Sugarloaf Ridge State Park, 2009

Y de que va:
  • El observatorio y la montaña pelada.
  • Un Expediente X?.


Sugarload Ridge State Park esta situado en las montañas, Mayacamas Mountains, que separan los condados de Sonoma y Napa. Se encuentra a pocas millas a las afueras de Santa Rosa, simplemente hay tomar la 12 con dirección a Sonoma y desviarse en Adobe Canyon Road, ya en el termino municipal de Keenwood, la cual nos lleva directamente hasta el parque.

Adobe Canyon Road es ya de por si un tramo que merece la pena conducir. A lo largo de las varias millas hasta llegar a la entrada del parque la carretera se va cerrando y estrechando mas y mas, apretada por el bosque que cruza. Es fácil encontrar casas diseminadas a ambos lados de la carretera, desde luego este es el lugar ideal para los que quieran estar mas en contacto con la naturaleza.

El final de la carretera es la entrada principal del parque, en la cual podemos encontrar la diminuta oficina de información al turista sobre el parque y la caseta para pagar la entrada al parque.

Como en la mayoría de los parques estatales, se paga por vehículo y no por visitante, es decir que los seis dolares que tuve que pagar para entrar hubieran sido los mismo de haber ido el coche lleno de gente. El caso es similar para la acampada, en donde se paga por vehículo y por el numero de tiendas.


Para otros parques estatales, sobre todo los situados en la costa, es fácil encontrarse la taquilla de entrada cerrada sin nadie, lo cual supone que tienes que coger uno de los sobres que se encuentran a la entrada, poner el dinero de la entrada, el cual en esos parques no suele ser mucho mas de $2 dollares, poner el nombre y datos personales y del vehículo en el sobre y meterlo en un buzón que se encuentra en la entrada.

Es decir, es un pago self-service, y para decir la verdad es algo que me llamo poderosamente la atención viniendo de España, en donde en estos casos no solemos ser "extremadamente" cívicos, y bueno, si podemos evitarnos soltar la mosca pues mejor. Pero aquí, la verdad es que en la mayoría de los casos si funciona.

Mapa de rutas a realizar en el parque.

Este no fue el caso del pasado fin de semana, pues la taquilla estaba abierta, con lo cual no había lugar a la duda.

Tras una breve visita a la oficina de información del parque, en donde poder hacerse con una guía de rutas y aparcar el coche en el bastante desierto aparcamiento, iniciamos los preliminares de la marcha.

A destacar que durante todo el día a penas me cruce con mas de un par de avezados excursionistas, seria el calor, a saber.


A esas alturas del día, la temperatura ya estaba por encima de los 30 grados, y el sol estaba dando de lo lindo, así que la crema solar y una buena provisión de agua se hacían necesarias para la ruta planteada, que no era otra que la ascensión a Bald Mountain, de 832 metros de altura, todo un Everest!. En principio la ruta no debería de tomar mas de 3 horas, ida y vuelta.


Como parece evidente, hay que seguir el Bald Mountain Trail, pero a poco de empezar y antes de iniciar la subida de una de las colinas, se puede uno desviar minimamente vía Meadows Trail para visitar el Observatorio Roger Fergurson, el cual durante varios días al mes abre al publico para la observación tanto del Sol, como de la Luna y de otros astros. La entrada es gratis para la observación solar y es a penas de unos $3 dollares para las noches que abre al publico.


El observatorio no es ningún Monte Palomar, pero es interesante lugar para los aficionados a la astronomía que no dispongan de ningún equipo para la observación de los cielos. Es curioso, por que hace ya unos cuantos años, esta fue la primera visita con mi flamante descapotable, pues esa noche fuimos a observar un eclipse lunar.


Una vez de vuelta en el trail principal, se cruza el bosque de robles que cubre la mayoría de la superficie del parque. Aquí se pueden encontrar diversos tipos de robles, desde aquellos de hoja caduca hasta los cuales no pierden la hoja durante todo el año.


Este pasado domingo el aspecto era impresionante, con la practica mayoría de los arboles ya completamente cubiertos, con gran cantidad de distintos tipos de arbustos a sus pies.


A mitad de camino se sale del bosque y del llamado Lower Trail (camino bajo), para tomar el trail principal, el cual se encuentra minimamente pavimentado, lo que aquí se llama pavimento primitivo, el cual a penas sirve para que un cuatro por cuatro pueda circular por el.

Viejos robles.

Se puede encontrar gran variedad de vegetación en esta zona, desde los arboles de corteza roja, muy abundantes en estos bosques...

... hasta los de corteja amarillo-anaranjada.

Ahora la ruta torna alrededor de las colinas, lo cual supone que en días como hoy sea de lo mas soleada.

Al poco de tomar el camino de pavés me encontré con uno de los habitantes del parque, una pequeña lagartija la cual se encontraba en mitad del camino aprovechándose del intenso sol del Mayo californiano. Lo curioso es que dos horas después, bajando la misma ruta, volví a encontrarme a la misma lagartija, en el mismo lugar y la misma posición, en fin, una siesta de lo mas soleada.

La siesta al sol de la lagartija.

El ultimo tramo de Bald Mountain (Montaña Pelada), hace perfectamente honor a su nombre, y el numero de árbol se reduce considerablemente en los últimos metros de subida.

Esto permite divisar mucho mejor la gran cantidad de rapaces, tipo halcón, que planean en estas zonas altas del parque. Desde luego que no estaban buscando un lugar para aparcar, mas bien planeando la comida.

Halcones en el horizonte.

En la cima, la parada obligatoria para tomar un trago de agua y descansar un rato. Los años no pasan en balde y el sol ha sido de justicia durante toda la subida. Una vez convenientemente descansados y refrescados con el caldo en que se ha convertido el agua, disfrutamos de las vistas desde lo alto.

Ultima parte de la subida a Bald Mountain.

Desde aquí se puede observar desde la bahía de San Francisco al sur, como el océano al oeste, así como varios importantes lugares como son Mount Tamalpais y Point Reyes al sur. La calima, casi de día de verano hacia mas difícil el poder divisar alguno de estos puntos, pero la vista merecía de sobre el esfuerzo realizado.

Vistas desde la cima de Bald Mountain con los principales picos y otros lugares.

A pocos metros de la cima de Bald Mountain se encuentra East Peak, en donde se alza una torre de comunicaciones con diversas antenas.

El radio enlace desde la base de East Peak, antes de tomar la ruta a la cima de Bald Mountain.

El radio enlace misterioso!.

Es curioso el halo de misterio que circunda este lugar, porque según se cuenta pertenece al gobierno y forma parte de la red de comunicaciones a usar en caso de ataque nuclear: Continuity of Government, lo cual parece explicar las misteriosas apariciones de helicópteros negros en la zona. Quizás un expediente X?

Otra posible ruta recorre la parte sur del parque, en donde se puede visitar algunas cascadas estacionales, pero según me comentaron en la oficina de turismo, estas se encontraban bastante bajas de agua.

Inicio del camino "Un paseo a Pluton".

Otra opción es el Paseo a Pluton, una ruta que sale del observatorio y que recorre la parte baja del valle. En este camino se simula la distancia equivalente entre los distintos planetas, a escala, eso si, con lo cual uno puede apreciar la distancia relativa entre los planetas mas cercanos al Sol, y los mas exteriores al sistema. El trail acaba en Pluton, como no, aunque el aventurero siempre puede seguir mas allá del sistema solar por su cuenta, pero eso ya forma parte de otro parque.


Vistas desde la cima de Bald Mountain.

Comentarios