Y a quien no le guste el vino ... Sonoma Valley, 2009

Sonoma Valley, 2009


Y de que va:
  • Un aƱo mas viejos junto a Falcon Crest.
  • El SeƱor Matanzas, de los vinos.
  • BiodinĆ”micos cultivos en Benzinger.
  • Arte y uvas en Imagery.

El fin se semana continua siendo excelente. 

Perfecto dĆ­a para hacerse mas viejo, no digo la edad que ya da cosa a estas ancianidades. Y que mejor manera de celebrarlo que practicando alguno de mis hobbies preferidos, como conducir mi descapotable rojo, sintiendo el sol y el viento en la cara, hacer un poco de turismo por el conocido Pais del Vino (Wine Country) de California, aprovechando para tomar unas fotos y probar los agradables caldos de la region. 

Desde luego esta no es mi primera excursiĆ³n de vinerĆ­as, en estos aƱos ya han sido unas cuantas, incluso algunas de ellas en bicicleta, lo cual tiene mucho mas mĆ©rito al final de la jornada despuĆ©s de unas cuantas catas. 

Como ya sabeĆ­s esta es la zona de la famosa Falcon Crest, la cual fue filmada en la Spring Mountain Winery en el vecino Valle de Napa. 

Aunque algunos aƱos atrĆ”s el negocio del vino compartĆ­a importancia con el de las empresas de telecomunicaciones, hoy en dĆ­a parece que el primero es el principal motor de ambos valles, ya que las telecos parecen haber iniciado un punto de difĆ­cil retorno en la zona. 

Para esta ocasiones decidĆ­ visitar algunas vinerĆ­as de las quizĆ”s menos conocidas, pero con algĆŗn tipo de atractivo especial.

Matanzas Creek Winery. 

Matanzas esta situada en Bennett Valley, en la carretera que une Santa Rosa con la vecina Glen Ellen. 

El paisaje alrededor de la vinerĆ­a es realmente espectacular. 

Solamente la carretera por la que se llega desde Santa Rosa merece la pena, especialmente ahora donde todo parece empezar a florecer a pocos dĆ­as del principio de la primavera. 

El camino transcurre enmarcado por hileras de arboles que parecen ceƱir cada curva, cada vez mas cerca de la calzada, cerrĆ”ndose como si fueras a ser engullido por un delicioso monstruo en flor. 

AdemĆ”s la vinerĆ­a cuenta con varios jardines, siendo el JardĆ­n de Lavanda el mas conocido de ellos. 

Desgraciadamente la lavanda parece no florecer hasta los primeros meses del verano, asĆ­ que no pude apreciarlo en su pleno esplendor, sera cuestiĆ³n de esperar unos cuantos meses mas. 

El wine tasting (cata de vinos) incluye del orden de 5 a 6 distintos vinos y cuesta del orden de $10 dĆ³lares, aunque estos se descuenta si se hace algĆŗn tipo de compra de vino. 

Los vinos blancos son especialmente meritorios en esta vinerƭa, el Sauvignon Blanco es quizƔs demasiado suave para mi paladar sobre todo si se compara con el excepcional Chardonnay

En cuanto a los rojos, destaca principalmente el Merlot, aunque tengo que confesar que a mi me gusto mas el Cabernet Sauvignon, de hay que me decidiera por el en mi cesta de la compra.

El Jardin de Lavanda.

Benzinger Family Winery. 

Benzinger esta situada en Glen Ellen, todavĆ­a en el Valle de Sonoma.

Entre los varios jardines anexos a la vinerĆ­a sobre todo destaca el conocido como JardĆ­n del Eden

Uno de las principales caracterƭsticas de esta vinerƭa es que ademas de producir vinos con uvas orgƔnicamente cultivadas, como en algunas otras vinerƭas de la zona, dedican otra buena parte de la cosecha al llamado biodinƔmico cultivo.

Y que significa eso de biodinĆ”mico cultivo?, pues en resumidas cuentas significa que no se hace uso de ningĆŗn tipo de pesticida o fertilizante artificial, como en el cultivo orgĆ”nico, pero ademas todo lo que se use se reusa en el propio cultivo.

Se intenta conseguir un ecosistema donde el propio sistema natural sea el que alimente el cultivo. 

En otras palabras se intenta mantener los bichos buenos como fertilizantes, ya se sabe, el pajarito caza al ratĆ³n, se come una parte y el resto sirve de abono natural y asĆ­ seguimos. 

Lo cierto es que el tema del cultivo biodinĆ”mico parece haberse puesto bastante de moda en California, ya se sabe que es el estado que siempre esta a la cabeza de lo alternativo, y Ćŗltimamente a la cabeza de los que estĆ”n casi en bancarrota. 

AquĆ­ hay distintos tipos de catas, las cuales incluyen diferentes clases de vinos, y son del orden de $10 a $15 dĆ³lares. 

Por supuesto si se quieren probar los mejores biodinĆ”micos caldos hay que acudir a las mas caras de ellas. 

El Sauvignon Blanco biodinĆ”mico, el cual no es ningĆŗn super hĆ©roe de la Ćŗltima producciĆ³n de Bollywood, me pareciĆ³ todavĆ­a mas suave que el de Matanzas, lo cual no es mala cosa si se quiere combinar con algĆŗn tipo de aperitivo sin robarle demasiado sabor. 

Las principales estrellas en Benzinger son los rojos biodinĆ”micos y orgĆ”nicos. 

El Pinot Noir es realmente excepcional, asi como su precio. Curioso detalle acerca del Pinot es que segĆŗn parece la uva requiere un clima mas frio que el del valle, asĆ­ que esta proviene fundamentalmente de cultivos mas cercanos al OcĆ©ano, donde la temperatura baja unos cuantos grados. 

El Merlot has sido especialmente premiado y tiene un agradable sabor a cerezas negras, roble tostado y tabaco, toma geroma pastilla de goma! 

En cualquier caso y a pesar de la cantidad de sabores, estaba toque gelete bueno y a un precio, digamos que aceptable, asi que fue el que me decidĆ­ a comprar.

Los variados Cabernet Sauvignon, entre los cuales se encontraban distintos tipos de mezclas con Bordeaux estaban al precio de caja por botella, pero eso no quita que fueran realmente excepcionales. 

Imagery Estate Winery. 

Imagery esta situada a las afueras de Glen Ellen. 

A parte de compartir cultivos biodinĆ”micos como en Benzinger, Imagery cuenta con una curiosa exposiciĆ³n de arte en el interior de la vinerĆ­a y en buena parte se sus jardines. 

Nadie se espere encontrar un Picasso o un Van Gogh aquĆ­, por supuesto. 

La mayorĆ­a de la muestra es de artistas locales, especialmente dedicada a elementos de la vinerĆ­a y del cultivo de la uva o la producciĆ³n del vino. 

Muchas de las obras estĆ”n inspiradas en el anagrama de la bodega, el cual es una especie de Phartenon griego, pero bastante mas simplificado. 

En cuanta a la cata de vinos, esta es de unos cinco vinos a elegir de su muestra por $10 dĆ³lares, y los precios de los caldos son bastantes mas asequibles que en la vecina vinerĆ­a de Glen Ellen. 

Esta hace uso de distintas cosechas de uvas no tan habituales en otras bodegas, como el Zifandel original de Croacia o distintos tipos de Sangiovese o Barbera del Piadmont italiano. 

Los caldos mas destacables, al menos para mi, los encontrƩ en los vinos dulces. Aqui pude encontrar un moscatel, bastante mas suave y ligero que el de EspaƱa, llamado Moscato Di Canelli y algunos Oportos basados en Petite Syrah, los cuales se probaban en un curioso mini-porron.

Al final me lleve una botella de moscatel light y del Coco Blue Port, un oporto con blueberries (cerezas azules). 

Y con esto tuve que dar por finalizado el tema de las vinerĆ­as por lo que se refiere a ese Domingo, que bueno, aunque en la cata a penas se eche mucho mas que un sorbito, pues sorbito a sorbito se bebe uno poco de vino, y luego hay que conducir.

Publicar un comentario

8 Comentarios

  1. Falcon crest, detras de las camaras. Hermoso lugar

    ResponderEliminar
  2. ¿Llegaste a visitar la finca donde se rodĆ³ Falcon Crest? Yo soy un fan de aquella serie: https://amzn.to/30PpmGM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios Vicente. Falcon Crest se rodĆ³ en dos viƱeros del valle de Napa: Inglenook y Spring Mountain. La famosa casa esta en este Ćŗltimo.

      Eliminar
  3. Hola Joshua, ir a un viƱedo es una gran experiencia. AcƔ donde vivo en QuerƩtaro, es zona vitivinƭcola y siempre es muy agradable ir y disfrutar de las instalaciones y sobre todo de los productos. Se ve que a ti te fue muy bien, excelentes fotos. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios Ana. La verdad es que cuando visite Queretaro hace unos aƱos no tuve la oportunidad de acercarme a ningĆŗn viƱedo, la prĆ³xima vez serĆ”.

      Eliminar
  4. ¡QuĆ© rico! el vino, lugar hermoso y sobre todo lleno de ese licor tan especial, gracias por llevarnos de paseo a Ć©l, abrazo grande

    ResponderEliminar