Globos al amanecer. Windsor, 2009

Eran las cinco de la mañana de un domingo cuando sonaba el despertador, y no, no era por motivos de trabajo. A esa hora empezaba el Sonoma County Hot Air Balloom Classic 2009 en Windsor.


Serian cerca de las seis cuando ya duchado y medio desayunado llegaba a las afueras de Windsor, al Keiser Park que era el lugar elegido para la celebración del evento este año. A la entrada varios voluntarios organizaban el trafico y el parking. $10 dollares cubrían los gastos de ticket y parking.

La niebla se extendía sobre los cielos de Windsor al inicio de la exhibición.
Mayflower (Greenville NC) pilotado por Kevin Knapp.

Cuando llegaba al centro del parque en donde uno de los globos ya en el aire y con la bandera americana esperaba los acordes del himno nacional. Según parece diversos problemas técnicos con la conexión del iPod al sistema de megaterio impedían el evento, así que improvisaron un himno entre los concurrentes.

Poco después llegaban las malas noticias. La mañana había amanecido con bastante niebla, algo muy habitual en la zona, y por recomendaciones de la organización el lanzamiento principal quedaba suspendido. Que significaba, pues que los globos se iba a montar pero no iba a elevarse, una lastima.


En los laterales del parque se agrupaba la gente, muchos habían traído mantas la cuales extendían sobre la hierba para poder presenciar los acontecimientos desde allí, otros mas mundanos andaban con sillas de camping. Detrás de la muchedumbre se alineaban diferentes casetas en donde podías tomarte desde un café hasta un desayuno completo con sus huevos y su bacon, las inevitables camisetas, gorras y recuerdos del evento y un puesto en donde poder tomar champagne.

En primer plano Falling Star (Reno NV) pilotado por Karen Brown.

Check It Out (Windsor CA) pilotado por Mike Kijak.

Eso del champagne y los globos parece que viene de lejos, según cuenta la tradicion, en los orígenes de esta actividad en tierras francesas, los pilotos de los globos tenían a bien regalar una botella de champagne al propietario de las tierras en donde realizaban el ultimo aterrizaje.


Otra tradición relacionada es la de brindar con champagne después de realizar el primer vuelo en globo, bueno, esa es la tradición mas elegante, pues según parece existe una segunda en donde el iniciado se arrodilla mientras que se le derrama el champagne y tierra por la cabeza, en celebración del regreso a salvo a suelo.

Tahoe Flame (Grass Valley CA) pilotado por John Miller y no desde la camioneta!

Aquatude (Reno NV) pilotado por Jay Schuler.

Teniendo en cuenta las horas que eran de la mañana y que esta andaba un poco fresca, me decidí por un vulgar café, obviando las tradiciones con el espumoso elemento.

En vista que el lanzamiento había quedado abortado, me dedique a disfrutar de la puesta en marcha de los globos aerostáticos. La verdad es que pensé que se tardaría mucho mas tiempo en montarlos, pero estos se iban desplegando muy rápidamente.

El primer paso una vez extendido el globo es meter aire dentro.

Entonces ya se pueden poner los quemadores para calentar el aire.

La secuencia se inicia con el despliegue del globo en el suelo, completamente deshinchado, claro esta. Haciendo uso de un ventilador de tamaño industrial se comienza a introducir aire dentro del globo. Cuando este se encuentra a mas o menos un cuarto de su capacidad se ponen en marcha los quemadores, los cuales empiezan a calentar el ya numeroso aire frío contenido en el globo, en cuyo momento este comienza a elevarse. Claro esta, el globo se encuentra anclado a tierra por varias cuerdas para no salir despegado en esos momentos.

De rato en rato hay que encender los quemadores para que no se enfrie el aire. Por cierto, la fregoneta no formaba parte del globo!.

El resto es simplemente mantener el aire caliente dentro de globo, haciendo uso de los quemadores periódicamente.

Energizer Bunny ( Alburquerque NM), pilotado por Glo Kehoe.

El conejito rosa de las pilas, muy por encima de la competencia.

En el evento participaban cerca de 30 globos aerostáticos, la mayoría de ellos procedentes de California, Nevada y Oregon. Con la excepción del Energizer Bunny, procedente de Nuevo México y que es el globo aerostático mas grande Estados Unidos. Este globo en forma del conejito rosa de las pilas Energizer tiene una altura superior a la de la Estatua de la Libertad, y una vez inflado se elevaba varios metros por encima del resto.

Sushi ( Incline Village NV) pilotado por Katie Griggs.

Purple People Eater (Menlo GA) pilotado por John Cavin.

Bud E. Beaver (Mahomet IL) pilotado por Dave Reineke.


A parte de los típicos globos aerostáticos en forma de globo, valga la redundancia!, encontrábamos el ya mencionado Energizer Bunny, junto con el Bud E. Beaver, un globo en forma de castor; el Sushi, un globo amarillo caracterizado como una especie de pez; y el Purple People Eater, una globo morado con enormes ojos, cuatro brazos y difícilmente de caracterizar con algo mas que eso.

Farmers Extrordinair (Simi Valley CA) pilotado por Jeffrey Cable.

Bullseye-Target (Minneapolis MN) pilotado por George Ibach.


También encontrábamos los globos haciendo publicidad a distintas compañías como el de Farmers, Target o Mayflower.

God's Glory (Tracy CA) pilotado por Bob Schaible.
Este fue el globo que me toco en prenda para el viajecito.

Sin la atracción de ver a los globos en el aire, el único aliciente que quedaba era el de poder montarse en uno de ellos. Por unos módicos $5 dollares y un mas que buen rato de espera podías subirte a alguno de estos globos, subir del orden de 10 a 15 metros, por algunos segundos y volver sano y salvo de nuevo a tierra. Nada para perder el conocimiento de emoción, pero bueno, en mi caso no suele ser habitual el montarme en un globo todas las mañanas!.





Comentarios

  1. Qué pasada! A mi me encantaría subir en un globo, pero suele ser muy caro. A ver si este verano lo consigo.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Jolines, es alucinante. Creo que es algo que me hubiese encantado vivir en primera persona.

    Por cierto, las fotos son geniales. Gracias por compartir todo esto con nosotros.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. @mallorca, pues en España no se por cuanto salen, aqui en el Wine Country creo que hay excursiones en globo por los valles de Napa y Sonoma, y creo que las mas baratas rondas los $200 dolares por una hora.

    @Persefone, gracias, pues te dire que la primera vez que monte en globo fue en España, fue a la salida de un SIMO, y mas o menos fue lo mismo, subir como 10 metros y poco mas, pero eso no quita que sea curioso.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado lo que nos cuentas y las imágenes fabulosas.
    Gracias.
    Besets.

    ResponderEliminar
  5. Tengo que vencer ese miedo a las alturas. Para disfrutar de unas vistas tan estupendas.
    Eso sí, en caso de accidente espero que no me toque caer en uno de esos globos con formas tan extrañas :-P
    Salu2

    ResponderEliminar
  6. Buen reportaje, José Carlos.

    ¿Las fotos son tuyas?

    ResponderEliminar
  7. @Juan Carlos, si, todas son mias y todas las fotos las hice ese dia. La web de la exhibicion tiene un link a un video de YouTube que hicieron hace unos años, y que esta bien, sobre todo para ver los globos en el aire.

    @Markos, te comprendo, la verdad es que cuando estas en el aire, encienden los quemadores que suenan como el diablo, y si ademas te toca como a mi que estaba una pareja con un bebe llorando, pues fijate! En cualquier caso es toda una experiencia.

    ResponderEliminar
  8. Tiene que haber sido espectacular. Nunca he tenido la oportunidad pero si algún día voy por esas tierras ya sé lo que tengo que hacer.

    Saludos y gracias por pasarte por Fixeche.

    ResponderEliminar
  9. Subirse en globo es espectacular, lo recomiendo, en calistoga y cerca de napa valley pueden tener en viaje
    a $150 dollares por persona or 400 por tour, yo prefiero lanzarme de un paracaidas, es mas divertido, un poco mas caro, pero genial

    ResponderEliminar

Publicar un comentario