El dia del orgullo arco iris. Guerneville, 2009


Festival del DĆ­a del Orgullo en Guerneville.

Es conocido que California es uno de los estados mĆ”s liberales y progresistas de los Estados Unidos. 

A pesar de cierta polĆ©mica levantada en los Ćŗltimos meses ante la prohibiciĆ³n de los matrimonios del mismo sexo en California (esto data el 2009, la situaciĆ³n hoy en dĆ­a es muy distinta) eso no quita que una de sus principales ciudades, San Francisco, sea la que tiene una tasa mas alta de poblaciĆ³n arco iris, con cerca del 15% segĆŗn algunas estadĆ­sticas. 

San Francisco tiene su propia celebraciĆ³n del dĆ­a del orgullo durante el mes de Junio, y la cual atrae a gran cantidad de simpatizantes a lo largo y ancho de todo el paĆ­s, junto con curiosos de todo tipo. 

Este ambiente de libertad y convivencia se extiende por la mayorĆ­a de la zona de la bahĆ­a, pero es en el llamado West County del condado de Sonoma donde quizĆ”s destaque por encima de sus localidades vecinas. 

El dĆ­a del orgullo en Sonoma County se venia celebrando durante casi catorce aƱos en la ciudad mĆ”s importante del condado, Santa Rosa, pero debido a diversos problemas, este ha estado ausente durante los cuatro Ćŗltimos aƱos.

Anuncio de las actividades en el cine local.

Este aƱo ha vuelto a celebrarse con distintos actos durante este fin de semana que acaba hoy, pero esta vez la ciudad elegida a sido Guerneville, enclavada a orillas del Russian River y en un marco natural envidiable, rodeada por bosques de redwoods .

Es fƔcil encontrar banderas arco iris en muchos negocios en Guerneville, sea la Ʃpoca del aƱo que sea.

Una pareja, dueƱas de uno de los tiendas en la calle principal.

Guerneville es quizĆ”s la poblaciĆ³n mĆ”s arco iris del condado. 

Es fƔcil encontrarse con banderas arco iris (el sƭmbolo universal del movimiento gay) tanto en negocios como en multitud de domicilios particulares, y varios establecimientos son habitualmente frecuentados;

Por eso no es de extraƱar que Guerneville haya sido la elegida este aƱo 2009 para alojar el dƭa del orgullo en Sonoma County.

Momentos previos al desfile.

Desde luego esta celebraciĆ³n, tanto el desfile como los posteriores festejos no tienen ni comparaciĆ³n con los que se celebran en San Francisco. 

Ni el colorido, ni la diversidad, ni el exotismo es el mismo, eso no quita que sea un dĆ­a en que la poblaciĆ³n gay del condado y aledaƱos reclame sus derecho a vivir en igualdad con el resto.

Como no podĆ­a ser de otra forma, el desfile empezaba con un pink Cadillac.

Y continuaba con el mismo colorido.

Alguna que otra sirena salida del Russian River.

El desfile daba comienzo pasadas las doce del mediodĆ­a. Varias manzanas de la calle principal que corre a lo largo de la carretera 116 eran cortadas para el desfile, en donde las aceras estaban pobladas de gran cantidad de parejas del mismo sexo, aprovechando el maravilloso sol de California, asĆ­ como gran cantidad de curiosos y turistas.

Era un dĆ­a para mostrar el colorido y sentirse orgullo.

Y desde luego no seria por falta de colorido...

... ni de brillantez.

Las aceras desprendĆ­an un intenso colorido y la gente disfrutaba de los momentos previos al inicio del desfile.

El desfile daba oportunidad para darse a conocer a diversas organizaciones.

Arco Iris ecolĆ³gico.

Quien necesita un coche, basta con unos buenos patines.

El desfile fue breve, a penas poco mƔs de media hora, con el paso de diversos coches y carrozas decorados con brillantes colores, donde el arco iris estaba siempre mas que presente.

Uno de los principales temas del desfile era el matrimonio del mismo sexo.

Realmente novias sobre ruedas.

Como no, uno de los temas preferidos era todo lo relativo al matrimonio del mismo sexo, siendo habitual la presencia de gran cantidad de gente disfrazada tanto de novia como de novio, con algĆŗn que otro predicador simulando celebraciones.

Motoristas con sus Harleys.

El cuero no podĆ­a fallar tampoco.

Curiosa bandera.

Una estatua de la libertad con mucho colorido.

El desfile finalizaba con un arco iris motorizado.

Por su puesto no faltaron los motoristas, tan habituales en estos lares, asĆ­ como las reinas de la fiesta, las drag queens

Acabado el desfile, la muchedumbre se dirigiĆ³ al Dawn Ranch Lodge, un hotel sito en el propio Guerneville, en donde la fiesta continuarĆ­a durante todo el dĆ­a en los jardines de este hotel, los cuales estĆ”n a las afueras de la ciudad, inmersos en el bosque de redwoods y a orillas del Russian River. 

En los jardines se disponĆ­an diversas casetas con distintas organizaciones de gays y lesbianas, promocionando e informando a los presentes. 

Al fondo un escenario en donde diversas bandas musicales amenizarĆ­an la velada. 

Un detalle curioso era que tanto los interlocutores informando acerca de los diversos acontecimientos, como los grupos musicales eran acompaƱados en el escenario por un traductor para sordomudos.

El publico disfrutando de las distintas atracciones.

La gente disfrutaba del sol, la mĆŗsica, asĆ­ como de la comida y bebida que servĆ­an en distintos puestos. Eran momentos para charlar, amigos que se saludaban despuĆ©s de largo tiempo.

En la fiesta se mezclaban disfraces de todo tipo.

Las celebraciones se daban por cerradas con un concierto de Maxine Nightingale, diva britĆ”nica de la mĆŗsica disco, R&B y soul principalmente en los 70's.

Muchos de los participantes en el desfile disfrutaban del resto de las celebraciones.

Algunos parecĆ­an querer camuflarse con el entorno.

Un homenaje a la convivencia y a una de las libertades bƔsicas de cualquier hombre o mujer, que es la de compartir su vida con quien realmente ama, sin importar credo, edad, color o sexo.

Una pareja escuchando la mĆŗsica en directo.

Publicar un comentario

5 Comentarios

  1. Me quedo con "Un homenaje a la convivencia y a una de las libertades bƔsicas de cualquier hombre o mujer, que es la de compartir su vida con quien realmente ama, sin importar credo, edad, color o sexo."

    Interesante crĆ³nica.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¿¡¡QUƉ chulo!!!!!!!! Este aƱo que es el 40 aniversaro del Orgullo seguro que es la bomba en San Francisco. ¡QuĆ© envidia! Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Estuve en el desfile de San Francisco hace unos cuantos aƱos y como ya he comentado es mucho mas colorista y con muchisima mas participacion. Despues suele haber fiesta en la zona del Civic Center y acude muchisima gente. El aƱo que fuimos estaba tocando UB40 en directo.

    ResponderEliminar
  4. Tiene que ser mortal, poder perderte en un sitio asi un fin de semana, me lo pido para el proximo aƱo.
    Saludos

    ResponderEliminar