Cerrando parques.

En los Ćŗltimos meses leer la prensa da mas miedo que cualquier cuento de Edgar Allan Poe o H.P.Lovecraft. Cuando no te sobresaltan con la economĆ­a, que suele se dĆ­a si y dĆ­a tambiĆ©n, lo hacen con la polĆ­tica, problemas sociales, el medio ambiente, en fin, un sin vivir.

Y eso fue lo que paso leyendo ayer la prensa local, Press Democrat. La noticia de marras es que el estado de California, en cuasi-bancarrota, esta pensando en cerrar casi 220 parques estatales, de un total de 279. Es decir mas del 75% de los parques estatales.

Lo se, en estos dĆ­as de crisis econĆ³mica en donde la gente esta perdiendo sus empleos, sus casas, mogollĆ³n de empresas, algunas de las grandes y las mas de las pequeƱas se estĆ”n yendo al carajo, donde la crisis econĆ³mica esta convirtiendo algunas ciudades en hervideros sociales, noticias como estas parecen realmente menores.

QuizĆ”s sera que como alguien nacido en una gran ciudad y en contraposiciĆ³n con lo que veĆ­a cada dĆ­a, he aprendido a amar, respetar y apreciar la naturaleza que nos rodea, y estas cosas realmente me parecen deprimentes por diversos motivos.

Primero por que pienso que estos parques los aprovechamos todos, independientemente de la clase social, y la verdad es que normalmente la cuota de entrada me parece irrisoria en la mayorƭa de los casos, del orden de $3 a $5 dollares. Teniendo en cuenta que un cafƩ en Starbucks te puede salir por el mismo precio, y que la entrada es por vehƭculo y no por persona, pues no hay color.

Haciendo una pequeƱa comparaciĆ³n de los gastos para una familia con dos hijos en un domingo. Por una lado deciden ir a pasar el dĆ­a a un State Park, sus gastos son:

Entrada: $3 dollares.
Comida: Emparedados y refrescos traĆ­dos de casa.
Actividades: andar por el campo/montaƱa/playa, montar en bicicleta, hacer remo, pasear al pero, disfrutar de la vida con tu familia.
DuraciĆ³n: desde una hora hasta todo el dĆ­a.
Disfrute: no tiene precio

y por otro deciden ir al cine a ver la ultima pelĆ­cula de estreno:

Entrada: $10 x 4, es decir unos $40 dollares.
Palomitas, refrescos y chucherĆ­as: del orden de $5 a $10 dollares por personal, tirando por lo bajo, unos $20 para satisfacer a toda la familia.
DuraciĆ³n: un par de horas
Disfrute: depende de la pelĆ­cula!

Esto no quiere decir que no me guste disfrutar de una buena pelĆ­cula en un cine, pero prefiero disfrutar mas de la naturaleza de por si.

Segundo, porque si estos parques se cierran, eso supone que nadie los mantiene, por lo que las zonas de picnic y de recreo, cabinas con saneamientos, rutas y en parque en si estƔn a la mano del destino y de cualquiera, y conociendo como somos, no le veo mucho futuro.

Tercero, por que me huelo que este tipo de cosas acaba en privatizaciĆ³n de estas Ć”reas para el beneficio de alguna empresa listilla, que decide urbanizar la zona, construyendo unos chalet morrocotudos en lo alto de las colinas o a un par de metros de cualquier playa.

AsĆ­ que hoy y por lo que pueda pasar he decidido disfrutar del China Camp State Park en las orillas de la parte norte de la bahĆ­a. Quien sabe que podre volver a disfrutar de el en un par de meses!.

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Quieren encarrilarnos hacia donde ellos creen que pueden sacarnos mas rendimiento.

    ResponderEliminar
  2. No te llevaria yo la contraria. La naturaleza sola da dinero si la usar para perforar pozos de petroleo, sea donde sea!

    ResponderEliminar
  3. En principio estoy de acuerdo contigo, Jose Carlos, pero lo que creo que te resultarƭa mƔs eficiente (puesto que tus razonamientos hablan por sƭ mismos) serƭa redactarlo en inglƩs, recabar la mayor cantidad de firmas posibles en el lugar donde vives y presentarlo ante las autoridades competentes.
    No sĆ©, es sĆ³lo una idea.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la idea Rudy, ya he leido que diversas organizaciones han puesto en marcha varias recogidas de firmas.

    ResponderEliminar