La Crisis, 2009

Y de que va:
  • Del boom al big-bang de las telecos.
  • Vendo casa barata!
  • No compran ni en los puestos de pipas.

Si, la famosa crisis, y no me refiero a ningun pequeƱo pueblo perdido en New Mexico, es lo que durante practicamente el ultimo aƱo leemos dia tras en dia en los periodicos. La cuestion es como se vive la crisis en USA, y para se mas concreto, como se vive la crisis en el Condado de Sonoma.

Sinceramente este video es una de las mejores explicaciones de lo que ha pasado y lo que esta pasando en estos dias.

Lo curioso es que aqui la crisis realmente empezo unos cuantos aƱos atras, antes de que saltaran por los aires todos los mercados financieros y el real state se desplomara.


El Valle de las Telecomunicaciones.

Para hacer un poco de historia del conocido como Valle de las Telecomunicaciones, todo empezo cuando Agilent decidio ubicar uno de sus grandes centros de desarrollo en la zona. Era un poco el contrapunto al negocio vinicola, pero poco a poco empezo a tomar mayores dimensiones.

No solo fueron mas empresas las que empezaron a abrir centros en Santa Rosa, Rohnert Park o principalmente Petaluma, si no que con el boom de las dot.com y de internet empezaron a florecer gran cantidad de startups alrededor.

A finales del siglo pasado y principios de este todo parecia ir viento en popa. La compaƱias poco mas que se pegaban por contratar al ingeniero de enfrente y todo era como un cuento de hadas.

Las vacas flacas empezaron a principios del 2002, cuando el dot.com se convirtio en un big-bang!

Todo el negocio de las compaƱias virtuales de internet se vino abajo cual castillo de naipes, y con el arrastro a gran parte de las compaƱias de telecomunicaciones que basaban sus negocios en proveer de equipos a las telefonicas de turno.

Poco a poco las startups mas debiles empezaron a caer, una tras otra. Como no habia mucho mas trabajo en el area, los ingenieros y tecnicos empezaron a emigrar al sur de la bahia, lo cual suponia reducir la masa critica tecnica de la zona, y menos oportunidades para que posibles nuevas compaƱias se instalaran aqui, y asi cual bola de nieve rueda que te rueda ladera abajo.

Y por fin llego el cataclismo financiero, lo cual solo ha supuesto que las grandes compaƱias que todavia tenian centros en la zona como Cisco o Motorola, decidieran finalmente cerrar sus puertas.

Asi que el futuro es precisamente rosa, aunque es cierto que hay espacio para oficinas para dar y tomar, la cuestion es quien esta dispuesto a pagar por el y empezar toda la historia de nuevo.


La catarsis del mercado de las casas.

En paralelo ha venido la catarsis del real state, es decir, el desplome del valor de las casas.

Durante los nueve aƱos que llevo en la zona, casi en siete de ellos el precio de la vivienda, no hizo mas que subir y subir cual misil de crucero.

En los happy times, habia mucho posible comprador, ya que el salario medio de las telecos es mas que aceptable. El problema era para la gente en puestos semi-publicos como escuelas, policia, bomberos y demas, asi como gente en el sector servicios, cuyo nivel adquisitivo no es tan alto.

En los grandes aƱos del real state fueron muchos de estos los que decidieron ubicarse en estados mas baratos en donde comprar una casa fuera algo al alcance de sus bolsillos. Cuando a estos se unieron los despedidos de las empresas del sector tecnico que cerraban que tambien tenian que migrar, fundamentalmente al sur de la bahia o a la costa este en busca del trabajo, la situacion se volvio realmente imposible de sostener. Era cuestion de tiempo que todo cayera por su propio peso, y asi ocurrio.

Hoy en dia los precios de las casas han caido del order del 30%, y eso sin contar las viviendas en foreclosure, que pueden ver sus precios rebajados en casi un 50% del pico del 2007.

Todo esto tambien se une a la mentalidad consumista americana. Aqui cuando se tiene dinero para poder terminar de pagar un prestamo, la gente no lo cierra, sino que pide otro, o se compra un todo terreno, aƱadiendo mas deuda a la deuda.

Por ejemplo, cuando las casas estaban tan altas, era muy habitual pedir prestamos sobre el valor de la casa, los aqui conocidos como home equity loans, los cual la gente usaba para hacerse con acciones en bolsa, bienes de consumo como coches y demas, o simplemente empezar a pagar una segunda vivienda.

Anecdotas contados por algunos compaƱeros, en donde cuando intentaban pagar la hipoteca de la casa, los broker les recomendaban no hacerlo y meterse en otra vivienda.

Por cierto, aqui los conocidos como brokers es donde la gente acude para pedir prestamos de vivienda, ellos son los encargados de encontrar la mejor hipoteca en funcion de diversos y complejos parametros que nunca he conseguido encontrar.


El consumo al minimo.

Y como elemento final llego el tema del consumo. Evidentemente la gente tiene cada vez menos dinero, los que no estan en el paro, ahorran como hormigas por lo que puedan pasar en un futuro.

Incluso yo ultimamente fundamento mis comprar en los articulos con descuento del Safeway, que al final del dia suponen casi del orden de un 20% de ahorro!

Esto que significa, que cada dia mas tiendas cierran una tras otra. La ultima en caer, uno de los gigantes del mercado de venta de electronica como Circuit City, el cual declaro bancarrota el aƱo pasado y el pasado domingo cerro definitivamente sus puertas al publico.

Curioso detalle el del Circuit City de Santa Rosa, mas que curioso puede ser un tema de maleficio. Hace unos aƱos cerro otra compaƱia del sector llamada Good Guys, en donde compre my antigua television y equipo de musica, la cual fue comprada por Circuit City, y decidieron moverse de su centro en Santa Rosa a este otro en una zona mucho mas movida cerca del Best Buy y del Costco. Y mira por donde aƱos despues ellos siguen el mismo camino pozo abajo.

Quien sera el siguiente en abrir un centro alli y continuar con la maldicion?

Publicar un comentario

0 Comentarios