De la carcel al Twiter

Esta mañana leyendo las noticias en el periódico local, me percate de una pagina a la que nunca antes había accedido, no se si es nueva o si nunca me percate de ella, que no es otra que la de lista de arrestos.

Total que llevado mas por la curiosidad y el morbo, por que no decirlo, me decidí a pinchar en ella, y me encontré con la lista de personas arrestadas en los últimos días en el condado.

Pero hay mas, porque desde esta lista se puede acceder a otra Web llamada Local Crimes en donde se detallan las estadísticas policiales para la mayoría de las poblaciones en California, numero de crímenes y detenciones, que tipo de delitos y mas y mas. Pudiendo acceder a cada uno de los arrestos, en donde se cometieron, la persona arrestada, el delito, e incluso la ultima dirección de esta persona.

Alguna de esta información me parece interesante y valiosa al publico en general en muchos casos, como puede ser el nivel de criminalidad en una determinada población, pero tengo mis dudas acerca de publicar en un medio como Internet información tan privada como el domicilio de una persona arrestada por cualquier concepto.

Esta claro que esto puede llevar a la gente a mirar si su vecino ha sido pillado bebiendo borracho o robando en el supermercado y eso en algunas sociedades en donde los prejuicios priman, pues...

Y que opina la gente al otro lado del charco solo la publicación de esta información. ¿Es un atentado a las libertades individuales? ¿Es información importante para saber quien vive a tu alrededor?

Publicar un comentario

10 Comentarios

  1. ¡Hay que ver como las gastáis ahí! Aquí en España es impensable una listas de esas características y encima pública. Viola los derechos constitucionales de la persona. Sólo lo entendería para un caso muy concreto como violadores y pederastas. Pero insisto hoy por hoy inconstitucional

    ResponderEliminar
  2. En ciertos casos muy extremos si lo vería bien, e incluso hasta necesario (pederastas, violadores, terroristas...).

    En otros creo que supone ir en contra de lo que se espera un medio como la cárcel: la reinserción.

    Eso sin hablar de privacidad y demás, claro.

    ResponderEliminar
  3. Aqui para el tema de pederastas y sex offenders hay una pagina publica en donde se da la direccion de cada uno de ellos, incluso cuando ya han salido de la carcel.

    ResponderEliminar
  4. Coincido plenamente con lo que comentas, Jose Carlos. Esto del internet está permitiendo cada vez con mayor frecuencia e intensidad romper la privacidad de las personas con total naturalidad y sin ningún interés público común en ello.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. @Rudy, ciertamente Internet por un lado trae el anonimato, pero por otro que cualquier otra informacion circule como la polvora de rapido.

    En cualquier cosa parece que el tema de ser arrestado en este pais no es algo tan "inusual" como podria parecer. Segun los datos cerca del 6% de los americanos son arrestados al menos una vez en su vida (11% hombres vs 2% mujeres), lo que quiere decir que no es tan habitual como ir a comprar pan, pero bueno!

    ResponderEliminar
  6. Es impresionante! Eso puede ser para controlar más aún a la gente y más en un país donde lo que piensan los demás es tan importante.

    ResponderEliminar
  7. @mallorca, no me cabe ninguna duda de eso!

    ResponderEliminar
  8. Dicen que la información es poder, e internet lo está demostrando. A parte de "espiar" si tu vecino ha pasado por la cárcel, se dice que muchas empresas buscan información en internet y las redes sociales (Facebook,twitter) sobre sus futuros empleados para averiguar sus opiniones o comentarios.
    Lo mismo podrían estra haciendo las clase política.Dá que pensar.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar