Un dia en la ciudad. San Francisco, 2009

Y de que va:
  • Lombard, una calle de un unico sentido.
  • El fuerte a la entrada de la bahia.
  • El muelle de los pescadores y de los leones.


Esta pasada semana recibi la sorpresa que un viejo amigo de la Universidad venia a San Francisco de visita. Fue curioso ya que iniciamos nuestra amistad el primer dia en nuestra primera clase, casi de la misma forma que cuando empiezas el cole de chico, nos sentamos en bancos contiguos, en fin, de eso hace ya casi 25 aƱos y muchas vueltas ha dado la vida, pero seguimos conservando nuestra amistad.

Hacia ya mucho tiempo desde la ultima vez que nos reuniamos, mas de diez aƱos diria yo, asi que decidi darle un recorrido por esta ciudad llamada San Francisco.

Debido a temas meteorologicos y que el fin de semana amenazaba lluvia, la cual al final si que aparecio sobro en la noche del Sabado al Domingo, decidi aprovechar el sol del Viernes para poder recorrer los puntos mas principales para disfrutar de la ciudad.


Lombard Street.

El primero no fue otro mas que Lombard Street. Esta calle situada al norte de la ciudad se inicia en la zona de Presidio y es la entrada de la 101 Highway en la ciudad.

La cuestion es que a la altura de Van Ness, Lombard Street se eleva hacia una de la colinas de San Francisco, Russian Hill, serpenteando luego hacia Telegraph Hill cerca de la Coit Tower para terminar a orillas de la Bahia.


Quizas su tramo mas conocido es la bajada de Russian Hill entre Hyde Street y Leavenworth Street, en donde Lombard en lugar de bajar a pico la empinada pendiente lo hace en zigzag entre jardines a ambos lados de la calzada y rodeado de algunas de las viviendas mas caras de la ciudad. El pavimento incluso no es asfalto normal, si no un especie de ladrillo rojizo y como no, es uno de las calles mas divertidas de conducir. Por supuesto es direccion unica y de bajada, que quede claro.

La ventaja de visitar la ciudad en este epoca pre-estival y sobre todo pre-fin de semana es la de no encontrarse una recua de turistas en procesion, ya que la subida de Lombard Street hasta Russian Hill es bastante pronunciada, como otras muchas a lo largo de la ciudad, y cuando hay mucho trafico no es precisamente confortable de conducir con un coche de marchas manuales. Con una automatico es otra historia diferente, pero si hay que hacer uso del embrague es casi una experiencia religiosa en estas cuestas de San Francisco.


El Viernes pasado a parte de algunos turistas encontramos unos esforzados skate boarders que se dedicaban a bajar la calle en sus skates, algo modificados, me imagino que con el proposito de poder manejarse mejor y seguramente mas rapido en estas cuestas.



Fort Point y el Golden Gate.

Una vez recorrida Lombard en coche y a pata, procedimos hacia la entrada de la bahia, recorriendo la zona de La Marina para llegar a la base del principal icono de la ciudad, el Golden Gate Bridge.


La visita habitual se inicia en alguno de los aparcamientos a ambos lados del puente, por donde se puede acceder a este y recorrerlo a pie o en bicicleta. Otro lugar menos frecuentado son los altos de las colinas en la zona de Marin al norte del puente. Desde esta zona las vistas son espectaculares, ya que dan al oceano y se puede contemplar el puente con la ciudad de fondo y gran parte de la bahia.

En nuestro caso la visita comenzo cerca de Fort Point, justo debajo del Golden Gate en la entrada de la ciudad. El fuerte se construyo durante la epoca de la Guerra de Secesion y como no, su fundamental objetivo no era otro que el de defender la entrada de la bahia contra fuerzas hostiles.

Golden Gate Bridge, al centro a la izquierda parte de Fort Point.

Hoy en dia el fuerte es Sitio Historico Nacional, y ademas de las impresionantes vistas del Golden Gate contiene informacion sobre su construccion, historia y demas anecdotas de las diferentes fuerzas militares que se desplegaron en el fuerte.

Tras un agradable paseo por la zona de la bahia, desde la cual se puede disfrutar tanto de las vistas del puente desde el lado de la bahia mirando hacia el norte, como de la ciudad con la bahia y Alcatraz de fondo hacia el sureste, volvimos hacia la zona este de la ciudad, rumbo a Fisherman's Wharf.


Fisherman's Wharf y Pier 39.

Fisherman Wharf esta situado en el Pier 39 y es quizas una de las zonas mas turisticas de la ciudad. El dia, la verdad es que era una autentica delicia, solecito y temperatura agradable para disfrutar de la visita.


Todo el area se encontraba bastante repleta de gente, fundamentalemente turistas o locales dados a disfrutar de la primavera recien iniciada. En Fisherman's Wharf el visitante puede comprar practicamente cualquier recuerdo para enmarcar de su visita a la ciudad o al estado de California.

Las tiendas de camisetas se amontonan unas tras otras, en donde los forros polares estan presentes en cualquier epoca del aƱo, desde el invierno hasta el verano, por que como ya dijo Mark Twain "El invierno mas frio lo pase un verano en San Francisco". Y puedo asegurar que el amigo tenia toda la razon del mundo!.

Por supuesto tambien se pueden encontrar cualquier otro tipo de tiendas donde comprar Golden Gates Bridge en miniatura, posters, magnets, etc y etc. Tambien es mas que complicado evitar los restaurantes, heladerias, tiendas de cafe, chocolates o de cata de vinos, tipico del norte de la bahia. En fin, practicamente de todo se puede encontrar aqui.

A parte del tema consumista, tambien se pueden encontrar algunas otras atracciones, algunas de ellas bastante economicas.


La principal de ellas y mas barata a la par!, es el area del embarcadero en donde poder disfrutar de los Leones de Mar. Debido a diferentes razones, gran cantidad de estos animales, los cuales no se deben confundir con focas, aunque se que no es facil, hacen acto de presencia en el embarcadero durante buena parte del aƱo.


En esta ocasion, quizas debido a lo cercano del recien acabado invierno, su numero no era muy elevado, pero afortunadamente guardo recuerdo grafico de otra visita en un pasado verano a la misma zona en donde su numero era cuantiosamente mayor.


Una de las caracteristicas de esta zona es el penetrante olor a pescado y el sonido de los leones cantar al sol, bueno no esta muy claro si cantan, estan de chachara o intentan ligarse a la leona de la plancha de al lado.

Otro clasico es el carrusel el cual es el centro de las actividades de recreo del Pier 39, junto con los artistas callejeros, trampolines y demas.


Para los mas dados a la ciencia y a los animales, aqui pueden encontrar el Marine Mammal Center donde poder adquirir mas conocimientos de nuestras amigas las focas; y el Acuario de la Bahia, el cual esta principalmente enfocado en aquellas especies comunes en el area de la Bahia.


Los que quieran ejercer de Capitan Barbarroja, aqui tambien tienen su lugar, pues la principal mayoria de los barcos de visita alrededor de la bahia o del los que van a la Isla de Alcatraz, prision incluida, salen desde este Pier o alrededores.

En cualquiera caso siempre se pueden disfrutar de las maravillosas vistas de la bahia a un lado o de la ciudad de San Francisco al otro.


Otro de los atractivos del Fisherman's Wharf son los imnumerable restaurantes y puestos de comida, en donde el marisco y pescado son los grandes protagonistas. Son bastante habituales una especie de bollos huecos que se rellenan con cuasi-crema de cangrejos, o diferentes tipos de ensaladas o salpicones de mariscos. Tambien siempre te puedes sentar en alguno de los restaurantes para disfrutar de los pescados de la bahia. Por supuesto uno de los que no falta en la zona es el Bubba Gump Shrimp, para el que le suene de algo!.

Antes de darnos a los manjares de los mares dimos un pequeƱo paseo por alguno de los muelles cercanos. Estas grandes naves han perdido en la mayor parte de los casos su principal mision de aƱos atras, que era de la de carga y descarga de los barcos que llegaban a puerto. Ahora el principal puerto comercial se encuentra en la zona este de la bahia, en el Puerto de Oakland.

San Francico Coit Tower y Transamerica Pyramid.

En estos dias estos albergan actividades de lo mas variopintas, desde un museo de esas antiguas maquinas mecanicas de feria, similares al adivinador de la pelicula Big; pasando por empresas de alquiler de limusinas, incluyendo limusinas tipo Hummer, o el mas conocido Teatro Zinzanni, el cual compagina un restaurante con un circo, todo debajo de la misma carpa.

Un poco mas alejados queda el muelle en donde poder tomar los barcos al norte de la bahia, y bastante mas alejados estan el Bay Bridge y el AT&T Ball Park de los San Francisco Giants.


Finalmente decidimos volver al Fisherman's Wharf para tomar un piscolabis. Intentando evitar los lugares mas masificados en el cogollo turistico, tomamos Jefferson Street para sentarnos en la terracita del Lous Pier 47, un restaurante mezcla de Bay area con New Orleans Cajun y Blues.

continuara...

Publicar un comentario

0 Comentarios