Despidos a la americana

Y de que va:
  • Triste día para olvidar.

Como pasa en muchas empresas en prácticamente todos los países, esta semana hemos tenido despidos. Es el siguiente en una larga lista que se extiende por ya bastante años.

Durante mi carrera laboral he visto como mis compañeros eran despidos en varios países: España, Italia y Estados Unidos.

La cuestión es como son los despidos en USA. Para muchos, y yo me cuento entre ellos, son mucho mas dramáticos. Se recibe una llamada a primera hora de la mañana para una reunión sorpresa en donde se comunica a la gente que esta despedida, se le dan el paquete de compensación y adiós muy buenas.

El paquete de compensación en muchos casos es simplemente el salario de los días trabajados desde el ultimo pay-check en muchos casos, aunque es cierto que grandes empresas si suelen ofrecer algún tipo de compensación, pero en ningún caso se acerca a los que se dan en el antiguo continente.

Lo que es quizás mas traumático es que no hay tiempo de respuesta, desde que recibes la noticias en muchos casos no tienes mucho mas que hasta medio día para empaquetar todas tus pertenencias en una caja de cartón, en algunos casos bajo vigilancia de tu manager o incluso de personal de seguridad, entregar todo el material perteneciente a la empresa como ordenador portátil, teléfono móvil, tarjeta de identificación y demás, coger la puerta e iniciar una nueva experiencia laboral.

Nada de quince días de notificación donde ir planteándote el futuro y tomártelo con calma, es un aquí te pillo aquí te mato.

Ayer fue bastante duro, gente llorando, tanto de los que se iban como de los que se quedaban, es un palo y muchas veces ya no sabes mas que decir cuando ves a todos tus vecinos de cubículo empaquetando sus efectos personales.

Así es la crisis moderna, así es la economía de hoy en día.

Publicar un comentario

7 Comentarios

  1. Cuando lees estas cosas agradeces vivir en España.

    ResponderEliminar
  2. En mi empresa tuvimos que realizar también ajustes de personal (como en todas), y no difire mucho de lo que cuentas, la única diferencia es que también se le paga la idemnización que le correponda.

    Hasta coincidimos en el dia de la semana, se solía despedir los viernes, por suerte la situación en los ultimos meses se ha tranquilizado en la empresa y ya hace varios meses que no se despide a nadie, incluso estamos empezando a contratar de nuevo muy lentamente.

    La verdad es que tienes razón cuando sucede no sabes que decir, es muy duro esperemos que esta crisis acabe cuanto antes.

    ResponderEliminar
  3. Es triste. La crisis mundial está llevando a muchos a situaciones límite. Aparte del trago del despido, ingrato en sí, hay que sumar la situción personal de cada uno.
    Yo mismo fuí recientemente víctima de ésto Fuimos despedidos 12 de golpe.Un caos.Y lo peor es que no se ve la luz al final del tunel aún.Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Todos los despidos esconden un fracaso empresarial y el comienzo de una tragedia personal. Pero ya me gustaría a mi que en España se pudises encontrar trabajo con la misma facilidad que allí. Por mucha crisis global que exista.

    ResponderEliminar
  5. El problema es que las empresas hoy en día solo viven para el corto plazo, dar beneficios a corto plazo para que así los ejecutivos puedan cobrar sus bonus, pero eso no siempre supone un beneficio para la empresa y la comunidad a medio/corto plazo. La cuestión es que la acción suba, no que la empresa vaya bien.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo hoy agradeceria el despido, porque el viernes me comunicaron que simplemente este mes no cobramos... ahora aunque cobrare algún día tengo que ir a juicio y lo peor ir a trabajar el lunes sabiendo que no voy a cobrar.

    ResponderEliminar