Cerca de Las Vegas: Hoover Dam, 2003

Y de que va:
  • La gran presa en el desierto.

Este es el ultimo articulo relacionado con Las Vegas. Lo cierto es que han sido unos cuantos, y aunque mucha gente no piensa en Las Vegas como uno de los principales destinos en su visita a Estados Unidos, creo que las caracterĆ­sticas de esta ciudad son Ćŗnicas no solo en el paĆ­s, y pienso que es un destino mas que imprescindible para conocer muchos rasgos de la cultura moderna occidental.

Hoover Dam.

QuizƔs la visita obligada desde Las Vegas, y una de las mas cercanas, no es otra que la Presa de Hoover.

Hoover Dam esta situada a unos 50 km al sureste de Las Vegas, y al dĆ­a de su finalizaciĆ³n en 1936 no solo era la presa mas grande del mundo, si no la construcciĆ³n de hormigĆ³n mas grande tambiĆ©n.


Esta presa esta situada en el Black Canyon del riĆ³ Colorado, y es el origen del Lake Mead y toda la zona de recreo que lo circunda.

Toma su nombre de Herbert Hoover, presidente de Estados Unidos, a no confundir con quizĆ”s el mas famoso J. Edgar Hoover, primer director del FBI, con el cual no tiene ninguna relaciĆ³n.


La presa originalmente iba a ser llamada Boulder Dam, pues su ubicaciĆ³n original iba a ser en el Boulder Canyon. Cuando finalmente se decidiĆ³ construirla en el Black Canyon, la idea era mantener el nombre original pero despuĆ©s de cierta controversia debida fundamentalmente al uso de la construcciĆ³n de la presa como uno de los pilares para su reelecciĆ³n presidencial, esta fue denominada con el nombre del ex-presidente, pues este perdiĆ³ las elecciones en 1932.


La misiĆ³n fundamental de la presa era la de proveer de agua al sur de California, con la ciudad de Los Angeles como principal punto de destino, aunque esta claro que hoy en dĆ­a tambiĆ©n se usa para provisionar de agua toda la zona creada alrededor de la ciudad del pecado.


Ha dĆ­a de hoy la presa es atravesada por la carretera 93, la cual es por supuesto la mejor y Ćŗnica manera de llegar a ella. En aquel entonces todavĆ­a se mantenĆ­an diversos puntos de chequeo policiales en orden de inspeccionar todo vehĆ­culo que atravesaba la presa, en teorĆ­a, debido a evitar cualquier atentado.


Hay un ascensor que permite visitar la presa y su central hidroelĆ©ctrica, eso si, mejor ir preparado con un buen gorro, agua y paciencia en cantidad, pues las colas al sol suelen ser de lo mas habitual. En cualquier caso el museo ofrece buena cantidad de informaciĆ³n sobre la historia y mitos sobre la construcciĆ³n y uso de la presa, siendo especialmente remarcable el vĆ­deo que se ofrece sobre la historia de esta.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Impresionantes fotos, tambiƩn es la mƔs conocida por salir en multitud de ocasiones en el cine.

    ResponderEliminar