual hizo su fortuna no solo ejerciendo su profesiĆ³n sino por la venta de ciertos polvos dentales, se casaba con Mary Black, la cual como regalo de boda recibĆ­a esta propiedad de su padre Jack Black.

El seƱor y la seƱora Burdell.

Burdell Frame House y jardines. Esta casa de dos plantas fue la vivienda original de la familia Burdell hasta la construcciĆ³n de la mansiĆ³n a principios del XIX.

SegĆŗn cuentan los historiadores la relaciĆ³n entre suegro y yerno fue bastante tempestuosa, en donde los tribunales se vieron envueltos en denuncias de uno con la intenciĆ³n de desheredar a su hija. 

El punto culminante de esta situaciĆ³n se produjo cuando la seƱora Black curiosamente morĆ­a accidentalmente en la consulta de su yerno dentista. 

Una vez muertos los padres la situaciĆ³n se tranquilizo considerablemente y la familia inicio un periodo de expansiĆ³n en la propiedad de Olompali, destacando sobre todo los exĆ³ticos jardines y la construcciĆ³n de una enorme mansiĆ³n de estilo Victoriana.

En 1911 James Burdell, hijo de Galen y Mary, ampliaba la casa familiar en lo que seria la MansiĆ³n de los Burdell, una mansiĆ³n de 26 habitaciones de estilo Victoriana. La mansiĆ³n pertenecerĆ­a a la familia Burdell hasta 1943, en donde fue vendida a Court Harrington. Un fuego por causa elĆ©ctrica daƱaba el edificio el 2 de Febrero de 1969 a las cinco de la maƱana.

Mary Burdell comenzĆ³ el diseƱo de un jardin Victoriano alrededor de 1866. El jardĆ­n original media aprĆ³ximandamente unas 100 por 50 yardas y se extendĆ­a en una serie de terrazas desde la casas principal hacia la bahĆ­a.

Las enormes palmeras mexicanas y los Coast Redwood fueron de los primeros ejemplares plantados. Mary incluyo otras especias traĆ­das de sus viajes al lejano oriente.

Las fuentes y estanques que formaban parte de los jardines estaban alimentados por un sistema de canalizaciĆ³n de agua diseƱado y construido por Galen Burden en 1863. El agua fluia desde los manantiales en el cercano Mount Burdell hasta los jardines. Todas estas tuberias todavia se encuentran en operacion a dia de hoy. Esta fuente de aspecto volcĆ”nico se era una de los elementos mas destacado de los jardines.

Los establos con el estilo carƔcteristico de la epoca en California a mediados del siglo XIX. El edificion rectangular (a la derecha de la imagen) fue aƱadido en 1882.

Establos y al fondo las colinas que bordean el condado de Sonoma.

La Salt Box House, a la izquierda, es la tipica construccion de casa del norte de California a mediados del siglo XIX. Es uno de los primeros edificios construidos en el rancho de los Burdell. Esta deberia ser la vivienda del herrero, pues adyacente a ella encontramos la herreria, la cual se mantuvo en funcionamiento durante mas de 100 aƱos.

A mediados del siglo pasado esta paso por diversos propietarios. 

Uno de los mas destacados fue el grupo musical Grateful Dead, el cual estableciĆ³ estos terrenos como Ć”rea de descanso y ocio cercana a San Francisco, en donde destacados miembros del movimiento beat y del entorno musical pasaron por aquĆ­, como Janis Joplin o Grace Slick. En 1967 el millonario y alternativo 

Don McCoy se hacia con su propiedad para iniciar la comuna hippie The Chosen Family.

La comuna hippie The Chosen Family se creaba en esta zona a finales de 1960. Miembros de la comuna cocinaban "Mushroom Bread" (Pan de Setas) en esta area heptagonal. El pan era posteriormente llevado al area de Haight-Ashbury en San Francisco. AllĆ­ los miembros de la comuna repartĆ­an el pan durante el Summer of Love.

AƱos despuĆ©s un gran incendio acabarĆ­a con gran parte de la mansiĆ³n y finalmente el 1977 el Estado de California se hacia su propiedad.

Publicar un comentario

9 Comentarios

  1. Pues la verdad es que tiene pinta de ser un lugar bastante interesante lleno de curiosidades, como muchas de las que nos cuentas en tu artĆ­culo.

    Las fotos geniales, como siempre.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ya veo que la visita te fuƩ productiva. Gracias por la cantidad de datos y curiosidades aportadas.
    Me ha gustado mucho.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Entrar en tu blog es una manera de viajar estupenda y con un buen guia. Ya que no puedo ir, tĆŗ nos lo enseƱas. Y me encantarĆ­a, claro.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Da la impresiĆ³n de que te pasas la vida viajando, jeje, si voy un dĆ­a a los USA te consultarĆ© :-)

    ResponderEliminar
  5. Bueno, ya son casi 9 aƱos aqui, me ha dado para unos cuantos viajes es cierto!
    Gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar