Bohemian Grove: Mitos y Leyendas.

Y de que va:
  • Lideres del mundo moderno se divierten en un campamento de verano.

Bohemian Grove, es un mito, una leyenda o una realidad?

Para los mas radicales e inclinados a la teoría de la conspiración es un lugar en donde los mas altos gerifaltes del mundo, cabezas de las grandes empresas e importantes personajes del arte y la cultura se reúnen para planear y conspirar. Para otros mas moderados es simplemente una zona de recreo, asueto y divertimento de este mismo conjunto de la élite mundial.

Bohemian Grove es un campamento situado en 20601 Bohemian Avenue, en Monte Rio California, a las orillas del Russian River, el cual pertenece al Bohemian Club, un selecto club de San Francisco, solo para hombres.

A mediados de Julio, Bohemian Grove organiza un campamento de tres semanas al que acuden algunas de las personas mas importantes e influyentes a nivel mundial, miembros del club y otros importantes personajes invitados expresamente. Queda claro que todos ellos son hombres con contadisimas excepciones, sobrarían con los dedos de una mano, de alguna importante mujer, la cual tuvo acceso solamente a ciertas áreas y eventos.

Bohemian Club, fundado en el 1872, es mas que un selecto club, con cerca de 3000 miembros, al que pertenecen personalidades del arte, fundamentalmente de la música, lideres políticos (según parece todos los presidentes Republicanos han pertenecido a este club y buena parte de los Demócratas), altos ejecutivos de empresas y bancos y en general gente de gran poder. La lista de espera para entrar en el club es de unos 15 a 20 años, lo cual dice de lo exclusivo de este, al cual solo pueden acceder hombres, por supuesto.

Bohemian Grove es una área de unos 11 kilómetros cuadrados a la rivera del Russian River y rodeada de un bosque de redwoods, muchos de ellos con mas de 1000 años y algunos cerca de los 100 metros de alto. El escenario es tan espectacular como la gente a la que alberga.

El campamento tiene su personal al servicio de todas las tareas, en las cuales se encuentran algunas mujeres, pero estas solo tienen acceso a las áreas mas cercanas a la puerta principal y solamente durante las horas de sol. Por supuesto el acceso a todas las instalaciones y alrededores esta totalmente y absolutamente prohibido y vigilado durante las 24 horas del día por policía local y otros cuerpos de seguridad.

Ese secretismo acerca de lo que realmente ocurre en el campamento durante ese mes de Julio es lo que agita la hoguera de los alineados con la teoría de la conspiración, según la cual estos personajes de inmenso poder en la política, la economía y la cultura se dedican a planear, conspirar y enredar a sus anchas durante ese tiempo.

Por el contrario las voces mas moderados se limitan a sugerir que es simplemente un periodo de relax de estas personalidades en las que disfrutar de un tiempo de asueto en donde poder explayarse a gusto, bebiendo, fumando, charlando y disfrutando del entorno.

Lo que parece estar documentado por diversas fuentes históricas, es que en en Septiembre de 1942 una importante reunión del Bohemian Grove sirvió como el inicio del Proyecto Manhattan, el cual supondría la creación de la primera bomba atómica.

Y cuales son las principales actividades a las que se dedica esta muchachada durante los largos días del julio californiano?

La ceremonia o representación que da inicio al campamento es conocida como Cremation of Care, la cual algunos autores tachan de ritual pagano y demoníaco, basado en ciertos ritos Babilónicos.

En Julio del 2000, Alex Jones un cineasta y presentador de radio paleoconservador se infiltraba en el campamento y consiguió gravar con una cámara oculta esta celebración. Un documental realizado por el mismo acerca de sus teorías sobre el Bohemian Grove y de esta ceremonia puede verse en parte en el siguiente enlace.

A parte de la espectacular ceremonia del Cremation of Care, el resto de las actividades se centran en la planificación de diversas obras, fundamentalmente musicales, creadas y escenificadas por los propios miembros del club, llamadas Jinks, en donde destacan los conocidas como High Jinks y Low Jinks.

Los High Jinks son una especie de opereta extravaganza musical, principalmente de temática mítica o fantástica, interpretada por los propios miembros, los cuales escenifican esta en el ultimo Viernes del campamento. Los personajes femeninos de las obras son representados por miembros masculinos vestidos adecuadamente para la representar su papel. Algunos nombres estas son: The Man in the Forest, The Cave Man, The Fall of Ug, The Rout of teh Philistines, The Golden Feather, A Jest of Robin Hood o The Fall of Pompei.

Las Low Jinks por contrapartida tenían un origen mas espontaneo y breve, estando mas orientadas como comedias musicales, aunque con el tiempo estas han ido tomando mas importancia poco a poco, pero siempre teniendo como base un tono mas cómico, en algunos casos rozando hasta lo vulgar.

A parte de estos tres actos, otras dos importantes celebraciones son el Little Friday Night y el Big Saturday Night, que se celebran el segundo Viernes del campamento y el ultimo Sábado de este. Estas representaciones corren a cargo de importantes personajes del teatro, el cine o la televisión, los cuales, faltaría menos, actúan sin recibir ninguna compensación económica.

Otra importante evento son los conocidos como Lakeside Talks, los cuales se celebran todos los medio día en el mismo escenario de la Cremation of Care. Estas charlas informales estas dirigidas por importantes miembros de la cultura, la política y la economía. Ningún secreto o información privilegia es expuesta en estas charlas, pero eso no quita que no se pueda extraer interesante información acerca de por donde van los tiros en los diversos asuntos expuestos.

Estas Lakeside Talks son especialmente apreciadas por los personajes políticos, ya que ven en ellas un momento propicio para vanagloriarse en publico, y es bastante conocido la fijación con ellas de un antiguo alto dignatario republicano llamado Richard M. Nixon.

Otra de las peculiaridades del Bohemian Grove es la forma en la que este se organiza. El Bohemian Grove consiste en la actualizad de unos 120 campamentos, en donde cada uno puede albergar del orden de 10 a 30 miembros, aunque existen un par de ellos que pueden albergar hasta 150 miembros y algún otro con menos de 10.

Cada uno de estos campamentos tiene distinta temática, y normalmente personajes del mismo ámbito social son los que los albergan. Así podemos encontrar campamentos de solo banqueros, o artistas, o políticos, o militares, o altos ejecutivos de empresas y así sucesivamente.

Algunos destacados campamentos son el Halcyon, en donde se encuentra un Martini-maker de tres pies de altura hecho en cristal; o el Poison Oak, el cual era famoso en lo 70's por sus Bull's Ball Lunch, en donde un conocido ganadero de california central traía gran cantidad de testículos de sus reses recién castradas para deleite de los miembros del campamento.

Como veis, diversa información ha sido expuesta al publico acerca del Bohemian Grove, pero siempre envuelta en cierto aire de secretismo y misterio, lo cual permite que cada uno se haga su propio juicio de lo que realmente puede suceder durante estas tres semanas en Julio.

Para terminar simplemente mencionar el docudrama inspirado en el Bohemian Grove "Teddy Bear's Picnic" del director Harry Searer, mas conocido por su éxito "Spinnal Tap", o su participación en el mítico show de la televisión americana Saturday Night Life, o las voces que presta a diversos personajes de los Simpson.

"Teddy Bear's Picnic" tuvo un distribución mas bien limitada, y yo tuve la suerte de asistir a una de esas sesiones en 2002 en Guerneville, sita a pocas millas del Bohemian Grove, y con la aparición al final de la proyección del propio Harry Searer, el cual comento su opinión sobre diversos temas tratados en la película, de los cuales aquí podéis disfrutar de su trailer.

Comentarios

  1. Hola, te he otorgado el Premio Dardo a la Originalidad, pasa por mi blog para recogerlo, segun instrucciones, deberas entregarlo a otros cinco blogs, mencionando la url de quien de lo entrega. Muchas felicidades y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, desconocía por completo estos campamentos de verano.
    Gracias Jose Carlos.
    Besets.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario