El dia del orgullo arco iris. Guerneville, 2009

Y de que va:
  • El dia del orgullo gay en Guerneville.


Es conocido que California es uno de los estados mas liberales y progresistas de los Estados Unidos.

A pesar de cierta polémica levantada en los últimos meses ante la prohibición de los matrimonios del mismo sexo en California, eso no quita que una de sus principales ciudades, San Francisco, sea la que tiene una tasa mas alta de población gay, con cerca del 15% según algunas estadísticas.

San Francisco tiene su propia celebración del día del orgullo gay durante el mes de Junio, y la cual atrae a gran cantidad de simpatizantes a lo largo y ancho de todo el país, junto con curiosos de todo tipo.

Este ambiente de libertad y convivencia se extiende por la mayoría de la zona de la bahía, pero es en el llamado West County del condado de Sonoma donde quizás destaque por encima de sus localidades vecinas.

El día del orgullo gay en Sonoma County se venia celebrando durante casi catorce años en la ciudad mas importante del condado, Santa Rosa, pero debido a diversos problemas, este ha estado ausente durante los cuatro últimos años.

Anuncio de las actividades en el cine local.

Este año ha vuelto a celebrarse con distintos actos durante este fin de semana que acaba hoy, pero esta vez la ciudad elegida a sido Guerneville, enclavada a orillas del Russian River y en un marco natural envidiable, rodeada por bosques de redwoods .


Es fácil encontrar banderas arco iris en muchos negocios en Guerneville, sea la epoca del año que sea.

Una pareja, dueñas de uno de los tiendas en la calle principal.

Guerneville es quizás la población mas arco iris del condado. Es fácil encontrarse con banderas arco iris (el símbolo universal del movimiento gay) tanto en negocios como en multitud de domicilios particulares, y varios establecimientos son habitualmente frecuentados tanto por gays como por lesbianas.

Por eso no es de extrañar que Guerneville haya sido la elegida este año 2009 para alojar el día del orgullo gay en Sonoma County.

Momentos previos al desfile.

Desde luego esta celebración, tanto el desfile como los posteriores festejos no tienen ni comparación con los que se celebran en San Francisco. Ni el colorido, ni la diversidad, ni el exotismo es el mismo, eso no quita que sea un día en que la población gay del condado y aledaños reclame sus derecho a vivir en igualdad con el resto.

Como no podía ser de otra forma, el desfile empezaba con un pink cadillac.

Y continuaba con el mismo colorido.

Alguna que otra sirena salida del Russian River.


El desfile daba comienzo pasadas las doce del mediodía. Varias manzanas de la calle principal que corre a lo largo de la carretera 116 eran cortadas para el desfile, en donde las aceras estaban pobladas de gran cantidad de parejas del mismo sexo, aprovechando el maravilloso sol de California, así como gran cantidad de curiosos y turistas.

Era un día para mostrar el colorido y sentirse orgullo.

Y desde luego no seria por falta de colorido...

... ni de brillantez.

Las aceras desprendían un intenso colorido y la gente disfrutaba de los momentos previos al inicio del desfile.

El desfile daba oportunidad para darse a conocer a diversas organizaciones.

Arco Iris ecológico.

Quien necesita un coche, basta con unos buenos patines.

El desfile fue mas bien breve, a penas poco mas de media hora, con el paso de diversos coches y carrozas decorados con brillantes colores, donde el arco iris estaba siempre mas que presente.

Uno de los principales temas del desfile era el matrimonio del mismo sexo.

Realmente novias sobre ruedas.


Como no, uno de los temas preferidos era todo lo relativo al matrimonio del mismo sexo, siendo habitual la presencia de gran cantidad de gente disfrazada tanto de novia como de novio, con algún que otro predicador simulando celebraciones.

Moteros con sus Harleys.

El cuero no podia fallar tampoco.

Curiosa bandera.

Una estatua de la libertad con mucho colorido.

El desfile finalizaba con un arco iris motorizado.

Por su puesto no faltaron los moteros, tan habituales en estos lares, así como las reinas de la fiesta, las drag queens.

Acabado el desfile, la muchedumbre se dirigió al Dawn Ranch Lodge, un hotel sito en el propio Guerneville, en donde la fiesta continuaría durante todo el día en los jardines de este hotel, los cuales están a las afueras de la ciudad, inmersos en el bosque de redwoods y a orillas del Russian River.

En los jardines se disponían diversas casetas con distintas organizaciones de gays y lesbianas, promocionando e informando a los presentes. Al fondo un escenario en donde diversas bandas musicales amenizarían la velada.

Un detalle curioso era que tanto los interlocutores informando acerca de los diversos acontecimientos, como los grupos musicales eran acompañados en el escenario por un traductor para sordomudos.

El publico disfrutando de las distintas atracciones.

La gente disfrutaba del sol, la música, así como de la comida y bebida que servían en distintos puestos. Eran momentos para charlar, amigos que se saludaban después de largo tiempo, y por que no decirle, exhibirse un poquito.

En la fiesta se mezclaban disfraces de todo tipo.

Las celebraciones se daban por cerradas con un concierto de Maxine Nightingale, diva británica de la música disco, R&B y soul principalmente en los 70's.

Muchos de los participantes en el desfile disfrutaban del resto de las celebraciones.

Algunos parecian querer camuflarse con el entorno.


Un homenaje a la convivencia y a una de las libertades básicas de cualquier hombre o mujer, que es la de compartir su vida con quien realmente ama, sin importar credo, edad, color o sexo.

Una pareja escuchando la musica en directo.



Comentarios

  1. Me quedo con "Un homenaje a la convivencia y a una de las libertades básicas de cualquier hombre o mujer, que es la de compartir su vida con quien realmente ama, sin importar credo, edad, color o sexo."

    Interesante crónica.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¿¡¡QUÉ chulo!!!!!!!! Este año que es el 40 aniversaro del Orgullo seguro que es la bomba en San Francisco. ¡Qué envidia! Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Estuve en el desfile de San Francisco hace unos cuantos años y como ya he comentado es mucho mas colorista y con muchisima mas participacion. Despues suele haber fiesta en la zona del Civic Center y acude muchisima gente. El año que fuimos estaba tocando UB40 en directo.

    ResponderEliminar
  4. Tiene que ser mortal, poder perderte en un sitio asi un fin de semana, me lo pido para el proximo año.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario