Como Urgencias pero sin George Clooney


Como urgencias pero son George Clooney.

De todos es conocido el sistema de Salud en Estados Unidos.

Durante las pasadas elecciones presidenciales fue uno de los principales temas en las discusiones, donde cada candidato ofrecĆ­a una diferente perspectiva a la hora de solucionarlo. 

Lo que es una realidad es que la facturas medicas son una de los principales detonantes de banca rota en muchos hogares americanos, y eso que en muchas de esas situaciones los afectados disponĆ­an de seguro medico. 

La diversidad de seguros mĆ©dicos a los que se pueden optar es de lo mĆ”s dispar, y los resultados distan mucho de los esperados. 

Desde facturas rechazadas hasta interminables peleas a tres bandas entre la aseguradora, las instituciones medicas y los particulares, el muestrario de posible problemas es de lo mas variado. 

Afortunadamente dispongo de un seguro adecuado, gracias a mi compaƱƭa, lo cual no quiere decir que no tenga que reembolsar parte de los gastos mĆ©dicos, como por ejemplo, cada visita a un medico, sea medico familiar o especialista, lleva el cobro del llamado copayment, mas conocido como "el copay". 

Luego cada seguro es un mundo en lo relativo a los gastos de hospitalizaciĆ³n y pruebas medicas, todo depende de los deductibles y mil y un otro detalle que hay que tener en cuenta. 

Toda esta parrafada viene a cuenta de la ultima vez que tuve que hacer uso del servicio sanitario americano. 

Fue hace ya unas semanas en donde un sĆ”bado por la maƱana tuve que acudir a urgencias, por cierto, aquĆ­ llamadas E/R o Emergency, en el cual no tuve la suerte de encontrarme a George Clooney o ningĆŗn otro de los actores de la famosa serie

El problema no era nada grave, llevaba unos dĆ­as con dolores en el hombre, serĆ”n cosas de la edad!, pero el sĆ”bado me dolĆ­a bastante al moverlo. Igual me lo he dislocado durmiendo fue mi primer pensamiento, a saber. 

Lo mas importante es chequear los hospitales a los que podĆ­a ir, por que claro, si se me ocurrĆ­a ir a un hospital que fuera "out of the network", es decir, que no pertenezca a la red de hospitales concertados con el seguro, pues mejor cortarme el brazo directamente en casa, que me saldrĆ­a mas barato. 

EncontrĆ© varios en un radio cercano a donde vivo, asĆ­ que con el brazo a la media remangille me dirige al que pensĆ© estarĆ­a menos congestionado. Y la verdad es que acertĆ© de plano, a pesar de ser mediodĆ­a de sĆ”bado, urgencias estaba completamente vaciĆ³. 

Entonces llegaron los primero rituales mĆ”gicos. A no ser que te estes muriendo, tienes que pasar por la ventanilla de administraciĆ³n, allĆ­ y una vez que se aseguran que tienes seguro, lo cual quiere decir no olvidarse nunca la tarjeta medica, tienes que rellenar unos "cuantos" formularios en donde el hospital no se hace responsable de prĆ”cticamente de nada de lo que te pueda pasar. 

Para mi fortuna, ya estaba registrado en el hospital por unas pruebas que me tuvieron que hacer hace tiempo, lo cual redujo considerablemente el papeleo. 

Hasta ese momento a penas me habĆ­an preguntado cual era mi problema. Una vez terminado el tema de oficina, pase a la sala de espera, en la cual no estuve mas que un par de segundos, pues la enfermera saliĆ³ cantando mi numero al momento. 

No esta mal pensĆ©. Una vez dentro de urgencias, empiezan con el procedimiento estandardizo, toma de temperatura, de presiĆ³n, que te pasa, que te duele, tienes alergias y blablabla, lo de siempre. 

Hasta llegar a la ultima pregunta la cual me dejo en estado de shock. "Es este un problema debido a un intento de suicidio?". 

Lo cualo? pensaba para mĆ­. 

Para evitar cualquier duda respondĆ­ con un rĆ”pido "No", por lo que pudiera pasar, pero en mi cabeza le seguĆ­a dando vueltas a cuento de que venia la preguntita, ademas, que tenia que ver con un problema en el hombro, quizĆ”s es que pensaba que me habĆ­a intentado ahorcar y me habĆ­a enganchado mal la cuerda? 

Me imagino que sera un pregunta rutinaria, no estoy habituado a este tipo de visitas, pero no me dejo de sorprender. 

Una vez terminada la rutina, me llevo a la sala de curas, ya sabĆ©is la tĆ­pica donde te ponen las vendas de cola de cid cuando te tuerces el tobillo y demĆ”s, donde me dieron el tĆ­pico y ridĆ­culo pijama de hospital, ese tan cursi que te deja toda la espaldilla al aire. 

Afortunadamente me permitieron mantener los pantalones, como parecĆ­a normal, pero bueno, peores cosas he visto. 

En menos de cinco minutos llegaba la doctora, la cual segĆŗn me vio y sin mediar palabra me pregunto que como no habĆ­a probado a tomar algĆŗn medicamento "over the counter". 

Este tipo de medicamentos son los que pueden comprar directamente sin receta. 

Por que esa es otra, aquĆ­ cuando vas a la farmacia con una prescripciĆ³n, se lo toman en serio, nada de la tĆ­pica cajita de turno, te hacen las medicinas a medida, lo cual quiere decir en la mayorĆ­a de los casos que tienes que esperas tu media hora o mas en que encuentren el bote grande con las pastillas, las cuenten, las metan en un tubito y te impriman las instrucciones. 

