Robots en Sonoma County Museum. Marzo, 2009


Robots en Sonoma.

Por fin, y despuƩs de casi todo un mes de Febrero sin parar de llover, lo cual ciertamente nos ha salvado de un verano con restricciones de agua, parece que la primavera finalmente ha empezado en el Norte de California.

La primavera ya ha llegado!.

El primer fin de semana de Marzo ha empezado radiante, con solecito y temperaturas primaverales, parece que el tiempo acompaƱara para mi cumpleaƱos, porque pensĆ© que lo iba a pasar realmente pasado por agua. 

Curioso detalle de la gente del norte de California es el extraƱo control de temperatura corporal que tienen, pues incluso con temperaturas no muy elevadas ya empiezan a usar ropa autĆ©nticamente de verano, mangas cortas, pantalones de pescador, en fin siempre ha sido algo que me ha extraƱado. 

Incluso en pleno frio invierno no es extraƱo ver a mƔs de dos en manga corta, crazy!

Aprovechando el inicio del buen tiempo he visitado el Museo de Sonoma County, en el cual estos dĆ­as se puede ver una interesante exposiciĆ³n sobre Robots.

Normalmente el museo expone informaciĆ³n relativa al Condado de Sonoma, pero de vez en cuando se pueden encontrar exposiciones temporales como esta.

La muestra principal estos dĆ­as, Robots, comprende obras de 11 autores, entre ellos Clayton Bailey, Chico McMurtrie, Chris Cunningham, Nemo Gould, Monty Monty, David Pace, Michael Mew, Gail Wight y Feric. Para ser sinceros, no tenia ni idea de ninguno de ellos, pero eso no quita mĆ©rito a alguna de las obras que son realmente brillantes, como por ejemplo el video de Chris Cunningham All is full Love, con musica de Bjork, el cual estaba catalogada como "Adult Material" en la exposiciĆ³n.

No es esta la mascara de Night Owl?

Pez en mares de aceite sintƩtico.

Todo pierna y cabeza.

Por mis pistolas!.

Principalmente las obras se basan en esculturas de rotos, algunos de ellos incluso con diversos automatismos mĆ³viles; aunque tambiĆ©n se pueden encontrar algunas pinturas relativas a situaciones sociales y culturales a travĆ©s de una perspectiva robĆ³tica, como es el caso de The Battle of Twin Palms (2004), asĆ­ como diversos videos, como el mencionado de Chris Cunningham.

Ademas de la exposiciĆ³n Robots, tambiĆ©n se podia encontrar una exhibiciĆ³n del fotĆ³grafo local John LeBaron, el cual ha colaborado durante largo tiempo con el periĆ³dico local Press Democrat y a impartido clases en el Santa Rosa Junior Collage.

La obra de John LeBaron.

En la segunda planta, que en EspaƱa seria la primera planta, vaya lio!; se podĆ­an encontrar diversas obras en pintura, acuarela, dibujo, fotografĆ­a y escultura de diversos alumnos de high school locales, lo que en el terruƱo serian los Ćŗltimos aƱos de BUP y COU. Algunas de estas obras mostraban gran carĆ”cter y potencial artĆ­stico de los jĆ³venes autores. Prosiguiendo con el tema de los Robots, aquĆ­ algunos ejemplos mĆ”s. Por cierto, un desencanto no encontrar a C3PO ni a R2D2, que desilusiĆ³n!.

Robot Mosquito?

Dos en uno: Calentador de agua y mayordomo.

La familia Robo-monster.

Idolo robotico.

Transformers.

Una curiosa anĆ©cdota de fotĆ³grafo autĆ©nticamente profesional y dedicado, es que he estado a punto de quedarme sin baterĆ­a en la cĆ”mara. 

Anoche al chequear el estado de la baterĆ­a, esta todavĆ­a aparecĆ­a a plena carga, pero se me olvido que desde el viaje a Arizona no la habĆ­a recargado, lo cual significa que todas la barritas no significan siempre 100% de carga, error de principiante!. No todo podia ser perfecto en las Nikon!

Publicar un comentario

8 Comentarios

  1. Curiosa la exposiciĆ³n. Las piezas tienen mucho ingenio. LĆ”stima que su utilidad se resume en mirarlos.
    La de cosas que se pueden hacer tirando de desguaces…. Sl2

    ResponderEliminar
  2. Muchas piezas eran realmente curiosas, pero ciertamente el unico denominador comun con robots reales era el exterior.

    ResponderEliminar
  3. Good job Jose Carlos!

    Other robot links:

    http://blogs.spectrum.ieee.org/automaton/2009/03/06/robots_the_big_picture.html

    http://www.boston.com/bigpicture/2009/03/robots.html

    - Jeff

    ResponderEliminar
  4. Jeff, thanks for the information and the links.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Hola Joshua, muy interesante las creaciones logradas, chistosas algunas, gracias por traerlas, un abrazo grande

    ResponderEliminar