Ansel Adams: Parques Nacionales en blanco y negro

Y de que va:
  • Un genio en blanco y negro.

Este pasado fin de semana pude disfrutar de una exhibiciĆ³n de fotografĆ­as de ese genio en blanco y negro que es Ansel Adams. La exposiciĆ³n conocida como Ansel Adams: Masterworks, consistĆ­a de 48 obras de la colecciĆ³n Museum Set, un porfolio seleccionado por el mismo Ansel Adams para representar sus mejores trabajos, en el Sonoma County Museum en Santa Rosa

Las fotografƭas revelan la importancia que Adams puso en plasmar el esplendor de diversos entornos naturales a lo largo y ancho de AmƩrica, aunque en su trabajo tiene vital importancia Sierra Nevada en California y la perla de esta Yosemite.

Es curioso, pero para muchos americanos, las fotografĆ­as de Ansel Adams supusieron el primer contacto de muchos americanos con algunos de sus parques nacionales mas increĆ­bles.

Ansel Adams nacĆ­a en San Francisco en 1902 en el seno de una acomodada familia de la costa Oeste en claro declive econĆ³mico.

A los cuatro aƱos sobrevivƭa al terremoto de San Francisco de 1906, no sin romperse la nariz al ser lanzado contra uno de los muros por las convulsiones de este. A pesar de que las lesiones no fueron graves, su nariz que torcida para el resto de sus dƭas.

De pequeƱo resulto ser un niƱo que hoy en dĆ­a seria considerado hiperactivo, lo cual supuso que pasara por colegio en colegio sin poder adaptarse al rĆ­gido sistema educativo de la Ć©poca. Su padre decidiĆ³ dedicar gran tiempo y esfuerzo en un educaciĆ³n mas personalizada para su Ćŗnico hijo. SegĆŗn relatan en varias biografĆ­as, su padre le adoraba e hizo todo lo posible para que el joven rebelde encontrara un hueco en la sociedad.

En su primeros aƱos juveniles un par de hechos marcaron el resto de su vida. La primera fue la mĆŗsica, para ser mas preciso el piano, en el cual volcĆ³ gran parte de sus energĆ­as de joven activo. AƱos despuĆ©s tendrĆ­a que decidir entre su carrera musical o artĆ­stica, decantĆ”ndose, afortunadamente para los amantes a la fotografĆ­a por la segunda.

El otro hecho primordial fue una visita familiar que realizo al valle de Yosemite en 1916, en el cual recibiĆ³ como regalo una cĆ”mara Numero 1 Brownie Box. Su fascinaciĆ³n por la fotografĆ­a y la impresiĆ³n que tuvieron en el los paisajes de Yosemite marcarĆ­an su destino.

Portada de "Our National Parks" (Nuestros Parques Nacionales), en donde se muentran una se sus fotos mas famosas: Grand Teton y el Rio Snake

Durante los aƱos posteriores compagino su pasiĆ³n por el piano con constantes visitas estivales a Sierra, haciĆ©ndose socio del Sierra Club.

Su matrimonio con Virginia Rose Best marco el final de su etapa musical y el inicio de su despegue de carrera fotogrĆ”fica. Ayudado inicialmente en parte por la familia de su mujer, sobre todo en temas econĆ³micos, Adams paso de ser un completo desconocido en el mundo de la fotografĆ­a a uno de los mas importantes miembros de Ć©lite fotogrĆ”fica americana.

En 1932, junto con otros colegas fotĆ³grafos de la costa Oeste formaba el Grupo f/64, como un grupo con tendencias innovadoras respecto a los hasta entonces modelos en boga.

El nombre f/64 se refiere a la apertura de lente mas pequeƱa del objetivo de una cƔmara, con el cual se consigue un gran detalle en el sujeto enfocado.

En 1941 desarrolla su conocida Sistema de Zonas, el cual podĆ­a ser usado por aficionados o profesionales para controlar y determinar la exposiciĆ³n idĆ³nea con la cual conseguir fotos con el mĆ”ximo nivel de detalle.

Durante todo este tiempo Ansel Adams prosiguiĆ³ con su fascinaciĆ³n por la naturaleza, y llego a se el protector del Sierra Club's LeConte Memorial Building en Yosemite. Este hecho impulso su esfuerzo en la preservaciĆ³n y conservaciĆ³n de las Ć”reas naturales salvajes y parques nacionales a lo largo de Estados Unidos. AƱos despuĆ©s llego a ser el portavoz para la protecciĆ³n de la naturaleza en el Congreso.

En 1945 iniciaba su carrera acadƩmica, estando a cargo de la California School of Fine Arts en San Francisco, en donde varios miembros del Grupo f/64 se unirƭan a el como facultativos en la Universidad.

En 1984, a los 82 aƱos y despuƩs de una larga carrera en el mundo fotogrƔfico y acadƩmico, Ansel Adams morƭa de un problema cardƭaco, dejƔndonos una extensa y maravillosa obra en donde refleja en simplemente dos colores, blanco y negro, algunas de las maravillas que, aun hoy, podemos disfrutar en este mundo.

Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. Siempre me han gustado los libros de fotografias antiguas, tengo varios en casa, y me suelo meter de vez en cuando en foros para descubrir nuevas fotografias antigƚas, debiĆ³ de ser muy interesante tu visita a la exposiciĆ³n Ansel Adams.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la fotografĆ­a en blanco y negro.

    No conocĆ­a la obra de Adams. De modo que venir por aquĆ­ ha resultado la mar de entretenido e instructivo.

    Por favor, JosƩ Carlos, me da grima el huevo al final del sexto pƔrrafo. Ya sƩ que las teclas de la "c" y de la "v" estƔn juntas; pero resulta hasta hilarante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Ups! Muchas gracias Juan Carlos, mira que siempre re-leo cada post antes de publicarlo e intento corregir errores gramaticales, pero este es el problema de no tener teclado en espaƱol, que a veces se mete algun que otro "huevo". ;-)

    ResponderEliminar
  4. Como tĆŗ dices Jose Carlos, parece un verdadero genio, en sus fotos, el blanco y negro se ven en una especie de multiplicidad de colores.

    ResponderEliminar
  5. Rudy, una de las fotos que mas me impresiona de Ansel Adams es esta http://www.anseladams.org/oak-tree-snow-storm--aa10.html, simplemente un roble en una tormenta de nieve, simple pero compleja a la vez.

    ResponderEliminar