Lincoln Park. San Francisco, 2009

Y de que va:
  • La pareja de moda, Juana de Arco y el Cid.
  • Homenaje al sin sentido de la guerra.
  • Estrechando lazos con el oriente.
  • Un mensaje a la paz.

Mapa de Lincoln Park.

Si el Palacio de la Legion de Honor contiene una mas que destacable colección de obras de arte, lo cierto es que el entorno en el que se encuentra es uno de las mejores en toda la bahía.

A la salida del museo, encontré este artista tocando la guitarra española, de fondo la ciudad de San Francisco.

La entrada del Palacio del la Legion de Honor esta presidida por dos leones, y no son los de las Cortes!.

Casi a mitad de camino entre Presidio y el Golden Gate Park, Lincoln Park ocupa unos cien acres en la parte sur de la entrada de la bahía de San Francisco. Este parque data de mediados del siglo XIX y desde lo alto de sus colinas se puede divisar a un lado la ciudad de San Francisco y al otra la entrada de la bahía con el Golden Gate Bridge de fondo.


Vistas del Golden Gate Bridge desde Lincoln Park.

En su parte mas occidental se encuentra el llamado Lands End, y mas oeste esta la zona que rodea a la Cliff House. De estos lugares ya me ocupare otro día, mas que nada por que la visita del pasada fin de semana la dedique al museo y el área mas cercana a este, sobre todo la carretera que baja desde el palacio hacia Presidio, llamada el Camino del Mar.

Lincoln Park Golf Course.

Buena parte del área que circunda el palacio esta ocupada por el Lincoln Park Golf Course, cuyos inicios se remontan a principios del 1900. Este campo de 68 golpes de par y mas de 5,000 yardas de largo, sirve como uno de los campos para los campeonatos de golf de la ciudad de San Francisco.

Lincoln Park Golf Course, la ciudad de San Francisco de fondo y un pequeño obstáculo para los jugadores, el Seaman's Memorial.

Lincoln Highway.

En el aparcamiento en frente del museo podemos encontrar el mojón que marca el punto mas occidental de la Lincoln Highway. Esta fue la primera carretera que cruzo Estados Unidos de América de costa a costa, desde Times Square en New York, hasta aquí, Lincoln Park en San Francisco, después de atravesar casi 13 estados.

La carretera se inauguraba en 1913, y recorría mas de 5,000 kilómetros del continente norte-americano.

Estatuas ecuestres.

En la entrada principal del Palacio encontramos dos estatuas ecuestres.

A la izquierda esta la de de la heroína francesa Juana de Arco, como no podía ser de otra forma debido a la influencia de este país en el palacio en si.

Estatua ecuestre de Juana de Arco.

A la derecha, encontramos, para mi sorpresa, una estatua de Rodrigo Diaz de Vivar, El Cid, a lomos de su inseparable Babieca. En la estatua nuestro insigne personaje se encuentra lanza en mano urgiendo a las, invisibles, tropas a la batalla.


Estatua del Cid con la entrada de la bahía al fondo.

Ambas estatuas son obra de la escultora americana Anna Hyatt Huntington, la cual cuenta con gran cantidad de obras ecuestres, incluso esta no es su única obra del Cid, pues tiene varias mas repartidas por el continente americano, en New York, Washington DC y San Diego. Curiosamente una de sus obras llamada "Los Portadores de la Antorcha" se encuentra en la Ciudad Universitaria de Madrid.

Estatua del Cid a al entrada del Palacio de la Legión de Honor.


El Holocausto.

Cerca de la entrada, y justo cuando El Camino del Mar inicia su descenso hacia Presidio encontramos la escultura de George Segal "El Holocausto", en memoria del genocidio del pueblo hebreo en la segunda guerra mundial.

La escultura en bronce y pintada el blanco se orienta justo a la entrada de la bahía, mirando al impresionante Océano Pacifico.

El Holocausto.

