Olompali: Indios, Burdells y Hippies.


Olompali State Park esta situado justo en el borde de los condados de Sonoma y de Marin, en el termino municipal de Novato. Es uno de los parques por los que he pasado mas a menudo por delante, pues tiene su entrada al borde de la 101 al norte del Golden Gate Bridge, pero como siempre pasa con estas cosas, van retrasando las cosas una y otra vez.

Finalmente hace unos días decidí aprovechar un soleado domingo para acercarme a este State Park. Como ya comente la entrada esta en la 101, pero solamente se puede coger si vas en dirección sur hacia San Francisco.

En el idioma de los Coast Miwok, Olompali significa "gente o pueblo del sur". Según restos encontrados este asentamiento fue habitado por humanos desde principios del 6000 antes de Cristo. Los habitantes de esta área tenían acceso a cuantiosos recursos naturales: pescado y marisco en la bahía, venados y gran cantidad de especies vegetales. Cuando los primeros europeos llegaban a esta zona de la costa pacifica, este asentamiento era un importante centro de intercambios comerciales entre las distintas tribus. Según parece la irrupción de los misioneros tuvo especial impacto en la desaparición de la cultura y el estilo de vida de estas tribus Coast Miwok.

Redwood Bark Kotcha eran uno de los dos tipos de chozas que construían los nativos de la tribu Coast Miwok, el cual estaba hecho con la corteza de los Redwood. Aqui podemos ver uno de estos junto con un pequeño granero (a la izquierda)

Tule Kotcha construidos con ramas de Sauce eran mas comunes, y solían quemarse y volverse a construir anualmente en orden de controlar parásitos como insectos y roedores.

El parque consiste unos 700 acres de terreno desde el que se puede divisar desde el Petaluma River hasta San Pablo Bay, y únicamente consta de un par de rutas, una circular alrededor del parque y otra que se extiende hasta la cima del Burdell Mountain. Su principal importancia se debe a su relativa importancia histórica de ciertos edificios y acontecimientos acaecidos en el.

Try-Pot (Olla), a pesar de estar inicialmente diseñada para su uso en los barcos balleneros, estas ollas tuvieron especial importancia en la época de Camillo Ynitia.

Aquí se puede encontrar el edificio de abobe mas antiguo construido al norte de la bahía de San Francisco en 1776, los restos del cual esta protegidos en la actualidad. Este fue construido por Camillo Ynitia, jefe de la tribu Olompali, el cual puede enorgullecerse de ser el único nativo americano en poseer una gran extensión de tierra, legalmente.

Los primeros asentamientos de esta tribu datan del año 500, y en siglo XII este era uno de las mayores comunidades al norte de la bahía.

Durante mi visita pude disfrutar la charla de un grupo de mujeres procedentes de las islas del pacifico, las cuales explicaban la cultura y tradiciones de estas islas y su relación con los antiguos pueblos nativos americanos. Según comentaban su cultura se base en tres principios: tierra, agua y niños como el elemento del futuro de su pueblo.

Como no, las rapaces como en cualquier otro parque en la zona haciendo acto de presencia para desgracia de los pobres pajarillos.

En 1846 tenia lugar la batalla de Olompali, en donde el ejercito mexicano se enfrentaba a las tropas de la recientemente creada Republica de California o Bear Flag Republic. La declaración de independencia se había producido poco antes en la ciudad de Sonoma.

A finales del siglo XIX la propiedad pasa a ser posesión de la familia Burdell. Galen Burdell un famoso dentista en San Francisco el cual hizo su fortuna no solo ejerciendo su profesión sino por la venta de ciertos polvos dentales, se casaba con Mary Black, la cual como regalo de boda recibía esta propiedad de su padre Jack Black.

El señor y la señora Burdell.

Burdell Frame House y jardines. Esta casa de dos plantas fue la vivienda original de la familia Burdell hasta la construcción de la mansión a principios del XIX.

Según cuentan los historiadores la relación entre suegro y yerno fue bastante tempestuosa, en donde los tribunales se vieron envueltos en denuncias de uno con la intención de desheredar a su hija. El punto culminante de esta situación se produjo cuando la señora Black curiosamente moría accidentalmente en la consulta de su yerno dentista.

Una vez muertos los padres la situación se tranquilizo considerablemente y la familia inicio un periodo de expansión en la propiedad de Olompali, destacando sobre todo los exóticos jardines y la construcción de una enorme mansión de estilo Victoriana.

En 1911 James Burdell, hijo de Galen y Mary, ampliaba la casa familiar en lo que seria la Mansión de los Burdell, una mansión de 26 habitaciones de estilo Victoriana. La mansión pertenecería a la familia Burdell hasta 1943, en donde fue vendida a Court Harrington. Un fuego por causa eléctrica dañaba el edificio el 2 de Febrero de 1969 a las cinco de la mañana.

Mary Burdell comenzo el diseño de un jardin Victoriano alrededor de 1866. El jardin original media aproximandamente unas 100 por 50 yardas y se extendia en una serie de terrazas desde la casas principal hacia la bahia.

Las enormes palmeras mexicanas y los Coast Redwood fueron de los primeros ejemplares plantados. Mary incluyo otras especias traidas de sus viajes al lejano oriente.

Las fuentes y estanques que formaban parte de los jardines estaban alimentados por un sistema de canalizacion de agua diseñado y construido por Galen Burden en 1863. El agua fluia desde los manantiales en el cercano Mount Burdell hasta los jardines. Todas estas tuberias todavia se encuentran en operacion a dia de hoy. Esta fuente de aspecto volcanico se era una de los elementos mas destacado de los jardines.

Los establos con el estilo caracteristico de la epoca en California a mediados del siglo XIX. El edificion rectangular (a la derecha de la imagen) fue añadido en 1882.

Establos y al fondo las colinas que bordean el condado de Sonoma.

La Salt Box House, a la izquierda, es la tipica construccion de casa del norte de California a mediados del siglo XIX. Es uno de los primeros edificios construidos en el rancho de los Burdell. Esta deberia ser la vivienda del herrero, pues adyacente a ella encontramos la herreria, la cual se mantuvo en funcionamiento durante mas de 100 años.

A mediados del siglo pasado esta paso por diversos propietarios. Uno de los mas destacados fue el grupo musical Grateful Dead, el cual estableció estos terrenos como área de descanso y ocio cercana a San Francisco, en donde destacados miembros del movimiento beat y del entorno musical pasaron por aqui, como Janis Joplin o Grace Slick.

En 1967 el millonario y alternativo Don McCoy se hacia con su propiedad para iniciar la comuna hippie The Chosen Family.

La comuna hippie The Chosen Family se creaba en esta zona a finales de 1960. Miembros de la comuna cocinaban "Mushroom Bread" (Pan de Setas) en esta area heptagonal. El pan era posteriormente llevado al area de Haight-Ashbury en San Francisco. Alli los miembros de la comuna repartian el pan durante el Summer of Love.

Años después un gran incendio acabaria con gran parte de la mansión y finalmente el 1977 el Estado de California se hacia su propiedad.

Comentarios

  1. Pues la verdad es que tiene pinta de ser un lugar bastante interesante lleno de curiosidades, como muchas de las que nos cuentas en tu artículo.

    Las fotos geniales, como siempre.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ya veo que la visita te fué productiva. Gracias por la cantidad de datos y curiosidades aportadas.
    Me ha gustado mucho.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Entrar en tu blog es una manera de viajar estupenda y con un buen guia. Ya que no puedo ir, tú nos lo enseñas. Y me encantaría, claro.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Da la impresión de que te pasas la vida viajando, jeje, si voy un día a los USA te consultaré :-)

    ResponderEliminar
  5. Bueno, ya son casi 9 años aqui, me ha dado para unos cuantos viajes es cierto!
    Gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario