El Palacio de la Legion de Honor. San Francisco, 2009



Palacio de la LegiĆ³n de Honor.

The Palace of the Legion of Honor, o mas conocido como LegiĆ³n of Honor, estĆ” ubicado en el epicentro del Lincoln Park, justo en la parte sur de la entrada de la bahĆ­a. 

El Lincoln Park es un punto excepcional para contemplar no solo la entrada de la bahĆ­a sino la ciudad de San Francisco. Por no extenderme mĆ”s, dejo este parque para mi prĆ³ximo post. 

El palacio data de 1924, y fue construido por la millonaria familia Spreckel, imitando el palacio del mismo nombre en ParĆ­s. 



En la ExposiciĆ³n Internacional PacĆ­fico-Panama celebrada en San Francisco en 1915, Alma Spreckles se enamorĆ³ del PabellĆ³n FrancĆ©s, el cual era una rĆ©plica del Palacio de la LegiĆ³n de Honor de ParĆ­s, uno de los edificios mĆ”s destacados de la capital francesa, situado a las orillas de Sena y del siglo XVIII. 

Alma convenciĆ³ a su marido, Adolph B. Spreckels, un magnate de la industria azucarera a construir un museo en San Francisco rĆ©plica de este edificio. 

DespuƩs de conseguir los permisos del gobierno francƩs, las obras tuvieron que retrasarse hasta 1921 debido a al I Guerra Mundial.

La construcciĆ³n acabĆ³ en 1924 en los terrenos conocidos como Land's End (el final de tierra), uno de los lugares mĆ”s privilegiados de toda la bahĆ­a con un panorama espectacular.

Vistas desde los jardines de entrada del palacio. Estatua de El Cid Campeador y vistas de la entrada de la bahĆ­a de San Francisco.

El dĆ­a del Armisticio del 1924, el palacio abrĆ­a sus puertas. Manteniendo los deseos de los benefactores de "honrar a los muertos mientras se sirve a los vivos" el palacio fue aceptado por la ciudad de San Francisco como museo de arte y dedicado a los cerca de 3.600 californianos muertos durante la primera guerra mundial.

DespuĆ©s de sufrir varias remodelaciones abrĆ­a sus puertas de nuevo a principios de los 90. 

SegĆŗn los expertos, el museo que se aloja en el palacio contiene la mejor colecciĆ³n de obras de arte de la ciudad, en donde sobre todo destaca la colecciĆ³n de esculturas de Auguste Rodin.

DirecciĆ³n

  • 100 34th Avenue, San Francisco, California

TelƩfono

  • +1 415 750 3600

Horario

  • Martes a Domingo de 9:30am a 5:15pm

Precio

  • General: $15 dĆ³lares,
  • Senior (65+ aƱos): $12 dĆ³lares.
  • Estudiantes (con carnet vĆ”lido): $6 dĆ³lares.
  • JĆ³venes (17 aƱos o menos): Gratis
  • Miembros del museo: Gratis.

Una de sus obras mĆ”s conocidas, "El Pensador" se erige en la entrada del museo. Lamentablemente el pasado sĆ”bado el hall que da entrada al palacio se encontraba cerrado debido a una cena que se celebrarĆ­a esa noche, por lo que el acceso a esta escultura de Rodin estaba bastante limitado. 

En compensaciĆ³n, la entrada al museo para todo el fin de semana era gratuita para los poseedores de cualquier tarjeta del Bank of America, asĆ­ que como esta visita fue gratis ya me cobrare otra para poder disfrutar del famoso pensador.

Entrada al Hall principal del museo.


El museo exhibe diverso mobiliario de Ć©poca.

El museo no parece excesivamente grande, y se conforma de un hall central en donde se pueden disfrutar de las principales obras de Rodin y de diversas salas distribuidas en linea a cada lado de este hall.

Otro de los elementos mĆ”s caracterĆ­sticos del palacio es el Ć³rgano que se sitĆŗa en el hall central. Este Ć³rgano fue construido en 1924 por la compaƱƭa Ernest M. Skinner de Boston. 

Hace poco, y despuĆ©s de 70 aƱos de ininterrumpido funcionamiento, este ha sufrido recientes tareas de mantenimiento. 

Los recitales tienen lugar durante los fines de semana a partir de las cuatro de la tarde, asĆ­ que pude disfrutar parte de mi visita con el penetrante sonido de este resonando en la sala principal.

Chelsea Dovecote (1756).

Una importante colecciĆ³n de cerĆ”mica puede encontrarse en el piso inferior, cerca del teatro en donde se celebraba un concierto de opera, al cual llegue tarde, mĆ”s que nada por que no sabĆ­a nada de Ć©l. 

La fotografĆ­a sin flash estaba permitida en todo el museo, asĆ­ que aquĆ­ tenĆ©is algunas de las mejores obras en mi humilde opiniĆ³n.

Auguste Rodin. Las Tres Sombras (1880). Esta escultura era el punto principal su inacabado projecto The Gates of Hell.


Auguste Rodin. San Juan Bautista Predicando (1878).


Auguste Rodin. La llamada a las armas (1879).



Auguste Rodin. Claude Lorrain (1889). La ciudad de Nancy encargo a Rodin esta obra para homenajear a su artista natal Claude Lorrain.


Peter Paul Rubens. El tributo del dinero (1612).


Jacob Jordaens. La Sagrada Familia (1614-1617)


Luca Giordano. El Martirio de San Bartolome (1660).


Sarcofago romano (260-280).


Reloj diseƱado por Jacobus Waten (1750).


En primer plano el manuscrito de La Infancia de Cristo (Italia, 1410). Al fondo Bicci di Lorenzon, San Juan Bautista y San MiniatoSan Antonio y San Esteban (1400).


Rodrigo de Osona. La adoraciĆ³n de los magos (finales del siglo XV).


Cesare da Sesto, llamado Il Milanese. Madona y el niƱo con San Juan Bautista y San Jorge (1514). Candelabro de altar (Italia, 1550).


Michel Angier. Hercules y Atlas (1668).


Claude Monet. El Gran Canal de Venecia (1908).


Claude Monet. Lirios de Agua (1914-1917).


Pablo Picasso. El Orador (1933 o 1934).


Paul Cezanne. Interior del bosque (1898-1899).


Vincent van Gogh. Bodegon (1880-1885).


Claude Monet. Barcos en el Sena (1874).


Giulio Monteverde. Colon de niƱo (1872).


Placido Zuloaga. Marco de Espejo, con sorpresa!


John Roddam Spencer Stanhope. El amor y la doncella (1877). Albert Ernest Carrier Belleuse. Busto de la Reina Maria de Escocia (1860-1869).


Jose Jimenez y Aranda. Semana Santa en Sevilla (1879).


Konstantin Makovsky. La vestimenta de la novia (1887).


William-Adolphe Bouguereau. La Piedad (1876).


Francisco de Goya y Lucientes. Don Ramon de Posada y Soto (1801).


Elisabeth Louise Vigee Le BrunRetrato de la Marquesa de Wellesley (1791).

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Estupenda recopilaciĆ³n. Nos permites viajar sin salir de casa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Con un buen aparato grƔfico, ademƔs.

    Una pregunta, JosĆ© Carlos: ¿no es ahĆ­ donde Madelaine es, supuestamente, sorprendida por Scottie, absorta en la contemplaciĆ³n del cuadro de Carlota ValdĆ©s? Me refiero a una secuencia de VĆ©rtigo de Hitchcock.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, este museo es el que aparece en la pelicula vertigo, la cual esta ambientada en San Francisco, y es curioso por que la escena del campanario esta rodada en San Juan Bautista, en donde estuve hace unos aƱos sin saber nada eso.

    ResponderEliminar
  4. John Roddam Spencer Stanhope corrected once / J. R. S. Stanhope corregido una vez
    http://www.youtube.com/watch?v=-Ca7lAkzhAE



    John Roddam Spencer Stanhope corrected twice / J. R. S. Stanhope corregido dos veces
    http://www.youtube.com/watch?v=LelL_yOrTeM

    ResponderEliminar