La licencia de manejar el carro



El verano ya esta aquĆ­, y con el las vacaciones estivales. Ya se todo eso de la economĆ­a y la crisis y demĆ”s, pero por si algĆŗn avezado viajero se decide a cruzar el charco y visitar los Estados Unidos, aquĆ­ van unos cuantos consejos para los que se atrevan a cruzar las carreteras americanas.
  • AquĆ­ conducen por la derecha como en la mayorĆ­a del mundo civilizado, esto no es ni Inglaterra ni JapĆ³n, asĆ­ que no hay problema con eso.
  • O las cosas han cambiado mucho en los Ćŗltimos tiempos o basta con traerse el carnet de conducir espaƱol, mientras que solo sea para un viaje turĆ­stico de menos de 6 meses no tiene que haber ningĆŗn problema. En cualquier caso en no mucho mas de una semana podrĆ­ais tener un carnet americano. Tienes una licencia provisional para conducir con solo aprobar el examen teĆ³rico, si solamente con el teĆ³rico he dicho. En cualquier caso el examen lo hacen en las propias oficinas de la DMV, en las mismas repisas donde el resto de la gente rellena cualquier otra documentaciĆ³n, y el examen es un refrito de prĆ”cticamente las mismas preguntas que se repiten en diferente orden.
  • La mayorĆ­a de los coches de alquiler suelen ser automĆ”ticos, es decir, no hay embrague y las marchas son mas simples que el mecanismo de un moco, en donde el noventa por ciento del tiempo se circula con la Directa. El coche jamas se cala, y desde luego es de lo mas cĆ³modo de conducir en cuestas, pues no hace falta pisar el freno para mantener el coche, siempre y cuando la cuesta no sea muy pronunciada. Si pensĆ”is un viaje por carreteras de montaƱa mejor saber que los automĆ”ticos cuentan con otras dos marchas, la primera y la segunda, que se suelen usar en estas circunstancias para que el coche no coja mucha velocidad. Desde luego mi primera experiencia bajando una carretera de esas no fue nada agradable, era casi como conducir sobre mantequilla hasta que me acorde de cambiar de marcha. Si no querĆ©is cambiar de marcha, pisar el acelerador a tope, esto hace que el coche no cambien de marcha.
  • Combine que contratĆ©is un seguro para cubriros en caso de cualquier accidente con el coche alquilado. Incluso el percance mas mĆ­nimo os puede suponer un muy buen susto en la cartera si no estĆ”is asegurados.
  • Los semĆ”foros estĆ”n pasados los cruces, no antes de ellos como en EspaƱa. A veces os encontrareis ambos, antes y despuĆ©s, pero acostumbraros a lo segundo. Sobre todo para los de giro, al principio parece un poco lioso pero en cuanto os hagĆ”is a ellos es mucho mas fĆ”cil, pues siempre tienes visiĆ³n directa del semĆ”foro.
  • Giros a la derecha estĆ”n permitidos en California incluso cuando el semĆ”foro este en rojo, por su puesto siempre y cuando no venga trafico en la otra direcciĆ³n o que este prohibido expresamente por una seƱal.
  • La mayorĆ­a de las seƱales suelen ser escritas, asĆ­ que mejor que tengĆ”is algĆŗn tipo de conocimiento bĆ”sico de ingles.
  • Cuidado con los aparcamientos y las seƱales de aparcamiento, especialmente en grandes ciudades. Cada calle y cada seƱal es un mundo distinto, las hay de todos los colores y sabores, desde las que no se puede aparcar en una franja horaria, o en dĆ­as particulares, o en dĆ­as y horas particulares. En cualquier caso jamas aparcar al lado de una boca de incendios, marcada la acera en rojo, a no ser que tengĆ”is intenciĆ³n de visitar el deposito de coche.
  • Las Ćŗnicas cĆ”maras que os encontrĆ”is estĆ”n en algunos semĆ”foros en ciudades. La multa es del orden de los $300 dolares, asi que mejor no saltarse ninguno.
  • No hay radares con cĆ”mara, pero si hay policĆ­a con radares, y tener ojo, aquĆ­ cualquier policĆ­a puede pillaros, tanto el sheriff, como la policĆ­a del condado, la estatal o las patrullas de carretera. Y muchas veces es cierto que estĆ”n ocultos detrĆ”s de un seto para pillar a los mas desprevenidos. Mas ahora que las arcas del estado estĆ”n baratas.
  • Si tenĆ©is la mala suerte de ser parados por la policĆ­a, sobre todo calma y buena letra, no hacer nada sospechoso, brusco o ponerse nerviosos, sobre todo las manos a la vista a poder ser en el volante, y bajo ningĆŗn concepto, jamas, os bajĆ©is del coche a no ser que sea requerido por el oficial.
  • AquĆ­ la gente conduce muy tranquilamente, es muy rara que alguien toque el claxon, en los casi 10 aƱos y mas de 100,000 millas creo que puedo contar con los dedos de una mano las veces que he oĆ­do tocar la bocina a otros coches. Suelen ser bastante respetuosos con el resto de los conductores, motos, ciclistas y demĆ”s. Una advertencia en cualquier caso, muchas veces los ves salir "a cuchillo" en cruces e incorporaciones a autovĆ­a, mas que nada porque saben del respeto de los demĆ”s, asĆ­ que pensad que estĆ”is de vacaciones y dejar las prisas en casa.
  • Os vais a encontrar 4-way-stops y 3-way-stops. Es decir, que un cruces hay un stop para cada uno de los cuatro o tres lados. El primero en llegar es el primero en pasar. Aunque parezca mentira, este mĆ©todo hace que el trĆ”fico fluya muchas veces mejor que con semĆ”foros.
  • En autopistas os encontrareis con multitud de seƱales para cada una de las salidas, y lamentablemente algunas de ellas estĆ”n justamente en la misma salida, casi pasada esta, ir con ojo de no pasaros la vuestras.
  • Aunque parezca mentira, la mayorĆ­a de las carreteras en California estĆ”n en bastante mal estado. Conducir de noche y con lluvia en algunas vĆ­as es un arte de imaginaciĆ³n. Las grandes autopistas suelen estar mejor, si que hay muchos mas carriles, pero el estado del asfalto no es tan bueno como el que encontrĆ”is en Europa. Si pasĆ”is a otros estados verĆ©is como la carreteras son bastante mejores.
  • Si conducĆ­s de noche tener en cuenta que en Estados Unidos hay un gran numero de camionetas, aquĆ­ llamados pick-ups, SUVs o CrossOver. Estos suelen ser bastante altos, con lo que las luces estĆ”n mas altas y son mas potentes y pueden deslumbrar de noche.
  • Siguiendo con el tema de las luces, aquĆ­ los intermitentes pueden ser naranjas o rojos.
  • Si traĆ©is un GPS con mapas de Estados Unidos mejor, pues aquĆ­ la seƱalizan de algunas carreteras, sobre todo las locales, es un poco confusa si no estas acostumbrado a ellas.