Al menos eso creo que ha sido las mas de las veces mi experiencia en las farmacias. Pero mi buena mujer como voy a tomar algo si no sĆ© lo que me pasa, le vine a decir en mas finas palabras y en ingles claro esta. 

Parece que mi respuesta la hablando el corazĆ³n, pues se digno a examinarme el hombro, con gran dolor por mi parte, cabe decir. En no mĆ”s de un par de minutos sentencio el diagnostico. 

Tenia una bursitis, que asĆ­ y de vote pronto me sonĆ³ muy similar a "bullshitting", que tiene un significado completamente distinto. Tras el tĆ­pico cruce de preguntas normales en estos casos, como son: y esto de que es, y que me va a pasar y demĆ”s, me dijo que con un par de anti-inflamatorios estarĆ­a como nuevo en un par de dĆ­as, asĆ­ que allĆ­ me dejo a la espera de la recetas. 

Pues sĆ­ que sĆ­, pensĆ© de nuevo para mĆ­, tanto drama que me habĆ­a montado para simplemente tener una bullshitting de esta. 

Y que tiene que ver un anti-inflamatorio con que me duela al levantar el hombro. La verdad es que falta de conocimiento medico era mĆ”s que evidente. Una vez ya libre del ridĆ­culo camisĆ³n, llego la enfermera con un par de pastillas, las recetas y el impresionante informe de la visita, completamente informatizado.



Informe que te dan, como que te ahora una visita a la Wikipedia!.

Sin mas que contar, di las buenas tardes y cuando salĆ­a tranquilamente del hospital leyendo el informe, me parece sentir como si una voz espiritual me estuviera llamando. 

El sexto sentido que tenemos todos los hombres me recomendĆ³ salir espantado de allĆ­ como alma que lleva el diablo, pero para mi desgracia no le hice caso y me di la vuelta, y allĆ­ estaba la chica de la administraciĆ³n haciĆ©ndome seƱas desde la ventana para que volviera. 

Me habrĆ© dejado algo?, quizĆ”s es que necesite muletas, a saber. 

No, la cuestiĆ³n era bastante mas mundana, y segĆŗn entraba, de nuevo mi sexto sentido me alerto de ella: "Chaval, que te has marcado un sinpa(gar) por todo el morro". 

Lo cual fue lo que me confirmaron en la ventanilla, pero con muchas mejores palabras, eso si, todas en ingles. 

 Por fin, y despuĆ©s de soltar la mosca pude volver a casa, igual de fastidiado y con menos dinero en el bolsillo, aunque eso si, al menos no perdĆ­ demasiado tiempo. 

Y lo mejor es que bromas a parte, la doctora al final tenia razĆ³n, y un par de dĆ­as despuĆ©s de tomarme las pastillitas estaba casi como nuevo, eso si, me sirviĆ³ como escaldo para no volver a las urgencias a no se que sea necesario, para lo cual prefiero cruzar los dedos!. 

Moraleja: Casi mejor que no te pongas muy malo por aquĆ­.

Publicar un comentario

8 Comentarios

  1. La verdad es que el tema de la salud en USA es muuuuy mejorable. Al leer tu post he recordado a una amiga espaƱola que vino de estancia de verano en 2003 al mismo laboratorio que yo. Tuvo la mala suerte de caerse de la bici y romperse una pierna. Pues bien, cuando llegĆ³ a urgencias, lo primero que le pidieron antes de atenderle fue la VISA, ni siquiera le indicaron que se sentase ni nada. Ahora bien, en cuanto pasĆ³ la VISA y le cobraron los $300 de depĆ³sito, la amabilidad apareciĆ³ de golpe, la recostaron, le dieron una pastilla para el dolor, etc, etc.

    ResponderEliminar
  2. Esta claro que VISA, MasterCard o American Express son las mejores tarjetas sanitarias que puedes tener. Incluso lo peor viene muchas veces cuando no te dicen nada, pero te mandan "la dolorosa" a casa!

    ResponderEliminar
  3. Tu relato Jose Carlos me pareciĆ³ un poco deprimente (le doy mucha importancia a la salud) ademĆ”s de haberme sorprendido. TenĆ­a otra idea de los hospitales en U.S.A., en especial teniendo cobertura de seguro mĆ©dico. Me quedĆ© pensando cĆ³mo es que no te hicieron una placa Rayos-X primeramente. Pero lo importante es que ya estĆ”s bien y como bien dices tĆŗ, cruza los dedos.

    ResponderEliminar
  4. @Rudy, yo tambien fui el primer sorprendido. Me imagino que con lo que les comente que habia sido algo gradual por varios dias y que no me habia golpeado, llegaron al diagnostico. De todas depende mucho de que tipo de problemas tengas. Hace un par de aƱos me hicieron una endoscopia y colonoscopia (por temas de antecedentes familiares de cancer) sin mas que ir al especialista del estomago, y recuerdo que hace unos aƱos lleve a urgencias a una amiga con dolores de cabeza y que se sentia desmayarse y lo cierto es que la hicieron de todo (scanner, rayos X, ...). Igual al fin y al cabo lo mio era simplemente una "bullshitting" de esa, pero claro, para mi era lo mas importante! Gracias en cualquier caso.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que a veces la realidad supera la ficcion y por desgracia lo que nos venden de EEUU no es eso precisamente, el bissnes que diria Almodovar. Cuidate mucho. Un saludo.Marian.

    ResponderEliminar
  6. me puedes aconsejar..un buen seguro para realizar un H.S. -un curso- en USA, para una adolescente? gracias anticipadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se que decirte. Todo eso lo lleva la empresa y yo no tengo mucho que decir.
      Gracias.

      Eliminar