Lincoln Park. San Francisco, 2009


Lincoln Park.

Si el Palacio de la Legion de Honor contiene una mĆ”s que destacable colecciĆ³n de obras de arte, lo cierto es que el entorno en el que se encuentra es uno de las mejores en toda la bahĆ­a.


Este parque situado en la esquina noroeste de la penĆ­nsula, dedicado al presidente Abraham Lincoln en 1909, y cubre cerca de 0.5 kilĆ³metros cuadrados. 

A la salida del museo, encontrƩ este artista tocando la guitarra espaƱola, de fondo la ciudad de San Francisco.


La entrada del Palacio del la Legion de Honor esta presidida por dos leones, y no son los de las Cortes!.

Casi a mitad de camino entre Presidio y el Golden Gate Park, Lincoln Park ocupa unos cien acres en la parte sur de la entrada de la bahĆ­a de San Francisco. 

Este parque data de mediados del siglo XIX y desde lo alto de sus colinas se puede divisar a un lado la ciudad de San Francisco y al otra la entrada de la bahĆ­a con el Golden Gate Bridge de fondo.

Vistas del Golden Gate Bridge desde Lincoln Park.

En su parte mas occidental se encuentra el llamado Lands End, y mas oeste esta la zona que rodea a la Cliff House. De estos lugares ya me ocupare otro dĆ­a, mas que nada por que la visita del pasada fin de semana la dedique al museo y el Ć”rea mas cercana a este, sobre todo la carretera que baja desde el palacio hacia Presidio, llamada el Camino del Mar. 


Palacion de la LegiĆ³n de Honor.

El palacio data de 1924, y fue construido por la millonaria familia Spreckel, imitando el palacio del mismo nombre en ParĆ­s. 

Entrada del Palacio de la LegiĆ³n de Honor.



Lincoln Park Golf Course

Buena parte del Ć”rea que circunda el palacio esta ocupada por el Lincoln Park Golf Course, cuyos inicios se remontan a principios del 1900. 

Este campo de 68 golpes de par y mas de 5,000 yardas de largo, sirve como uno de los campos para los campeonatos de golf de la ciudad de San Francisco.

Lincoln Park Golf Course, la ciudad de San Francisco de fondo y un pequeƱo obstĆ”culo para los jugadores, el Seaman's Memorial.

Lincoln Highway

En el aparcamiento en frente del museo podemos encontrar el mojĆ³n que marca el punto mas occidental de la Lincoln Highway

Esta fue la primera carretera que cruzo Estados Unidos de AmĆ©rica de costa a costa, desde Times Square en New York, hasta aquĆ­, Lincoln Park en San Francisco, despuĆ©s de atravesar casi 13 estados. 

La carretera se inauguraba en 1913, y recorrĆ­a mĆ”s de 5,000 kilĆ³metros del continente norte-americano. 


Estatuas ecuestres. 

Estatua de Juana de Arco en Lincoln Park.

En la entrada principal del Palacio encontramos dos estatuas ecuestres. A la izquierda esta la de de la heroĆ­na francesa Juana de Arco, como no podĆ­a ser de otra forma debido a la influencia de este paĆ­s en el palacio en sĆ­.

Estatua ecuestre de Juana de Arco.

A la derecha, encontramos, para mi sorpresa, una estatua de Rodrigo Diaz de Vivar, El Cid, a lomos de su inseparable Babieca. En la estatua nuestro insigne personaje se encuentra lanza en mano urgiendo a las, invisibles, tropas a la batalla.

Estatua del Cid con la entrada de la bahĆ­a al fondo.


Estatua de Rodrigo DĆ­az de Vivar, El Cid.


Estatua del Cid a al entrada del Palacio de la LegiĆ³n de Honor.

Ambas estatuas son obra de la escultora americana Anna Hyatt Huntington, la cual cuenta con gran cantidad de obras ecuestres, incluso esta no es su Ćŗnica obra del Cid, pues tiene varias mas repartidas por el continente americano, en New York, Washington DC y San Diego. 

Curiosamente una de sus obras llamada "Los Portadores de la Antorcha" se encuentra en la Ciudad Universitaria de Madrid.


El Holocausto. 

Cerca de la entrada, y justo cuando El Camino del Mar inicia su descenso hacia Presidio encontramos la escultura de George Segal "El Holocausto", en memoria del genocidio del pueblo hebreo en la segunda guerra mundial. 

La escultura en bronce y pintada el blanco se orienta justo a la entrada de la bahƭa, mirando al impresionante OcƩano Pacifico.

El Holocausto.

Lamentablemente la obra ha sido objeto de pintadas y grafitis a lo largo de su historia. 

El propio autor mencionaba en 1998 una conferencia en la Universidad de Notre Dame que el no tenĆ­a ninguna problema con estos, pues estos grafitis eran un recordatorio de que los problemas sobre prejuicios sociales no se habĆ­an resuelto, incluso a dĆ­a de hoy. 

La figura prominente de un un hombre al lado de la valla de alambre parece ser influenciada por la famoso foto de Margaret Bourge White's en Life Magazine de 1945 por la liberaciĆ³n de Buchenwald

Hombre al lado de la valla en el monumento al Holocausto.

Kanrin Maru

Al borde del parque, cerca del ala norte del Palacio se encuentra esta marque que recuerda la llegada al puerto de San Francisco el 17 de Marzo de 1860 del Kanrin Maru, el primer barco japonĆ©s en arribar a la bahĆ­a. 

La llegada del barco japonĆ©s a suelo americano pretendĆ­a sellar el nuevo tratado de amistad, comercio y navegaciĆ³n entre JapĆ³n y los Estados Unidos. 


Memorial de la Paz. 

Poco mƔs al este, ya en el Camino del Mar encontramos este Memorial de la Paz, el cual se encuentra escrito en ingles y chino, el cual cita lo siguiente, transcribo la cita en inglƩs.


We are grateful, as we stand facing this monument, for the infinite gifts of heaven and earth. We recognize once again the true fundamental of the human soul that the pursues the truth, implements the good, creates beauty, and renews his will to step forward this way brings about peace in mind and on earth by mutual understanding, encouragement and help. It was in this spirit that this monument was built. April 1, 1984. In recognition of the continued quest for world peace by all people.

En castellano podemos traducirlo asĆ­

Estamos agradecidos, mientras estamos en frente de este monumento, por los regalos infinitos del Cielo y la Tierra. Reconocemos una vez mĆ”s el verdadero fundamento del alma humana que persigue la verdad, implementa el bien, crea belleza y renueva su voluntad de dar un paso adelante, de esta manera trae paz en la mente y en la tierra mediante el entendimiento mutuo, el aliento y la ayuda. Con este espĆ­ritu se construyĆ³ este monumento el 1 de Abril de 1984. En reconocimiento al bĆŗsqueda continua de la paz mundial por parte de todas las personas.


Pax Jerusalemme. 

Justo en frente del Palacio, al lado de la fuente se encuentra esta estructura metƔlica en rojo, llamada Pax Jerusalemme es obra del artista local Mark di Suvero.

El Pax Jerusalemme, junto al borde de la Lincoln Highway.

Tras su adquisiciĆ³n en el aƱo 2000 se organizo un buen revuelo ante la idoneidad tanto del autor como de la pieza en cuestiĆ³n. 


Land's End Labyrinth.

El laberinto del final de la tierra es una creaciĆ³n del artista Eduardo Aguilera en el 2004, y nos ofrece unas espectaculares vistas de la entrada de la bahĆ­a y del Golden Gate Bridge.

Vista del laberinto en el final de la tierra.

Vista del Golden Gate Bridge desde el laberinto.


El Camino del Mar

AsĆ­ es conocido el recorrido desde el Palacio de la LegiĆ³n de Honor por el Lincoln Park, Este bordea la parte mas al norte de este, y las vistas de la entrada de la bahĆ­a y del Golden Gate Bridge son impresionantes.

Una obra de arte de la ingenierĆ­a automovilĆ­stica moderna, Ferrari 360 aparcado a un lado del Camino del Mar.

En la zona a caballo entre el Lincoln Park y Presidio podemos encontrar algunas pequeƱas playas y una de las zonas mas caras del real state dentro de la ciudad, tanto por su ubicaciĆ³n como por el tamaƱo y calidad de las mansiones.

El Golden Gate Park y las colinas al norte de la bahĆ­a vistas desde el Lincoln Park.


Entrada de la bahĆ­a de San Francisco.


Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. QuĆ© recuerdos, me gustaba mucho esa zona. Precisamente, tengo una foto del Golden Gate sacada desde el banco que aparece en la 4ĀŖ fotografĆ­a; creo que aĆŗn tienen el mismo tipo de plantas:
    foto

    ResponderEliminar
  2. @Silvia, pues si, las flores son casi las mismas. He pasado muchas veces por el parque pero nunca lo habia visitado, hasta ahora!

    ResponderEliminar
  3. Hay.....recuerdos. San Francisco, CA es mi segunda ciudad natal...jaja. Pues nacĆ­ en Morelia, MĆ©xico y vivĆ­ ahĆ­ por mucho tiempo pero tambiĆ©n vivĆ­ en la area de la bahia. El ultimo verano trabaje en el barrio de "Noe Valley" en una escuela y tuve que tomar el BART y el autobus (ME ENCANTƓ.)

    Ahora estoy en Orange County (muy cerca de disneylandia) y no me gusta para nada...jaja

    bueno pues, ya me voy.

    ¡TIENES UN BLOG MARAVILLOSO!
    ¿Te gustarĆ­a intercambiar enlaces?

    -Alexis
    (luego te digo de un restaurante muy cerca de San Franciso en la que venden buenƭsima comida puertorriqueƱa)

    ResponderEliminar