Un dia en la ciudad (II). San Francisco, 2009

Y de que va:
  • Chocolates en el cable car.
  • Colinas en la niebla.
  • El barrio arco iris.
  • Para cenar que toca, chino o italiano?


Guirardelli y el Tranvia.

Despues de una fundamentalmente marinera comida en Fisherman's Wharf y de disfrutar el solecito de media tarde en la terraza del restaurante, iniciamos nuestra marcha vespertina por la ciudad.

El siguiente destino quedaba a tiro de piedra, Ghirardelli Square, sita en North Point Street con Larkin Street.


Poco antes de llegar a esta plaza, justo en la esquina entre Hyde Street and Beach Street podemos encontrar una de las paradas del famoso tranvia de San Francisco o Cable Car. Esta es una parada de final de recorrido, asi que el tranvia suele tomarse mas tiempo, y usando una plataforma giratoria cambia de sentido para iniciar de nuevo su ruta.

No confundir el Cable Car, el cual es el ultimo tranvia de su tipo en el mundo, con otros tranvias mas modernos que surcan la ciudad, por ejemplo el que recorre las calles centricas como Market, ya que estos no tienen en comun mas que el hecho de ser tranvias los dos.

Ghirardelli Square es un area de tiendas, destacando el establecimiento de chocolates Ghirardelli, en donde se pueden disfrutar de algunos de los mejores helados a encontrar en la ciudad.

El resto de las tiendas se aleja un poco del aspecto turistico mainstream a encontrar en el cogollo de Fisherman's Wharf, y estan quizas mas cercanas a las del cercano barrio de Marina, mas classy, refinadas y elegantes.

Ya de vuelta en el parking, los cuales sinceramente hacen bastante buen dinerito en la zona, pues dado los problemas de aparcamiento y la gran cantidad de turistas las unicas opciones, cuando se visita la ciudad motorizado, es aparcar a unas cuantas manzanas, unas cuantas bastantes quiero decir, o dejar el coche en alguno de los multiples aparcamientos de la zona a una tarifa o impuesto revolucionario fijo de $20 dollares al dia. Algunos de ellos tienen ciertas rebajas si se realizan comprar en tiendas de la zona o en algunos restaurantes concertados.


Sin duda la opcion mas divertida es llegar en el cable car, aunque esto puede suponer esperar alguna que otra cola para cogerlo.


Twin Peaks.

Una vez en el gas car, nos dirigimos a una de las colinas de San Francisco, Twin Peaks.

Twin Peaks esta situada casi en el centro geometrico de la ciudad, por lo que desde lo alto de ella se pueden presenciar algunas de las mejores vistas de San Francisco y la bahia. A eso tambien ayuda que buena parte de las colinas estan protegidas como Area Natural y por tanto libres de edificaciones.


El unico y desgraciadamente habitual problema es el impredecible tiempo de San Francisco. Estas colinas sirven de primera defensa de la ciudad contra la niebla del Pacifico, asi que no es raro encontrarse distintos microclimas a una u otra ladera de estas.

En este caso la niebla se habia apoderado completamente de la cima, por lo que las vistas de la ciudad eran mas bien blancas. Ademas y a pesar de la no demasiada altura de estas, no llegan a los 300 metros de elevacion, el viento soplaba con fuerza del norte y el ambiente no era nada agradable.

Cabe mencionar que lo aislado y un poco remoto de estas colinas en mitad de la ciudad las hacen lugar oportuno para pasar un rato tranquilo con la pareja a ultima hora de la noche, con el tipico coche americano, asientos espaciosos y blablabla ....


Castro.

En vista de la pocas vistas a disfrutar en lo alto de las colinas, decidimos marchar a otro de los barrios bandera de la ciudad. Nunca mejor dicho lo de bandera, pues una enorme bandera arco iris da entrada al barrio.

Una vez transitados los continuos sube-baja de Divisadero Street, esta pasa a convertirse en Castro Street, y el conocido barrio de Castro se encuentra a partir del cruce con Market.

Para los que no conozcan la ciudad, el barrio de Castro es la punta de lanza de la poblacion homosexual de la ciudad y quizas hasta del Estado. Buena parte de ella reside en la zona, convirtiendola en una de las mas caras, debido a la situacion socio-economica de estas parejas, y buena parte de los negocios estan claramente orientados a la poblacion del barrio.

No es raro encontrarse mas de alguna tienda con articulos, un poco subidos de tono, podriamos decir, aunque bueno, esta es una de las curiosidades del barrio.

A parte del colorido ambiente del barrio, destaca mencionar el Teatro de Castro, considerado uno de los edificios mas prominentes de la ciudad, el cual fue construido a principios de los locos aƱos veinte del siglo pasado con una fachada estilo Barroco Colonial EspaƱol.


El Alamo.

Alamo Square se encuentra entre Steiner y Scott Street y Fulton y Hayes Street. Su ubicacion en lo alto de una colina con impresionantes vistas de la ciudad y la presencia de algunas de las mas tipicas casas de San Francisco a encontrar en la ciudad le convierten en una de las zonas mas fotografiadas, y es mas que probable que esas fotos y posters de casas de San Francisco
sean precisamente Alamo Square.

El centro de la plaza esta ocupado por un parque, bastante empinado por cierto, en el cual es habitual encontrar diversos eventos festivos en los fines de semana a partir del principio de la primavera.




North Beach y Chinatown.

Al noreste de la ciudad Broadway parte dos de los barrios mas importantes de la ciudad. North Beach al norte de Broadway y Chinatown al sur.

Nuestro recorrido lo iniciamos en Chinatown. Las dos principales calles, Stockton Street y Grant Avenue marcan una clara diferencia entre el Chinatown turistico y el local.

A ultima hora de la tarde es facil encontrarse todas las tiendas cerradas en el area de Stockton, como asi nos ocurrio, ya que la mayoria de estas tienen a la poblacion local del barrio como sus principales clientes.

En cambio, una calle mas al este, en Grant, las tiendas abren hasta ultima hora de la noche, en donde el turista puede encontrar practicamente cualquier articulo, la mayoria de ellos de claro corte oriental, por supuesto.

Ademas de los comercios aqui es donde se pueden encontrar gran cantidad de restaurantes Chinos, como no podia ser de otra forma.

Uno de los mas caracteristicos elementos del barrio esta en las confluencias de Grant Avenue con Bush Street, la conocida Puerta del Dragon.

Por cierto, quede claro que Bush Street no tiene nada que ver con el destituido ultimo presidente o con su antecesores familiares presidentes. Malpensados al margen, una de las curiosidades de la calle es que durante los primero aƱos del primer mandato del amigo Bush Jr, muchos de los carteles con el nombre de esta calle aparecieron cambiando el nombre Bush por el de "Puppet", traducido como marioneta/fantoche/muƱeco.

Al norte, North Beach, valga la redundancia, es conocido con el Little Italy, debido a la gran cantidad de restaurantes italianos sitos en la zona. Es quizas una de las zonas mas animadas para salir por la noche a cenar. Los fines de semana en verano el area del comienzo de Columbus suelen estar atestados de gente entrando y saliendo de los restaurantes de la zona.

Para tomar una copa siempre se pueden encontrar algun club en Broadway, aunque hay que tener uno poco de cuidadin con el garito a elegir, ya que esta es una zona donde tambien se acumulan la mayoria de los cabarets de strippers de la ciudad. Pero bueno, eso ya depende de gustos y ganas.

Copas y tallarines a parte, en North Beach tambien podemos encontrar Sts Peter and Paul Church, que suma el hecho de ser una de las mas bonitas de la ciudad con el de haber aparecido en diversas peliculas de Harry en Sucio del amigo y ex-alcalde de Carmel Clint Eastwood, asi como el lugar en donde se tomaron las fotos de la boda entre Marilyn Monroe y Joe DiMaggio.

Como no cabia esperar de otra manera, acabamos el dia cenando en uno de los restaurantes de la zona, para ser mas preciso en el Micheangelo, en donde no falta el intenso olor a queso, tienen un enorme queso parmesano que suelen rallar para aƱadir a los platos, asi como una tipica y cheesy decoracion romana. Quesos aparte, el restaurante tienen cierto sabor a pequeƱa casa de comidas romana, y la calidad de sus platos es bastante destacada.

Publicar un comentario

0 Comentarios