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6 Comentarios

  1. Gracias por toda la informaciĆ³n Jose Carlos.

    Sin duda, si algun dĆ­a decidiera viajar a EEUU, antes de ir me darĆ­a un repaso a tu blog y te consultarĆ­a, puesto que eres la mejor guĆ­a que de cualquier paĆ­s podrĆ­a haber.

    Un saludo.

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  2. Yo lo que peor llevaba era lo de los semƔforos al otro lado, pues al principio casi me salto alguno pensando que no habƭa. Y respecto a las carreteras, un dƭa preguntƩ a mis caseros por quƩ estaban en tan mal estado, llenas de baches, y me dijeron que era porque como habƭa tantos terremotos en esa zona, no les compensaba arreglarlas, ya que en breve se estropeaban de nuevo...

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  3. @Juanjo, no problemo!
    @Silvia, pues otra de las opiniones es que dicen que los baches son buenos para evitar el "aquaplaning", que si la carretera es muy lisa es peligrosa con el agua, en fin!

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  4. recuerdo que al conducir por la derecha, intentando no molestar al resto, en los semaforos siempre liaba algun lio por la posibilidad de torcer a la derecha. Hasta que me acostumbre....

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  5. jaja....yo no sabĆ­a unas cosas de tu lista...saludos

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  6. Como siempre digo, no te iras a dormir sin aprender algo nuevo!

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