Lamentablemente la obra ha sido objeto de pintadas y grafittis a lo largo de su historia. El propio autor mencionaba en 1998 una conferencia en la Universidad de Notre Dame que el no tenia ninguna problema con estos, pues estos grafittis eran un recordatorio de que los problemas sobre prejuicios sociales no se habían resuelto, incluso a día de hoy.

La figura prominente de un un hombre al lado de la valla de alambre parece ser influenciada por la famoso foto de Margaret Bourge White's en Life Magazine de 1945 por la liberación de Buchenwald.

Kanrin Maru.

Al borde del parque, cerca del ala norte del Palacio se encuentra esta marque que recuerda la llegada al puerto de San Francisco el 17 de Marzo de 1860 del Kanrin Maru, el primer barco japones en arribar a la bahía.

La llegada del barco japones a suelo americano pretendía sellar el nuevo tratado de amistad, comercio y navegación entre Japón y los Estados Unidos.

Memorial de la Paz.

Poco mas al este, ya en el Camino del Mar encontramos este Memorial de la Paz, el cual se encuentra escrito en ingles y chino, el cual cita lo siguiente (transcribo la parte en ingles por obvias razones).


We are grateful, as we stand facing this monument, for the infinite gifts of heaven and earth. We recognize once again the true fundamental of the human soul that the pursues the truth, implements the good, creates beauty, and renews his will to step forward this way brings about peace in mind and on earth by mutual understanding, encouragement and help. It was in this spirit that this monument was built.

April 1, 1984. In recognition of the continued quest for world peace by all people.

Pax Jerusalemme.

Justo en frente del Palacio, al lado de la fuente se encuentra esta estructura metálica en rojo, llamada Pax Jerusalemme es obra del artista local Mark di Suvero.

El Pax Jerusalemme, junto al final/inicio de la Lincoln Highway.

Tras su adquisición en el año 2000 se organizo un buen revuelo ante la idoneidad tanto del autor como de la pieza en cuestión.

El Camino del Mar.

Así es conocido el recorrido desde el Palacio de la Legión de Honor por el Lincoln Park, Este bordea la parte mas al norte de este, y las vistas de la entrada de la bahía y del Golden Gate Bridge son impresionantes.

Una obra de arte de la ingeniería automovilística moderna, Ferrari 360 aparcado a un lado del Camino del Mar.

En la zona a caballo entre el Lincoln Park y Presidio podemos encontrar algunas pequeñas playas y una de las zonas mas caras del real state dentro de la ciudad, tanto po su ubicación como por el tamaño y calidad de las mansiones.

El Golden Gate Park y las colinas al norte de la bahía vistas desde el Lincoln Park

Entrada de la bahía de San Francisco.

Comentarios

  1. Qué recuerdos, me gustaba mucho esa zona. Precisamente, tengo una foto del Golden Gate sacada desde el banco que aparece en la 4ª fotografía; creo que aún tienen el mismo tipo de plantas:
    foto

    ResponderEliminar
  2. @Silvia, pues si, las flores son casi las mismas. He pasado muchas veces por el parque pero nunca lo habia visitado, hasta ahora!

    ResponderEliminar
  3. Hay.....recuerdos. San Francisco, CA es mi segunda ciudad natal...jaja. Pues nací en Morelia, México y viví ahí por mucho tiempo pero también viví en la area de la bahia. El ultimo verano trabaje en el barrio de "Noe Valley" en una escuela y tuve que tomar el BART y el autobus (ME ENCANTÓ.)

    Ahora estoy en Orange County (muy cerca de disneylandia) y no me gusta para nada...jaja

    bueno pues, ya me voy.

    ¡TIENES UN BLOG MARAVILLOSO!
    ¿Te gustaría intercambiar enlaces?

    -Alexis
    (luego te digo de un restaurante muy cerca de San Franciso en la que venden buenísima comida puertorriqueña)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario