Sugarloaf Ridge State Park, 2009

Y de que va:
  • El observatorio y la montaƱa pelada.
  • Un Expediente X?.


Sugarload Ridge State Park esta situado en las montaƱas, Mayacamas Mountains, que separan los condados de Sonoma y Napa. Se encuentra a pocas millas a las afueras de Santa Rosa, simplemente hay tomar la 12 con direcciĆ³n a Sonoma y desviarse en Adobe Canyon Road, ya en el termino municipal de Keenwood, la cual nos lleva directamente hasta el parque.

Adobe Canyon Road es ya de por si un tramo que merece la pena conducir. A lo largo de las varias millas hasta llegar a la entrada del parque la carretera se va cerrando y estrechando mas y mas, apretada por el bosque que cruza. Es fƔcil encontrar casas diseminadas a ambos lados de la carretera, desde luego este es el lugar ideal para los que quieran estar mas en contacto con la naturaleza.

El final de la carretera es la entrada principal del parque, en la cual podemos encontrar la diminuta oficina de informaciĆ³n al turista sobre el parque y la caseta para pagar la entrada al parque.

Como en la mayorĆ­a de los parques estatales, se paga por vehĆ­culo y no por visitante, es decir que los seis dolares que tuve que pagar para entrar hubieran sido los mismo de haber ido el coche lleno de gente. El caso es similar para la acampada, en donde se paga por vehĆ­culo y por el numero de tiendas.


Para otros parques estatales, sobre todo los situados en la costa, es fĆ”cil encontrarse la taquilla de entrada cerrada sin nadie, lo cual supone que tienes que coger uno de los sobres que se encuentran a la entrada, poner el dinero de la entrada, el cual en esos parques no suele ser mucho mas de $2 dollares, poner el nombre y datos personales y del vehĆ­culo en el sobre y meterlo en un buzĆ³n que se encuentra en la entrada.

Es decir, es un pago self-service, y para decir la verdad es algo que me llamo poderosamente la atenciĆ³n viniendo de EspaƱa, en donde en estos casos no solemos ser "extremadamente" cĆ­vicos, y bueno, si podemos evitarnos soltar la mosca pues mejor. Pero aquĆ­, la verdad es que en la mayorĆ­a de los casos si funciona.

Mapa de rutas a realizar en el parque.

Este no fue el caso del pasado fin de semana, pues la taquilla estaba abierta, con lo cual no habĆ­a lugar a la duda.

Tras una breve visita a la oficina de informaciĆ³n del parque, en donde poder hacerse con una guĆ­a de rutas y aparcar el coche en el bastante desierto aparcamiento, iniciamos los preliminares de la marcha.

A destacar que durante todo el dĆ­a a penas me cruce con mas de un par de avezados excursionistas, seria el calor, a saber.


A esas alturas del dĆ­a, la temperatura ya estaba por encima de los 30 grados, y el sol estaba dando de lo lindo, asĆ­ que la crema solar y una buena provisiĆ³n de agua se hacĆ­an necesarias para la ruta planteada, que no era otra que la ascensiĆ³n a Bald Mountain, de 832 metros de altura, todo un Everest!. En principio la ruta no deberĆ­a de tomar mas de 3 horas, ida y vuelta.


Como parece evidente, hay que seguir el Bald Mountain Trail, pero a poco de empezar y antes de iniciar la subida de una de las colinas, se puede uno desviar minimamente vĆ­a Meadows Trail para visitar el Observatorio Roger Fergurson, el cual durante varios dĆ­as al mes abre al publico para la observaciĆ³n tanto del Sol, como de la Luna y de otros astros. La entrada es gratis para la observaciĆ³n solar y es a penas de unos $3 dollares para las noches que abre al publico.


El observatorio no es ningĆŗn Monte Palomar, pero es interesante lugar para los aficionados a la astronomĆ­a que no dispongan de ningĆŗn equipo para la observaciĆ³n de los cielos. Es curioso, por que hace ya unos cuantos aƱos, esta fue la primera visita con mi flamante descapotable, pues esa noche fuimos a observar un eclipse lunar.


Una vez de vuelta en el trail principal, se cruza el bosque de robles que cubre la mayorƭa de la superficie del parque. Aquƭ se pueden encontrar diversos tipos de robles, desde aquellos de hoja caduca hasta los cuales no pierden la hoja durante todo el aƱo.


Este pasado domingo el aspecto era impresionante, con la practica mayorĆ­a de los arboles ya completamente cubiertos, con gran cantidad de distintos tipos de arbustos a sus pies.


A mitad de camino se sale del bosque y del llamado Lower Trail (camino bajo), para tomar el trail principal, el cual se encuentra minimamente pavimentado, lo que aquĆ­ se llama pavimento primitivo, el cual a penas sirve para que un cuatro por cuatro pueda circular por el.

Viejos robles.

Se puede encontrar gran variedad de vegetaciĆ³n en esta zona, desde los arboles de corteza roja, muy abundantes en estos bosques...

... hasta los de corteja amarillo-anaranjada.

Ahora la ruta torna alrededor de las colinas, lo cual supone que en dĆ­as como hoy sea de lo mas soleada.

Al poco de tomar el camino de pavĆ©s me encontrĆ© con uno de los habitantes del parque, una pequeƱa lagartija la cual se encontraba en mitad del camino aprovechĆ”ndose del intenso sol del Mayo californiano. Lo curioso es que dos horas despuĆ©s, bajando la misma ruta, volvĆ­ a encontrarme a la misma lagartija, en el mismo lugar y la misma posiciĆ³n, en fin, una siesta de lo mas soleada.

La siesta al sol de la lagartija.

El ultimo tramo de Bald Mountain (MontaƱa Pelada), hace perfectamente honor a su nombre, y el numero de Ć”rbol se reduce considerablemente en los Ćŗltimos metros de subida.

Esto permite divisar mucho mejor la gran cantidad de rapaces, tipo halcĆ³n, que planean en estas zonas altas del parque. Desde luego que no estaban buscando un lugar para aparcar, mas bien planeando la comida.

Halcones en el horizonte.

En la cima, la parada obligatoria para tomar un trago de agua y descansar un rato. Los aƱos no pasan en balde y el sol ha sido de justicia durante toda la subida. Una vez convenientemente descansados y refrescados con el caldo en que se ha convertido el agua, disfrutamos de las vistas desde lo alto.

Ultima parte de la subida a Bald Mountain.

Desde aquƭ se puede observar desde la bahƭa de San Francisco al sur, como el ocƩano al oeste, asƭ como varios importantes lugares como son Mount Tamalpais y Point Reyes al sur. La calima, casi de dƭa de verano hacia mas difƭcil el poder divisar alguno de estos puntos, pero la vista merecƭa de sobre el esfuerzo realizado.

Vistas desde la cima de Bald Mountain con los principales picos y otros lugares.

A pocos metros de la cima de Bald Mountain se encuentra East Peak, en donde se alza una torre de comunicaciones con diversas antenas.

El radio enlace desde la base de East Peak, antes de tomar la ruta a la cima de Bald Mountain.

El radio enlace misterioso!.

Es curioso el halo de misterio que circunda este lugar, porque segĆŗn se cuenta pertenece al gobierno y forma parte de la red de comunicaciones a usar en caso de ataque nuclear: Continuity of Government, lo cual parece explicar las misteriosas apariciones de helicĆ³pteros negros en la zona. QuizĆ”s un expediente X?

Otra posible ruta recorre la parte sur del parque, en donde se puede visitar algunas cascadas estacionales, pero segĆŗn me comentaron en la oficina de turismo, estas se encontraban bastante bajas de agua.

Inicio del camino "Un paseo a Pluton".

Otra opciĆ³n es el Paseo a Pluton, una ruta que sale del observatorio y que recorre la parte baja del valle. En este camino se simula la distancia equivalente entre los distintos planetas, a escala, eso si, con lo cual uno puede apreciar la distancia relativa entre los planetas mas cercanos al Sol, y los mas exteriores al sistema. El trail acaba en Pluton, como no, aunque el aventurero siempre puede seguir mas allĆ” del sistema solar por su cuenta, pero eso ya forma parte de otro parque.


Vistas desde la cima de Bald Mountain.

Publicar un comentario

0 Comentarios